Realiza tu búsqueda
Conoce a Alicia, una madre soltera de dos niños que acaba de perder su trabajo en un hotel al inicio de la pandemia.
Sin un ingreso, ha tenido problemas para pagar su alquiler y alimentar a sus hijos. Tras varios meses buscando empleo sin éxito, la desesperación la hizo tomar el primer empleo que encontró como limpiadora, a pesar de que el sueldo era menor que en su puesto anterior.
La historia de Alicia es solo una de entre los millones de trabajadores que perdieron su empleo al inicio de la pandemia. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, la pobreza en 2020 afectó a 3,3 millones de personas, aumentando hasta el 7%, a comparación de un 4,7% en 2019.
Con un ingreso básico universal, Alicia, y más personas como ella, podrían haber recibido suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y no tomar el primer empleo disponible, sin importar el salario. Lo único que tendrían que hacer es…
Recibir.el.dinero
Aunque superficialmente el ingreso básico universal suena como un salvador de vidas, lo cierto es que este beneficio es una fuente de gran debate político.
En Mi CV Ideal queríamos analizar si la gente de distintos contextos con diversas creencias políticas podría apoyar al ingreso básico universal.
Le preguntamos a 900 personas sus opiniones y recolectamos datos que muestran quiénes estaban de acuerdo y quienes rechazarían el ingreso básico universal.
Aunque el nombre se explica por sí solo, aquí hay algunos detalles que necesitamos explicarte:
Lo Básico del Ingreso Básico Universal
¿Cómo te sentirías si alguien te diera 1.000 euros?
No tienes que comprobar nada y no tienes que dar nada a cambio. Y estos mil euros seguirían llegando a tu cuenta de banco puntualmente cada mes… Solo por ser un ciudadano.
Apuesto a que seguro pensarías en un buen uso para ese dinero.
Esta es la idea del Ingreso Básico Universal (también conocido como UBI por sus siglas en inglés). Todos los ciudadanos reciben dinero del gobierno sin tener que solicitar un apoyo y hacer miles de papeleos.
Como puedes ver en el infográfico, el ingreso básico universal se les da a todos los ciudadanos sin importar sus necesidades. La mayoría de los modelos de este ingreso sugieren una suma mensual, aunque otros proponen un único pago.
La suma variaría dependiendo de la inflación aunque algunos modelos proponen alrededor de mil euros al mes. Algunos modelos proponen alrededor de mil euros.
Hay dos elementos que hacen que el ingreso básico universal sea único: universalidad e incondicionalidad.
Si estás pensando “de dónde vendrían estos pagos universales e incondicionales?” Lo cierto es que hay unas cuantas posibilidades:
- El 1% de las personas ricas de la sociedad (propuesto por Chris Hughes, co-fundador de Facebook).
- Un impuesto agregado o 10% de los bienes y servicios producidos por una compañía (propuesto por Anthony Yang, un antiguo candidato a la presidencia de Estados Unidos).
- Cargos por transacciones por acciones de la bolsa y sus derivados o cargos aplicados a patentes y regalías(modelo creado por James Boyce, profesor de economía de la universidad de Massachusetts y Peter Barnes, cofundador del Credo Mobile y autor de “Con libertad y dividendos para todos).
Esas son solo algunas opciones para mantener a flote un programa que podría costar más de 3 trillones de euros al año.
Durante los últimos seis años, varios países alrededor del mundo han llevado a cabo diferentes experimentos con el ingreso básico universal, así como instaurado políticas, programas y pruebas (incluyendo los programas actuales de los Países Bajos, Finlandia y Ontario).
En Estados Unidos, un experimento del Ingreso Básico Universal conducido en Stockton, California, le dio 500 dólares (alrededor de 445 euros) a residentes seleccionados al azar durante dos años sin ningún tipo de compromiso.
Este experimento demostró que los pagos mejoraron estas áreas de los participantes:
- Posibilidades de trabajo
- Estabilidad financiera
- Bienestar en general
No solo eso, sino que también estabilizó a hogares previamente vulnerables al inicio de la pandemia.
Así que, estos son los elementos básicos del ingreso básico universal. Ahora veamos cuántos encuestados sabían acerca de él.
Conciencia sobre el Ingreso Básico Universal
La mayoría de los participantes de la encuesta había oído acerca del ingreso básico universal.
El 82% dijo que sabía lo que era el ingreso básico universal
No hubo un diferencia estadísticamente significativa entre las asociaciones políticas de los encuestados en términos de su conciencia sobre el ingreso básico universal.
Como se puede ver en el infográfico, las personas con nivel educativo mayor y con mayores ingresos sabían más acerca del programa.
De igual forma, el 85% de los hombres dijeron conocer el ingreso básico universal a comparación del 76% de las mujeres.
Esto es interesante porque las mujeres suelen ser más afectadas por la pobreza que los hombres y el ingreso básico universal podría significar que el terreno sería más equitativo para tanto hombres como mujeres.
De acuerdo a “Los Hechos Acerca de las Mujeres en Pobreza” “Las mujeres son más pobres que los hombres en todos los grupos raciales y étnicos”.
Era importante brindarles información a los encuestados sobre el ingreso básico universal. Como parte de la encuesta, los participantes leyeron información sobre qué es y cómo funciona, incluyendo los pros y contras.
Opiniones sobre el Ingreso Básico Universa
En agosto de 2020, el Centro de Investigación Pew en los Estados Unidos reportó que “más personas están en contra que a favor de que el gobierno les brinde ingreso básico universal a todos los ciudadanos mayores de edad”.
De acuerdo con el estudio:
“La mayoría de las personas adultas (54%) dijeron que se opondrían a que le gobierno les brinde un ingreso garantizado, a veces llamado ingreso básico universal, de cerca de 1000 dólares al mes a todos los ciudadanos adultos, sin importar si trabajan o no; el 45% esta a favor de esta propuesta”.
Nuestro estudio se realizó a 907 trabajadores, quienes mostraron un mayor apoyo al ingreso básico universal. Los participantes con ingresos menores mostraron mayor apoyo al ingreso básico universal.
Sin embargo, la estadística más sorprendente son las diferencias entre las afiliaciones políticas de los participantes.
Le dimos a los participantes una serie de afirmaciones y preguntamos qué tanto estaban de acuerdo o en desacuerdo con cada una. Para cada afirmación, los que se identificaron con ideología liberal mostraron mayor apoyo por el ingreso básico universal.
Sin embargo, la mayoría de las tres afiliaciones políticas consideradas: conservadores, liberales e independientes, estuvieron a favor del ingreso básico universal.
Por ejemplo, al preguntar qué tan de acuerdo o en desacuerdo estaban con esta afirmación:
“El ingreso básico universal puede ayudar a tratar las desigualdades entre hombres y mujeres”
El 58% de los conservadores estuvieron de acuerdo. Lo cual fue inesperado.
Sin embargo, los conservadores suelen creer en la soberanía de las personas, lo cual hace sentido si hablamos de que la gente puede tener un mayor control con más apoyo financiero”.
Con respecto a la afirmación sobre la desigualdad de género, solo el 2% de las personas liberales estuvieron completamente en desacuerdo, a diferencia el 9% de los conservadores y 13% de los independientes.
Los hombres estuvieron más de acuerdo que las mujeres.
65% de los hombres estuvieron de acuerdo.
58% de las mujeres estuvieron de acuerdo.
Fue un poco inesperado que más hombres que mujeres vieran al ingreso básico universal como un medio para mejorar la desigualdad de género. Quizás se hayan vuelto más sensibles al mensaje de la brecha salarial que se ha repetido por varios años.
Uno de los principales argumentos en contra del ingreso básico universal es que puede hacer que la gente se vuelva perezosa. Que no querrán trabajar si se les paga por hacer nada.
Para considerar este punto, los participantes tuvieron que responder si estaban de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación:
“El ingreso básico universal puede hacer que la gente no quiera trabajar si se les paga sin estar empleados”.
Como se puede ver en el infográfico, los encuestados con tendencias conservadoras están de acuerdo en un 73%.
“Creo que hay cierta dignidad que viene del trabajo. Algunos de mis estudiantes más jóvenes dicen ‘Oh, puede haber mucha dignidad con la meditación y otras formas de invertir el tiempo’. Pero creo que, para la mayoría de la gente, existirá un deseo real de trabajar”.
-Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz
Uno de los principales argumentos para el ingreso básico universal es que la automatización y la inteligencia artificial están acabando con muchos empleos básicos.
Alrededor de la mitad de las profesiones actuales desaparecerán gracias a la digitalización, según dice un estudio de la universidad de Oxford. En este escenario, el salario básico universal podría ayudar a las personas a adaptarse a la desaparición de muchos de los puestos actuales en esta segunda era de las máquinas.
Así que preguntamos que tan de acuerdo o en desacuerdo están con este enunciado:
“Con los avances tecnológicos/automatización/inteligencia artificial ocupando más y más puestos de trabajo, un ingreso básico universal podría actuar como una red de seguridad para aquellos que pierdan sus empleos”.
- 73% de los liberales estuvieron de acuerdo
- 65% de los conservadores estuvieron de acuerdo
- 61% de los independientes estuvieron de acuerdo
“Estamos en una cuarta era de la automatización. Cuatro millones de empleos en la industria de la manufactura han desaparecido desde el 2000 y vehículos automatizados ya están haciendo entregas a domicilio en lugares como Colorado. Uno de cada 10 empleados trabaja en ventas al consumidor. Si esperamos más, se nos acabará el tiempo”.
-Andrew Yang, antiguo candidato presidencial de los Estados Unidos, el cual hizo al ingreso básico universal la base de su campaña política.
Algunos afirman que el ingreso básico universal puede empoderar a las víctimas de la violencia doméstica al darles la libertad económica para dejar a sus parejas abusivas. Así que le preguntamos a los participantes su opinión respecto a lo siguiente:
“Un ingreso básico universal puede hacer que dejar una relación abusiva sea más fácil desde un punto de vista financiero”.
Una gran mayoría de personas liberales estuvieron de acuerdo en un 76%. Sin embargo, los conservadores estuvieron mayoritariamente de acuerdo también con un 67% y los independientes concordaron en un 63%.
Las mujeres y los hombres concordaron en la misma medida.
En términos de salario, aquellos que ganan menos estuvieron más de acuerdo:
- Menos de €22.000 – 75%
- De €22.000 a €43.000 – 72%
- De €43.000 a €66.000 – 70%
- De €67.000 o más – 67%
A continuación, exploraremos la idea de que eliminar algunos programas sociales a favor del ingreso básico universal es una desventaja potencial de este concepto.
“Sacrificar todos los programas sociales a favor del ingreso básico universal es una idea terrible”.
Aquellos con los salarios más elevados estuvieron principalmente de acuerdo con esta afirmación.
- De €67.000 o más – 62%
- De €43.000 a €66.000 – 59%
- De €22.000 a €43.000 – 49%
- Menos de €22.000 – 49%
Es claro que aquellas personas en desventaja y que probablemente usen diversos programas de apoyo preferirían un salario básico universal. Muchos programas sociales requieren que “pruebes” que eres digno de recibir un apoyo.
Asimismo, la mayoría de los programas sociales necesitan documentación para mostrar que necesitas ayuda. A veces es difícil de comprobar y hay mucha burocracia de por medio. La idea de que alguien es “digno” de ayuda es un concepto central en los programas sociales.
“La idea de ingreso incondicional, pagado a todas las personas, contradice la noción que mucha gente tiene acerca del merecimiento y del quién debe recibir algo y por qué.”
– “El Caso en Contra del Ingreso Básico Universal”
Por el lado positivo, algunos dicen que el ingreso básico universal ayudaría a impulsar el trabajo voluntario. Las personas tendrían mayor independencia financiera para pasar su tiempo ayudando a otros. ¿Nuestros encuestados estuvieron de acuerdo? Aquí está la afirmación que les dimos:
“El ingreso básico universal podría ayudar a las comunidades ya que aquellos que no están teniendo problemas para encontrar una fuente de ingresos podrían tener más tiempo para ser voluntarios”.
Las personas de mayor edad estuvieron más en desacuerdo con esta frase.
- Personas de menos de 38 años – 9% en desacuerdo
- Personas de más de 39 años – 20% en desacuerdo
Una gran mayoría de personas liberales concordaron en un 67%, pero los conservadores se mostraron también a favor con un 58%. Los independientes fueron menos entusiastas, concordando solo en un 49%.
Como Alicia, el caso al inicio de este artículo, muchas personas desesperadas por empleo son forzadas a trabajar en algo que no les gusta. Los que proponen un ingreso básico univerdsal afirman que este ayudaría a las personas desempleadas a esperar para encontrar un empleo apropiado.
“Hacer que la economía sea más productiva… De una forma sustentable no se puede lograr activando obsesivamente a las personas y obligándolas a coger empleos que odian realizar y de los cuales no aprenden nada”.
– Philippe van Prijs, “Ingreso básico, una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sana”
Esta es la frase que les dimos a nuestros participantes:
“El ingreso básico universal podría ayudar a la gente a obtener empleos que de verdad quieren, ya que no tienen que apresurarse a obtener un empleo que no les gusta mientras están desempleados”.
- El 18% de las personas de 38 años o menores estuvieron en desacuerdo.
- El 14% de las personas de 39 años o mayores estuvieron en desacuerdo.
Con respecto a la afiliación política:
- 67% de los liberales estuvieron de acuerdo
- 58% de los conservadores estuvieron de acuerdo
- 55% de los independientes estuvieron de acuerdo
Con respecto al nivel de ingreso:
- 33% de las personas que ganan nenos de €22.000 estuvieron de acuerdo
- 29% de las personas que ganan de €22.000 a €43.000 estuvieron de acuerdo
- 25% de las personas que ganan de €43.000 a €66.000 estuvieron de acuerdo
- 16% de las personas que ganan €67.000 o más estuvieron de acuerdo
“La razón más importante para aceptar el concepto es que podría incrementar radicalmente la libertad del individuo”.
– Erich Fromm
(En 1955, Erich Fromm escribió un libro llamado “Formas para salir de una sociedad enferma”. El ingreso básico universal era una de esas formas).
La verdadera cuestión es si el ingreso básico univerdsal sería votado a favor en caso de que se presentara la oportunidad.
¿Votarías “SÍ” al Ingreso Básico Universal?
Los encuestados aprendieron lo esencial sobre el ingreso básico universal y tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Así que ahora tuvieron que “ir a votar”.
Como puedes ver, los liberales estuvieron principalemente a favor del ingreso básico universal.
Preguntamos ¿“votarías ‘SÍ’ al ingreso básico universal?
- El 80% de las personas dijeron que “SÍ”
- Los liberales votaron que sí en un 85%
- Los independientes votaron que sí en un 78%
- Los republicanos votaron que sí en un 72%
Los hombres estuvieron más a favor que las mujeres: 83% votaron que sí a comparación del 76% de las mujeres.
Sorprendentemente, aquellos con ingresos entre €43.000 a €66.00 estuvieron más de acuerdo (en un 88%) a comparación de aquellos que ganan menos de €22.000 (solo un 77%).
El punto principal es que la mayoría votó que sí.
Era importante dar a los encuestados un ejemplo concreto del ingreso básico universal para que pudieran tener una mejor idea. El ejemplo perfecto fue este:
El Fondo Permanente de Alaska
“Bienvenido a Alaska. Aquí tiene mil dólares”. – Hombre de la caseta de peje a Homero Simpson
Antes de que compres un vuelo al lugar conocido como “La tierra del sol de media noche”, ten en mente que no recibirás 1.000 billetes solo conduciendo a la línea estatal, como en Los Simpsons.
Pero Alaska es un estado muy interesante.
Datos curiosos sobre Alaska:
- Es el estado más grande de los Estados Unidos
- No hay impuestos estatales
- Mariscos frescos y baratos
- Su capital es Juneau
- Gran industria aceitera
- Pizza Moose’s Tooth (la tercera más popular del país)
- Dividendo mensual que se paga a todos los residentes
Este dividendo mensual se llama el Fondo Permanente de Alaska. Se estableció en Alaska en 1976 por el gobernador Jay Hammond y el abogado general Avrum Gross.
De acuerdo al sitio web del Fondo Permanente de Alaska:
“Nuestra misión es administrar el programa permanente de dividendos para asegurar que todos los residentes de Alaska que sean elegibles reciban sus dividendos en tiempo, que el fraude sea procesado y todas las partes interesadas tanto internas como externas sean tratadas con respeto”
– Anna MacKinnon, Directora de División
Puntos principales:
- El Fondo Permanente de Alaska proviene de una ganancia adicional obtenida de las reservas de gas y petróleo de Alaska.
- Los pagos son recibidos por todos los ciudadanos de Alaska que hayan vivido en el estado por uno o más años (aquellos con antecedentes criminales, que hayan sido encarcelados o acusados de crímenes menores no son elegibles).
- El dividendo de este año fue de cerca de €980,15 euros.
Así que sí, es necesario tener una residencia fija para recibir este dividendo mensual. Aparentemente, el estado conocido como “La última frontera”, tiene una mentalidad en donde se pone a la gente primero.
Volviendo a Homero Simpson:
“¡Tenemos una gran vida aquí en Alaska y nunca volveremos a América!”
Les informamos a los encuestados acerca del programa de Alaska para ver sus opiniones acerca de este beneficio.
Opiniones sobre el Fondo Permanente de Alaska
Todos los encuestados recibieron información sobre el Fondo Permanente de Alaska y se les preguntó su opinión al respecto. Las opciones eran: positivo, negativo y neutral.
Los resultados principales:
- 63% – Positivo
- 32% – Neutral
- 5% – Negativo
Los grupos de edad más jóvenes (menos de 39 años) fueron más positivos al respecto con un 70% de aprobación a comparación de un 58% de las personas de 39 años y más.
Los hombres y las mujeres tuvieron opiniones casi idénticas: 63% de los hombres y 64% de las mujeres fueron positivos.
Aquellos con ingresos más elevados de más de €67.000 fueron menos positivos acerca del fondo, con un 57% de aprobación. Para todos los demás niveles de ingreso, su positivismo fue similar, entre un 64% y un 65%.
Finalmente, estos fueron los resultados en términos de afiliación política:
- Liberales: 66% positivo, 3% negativo
- Conservadores: 64% positivo, 7% negativo
- Independientes: 56% positivo, 8% negativo
Quisimos volverles a preguntar si votarían “SÍ” por el ingreso básico universal después de recibir información sobre el fondo de Alaska, para ver si sus opiniones cambiarían.
En sus Propias Palabras
Quisimos darles a los encuestados la oportunidad de compartir sus opiniones, así que les pasamos el micrófono.
Aquí hay algunos ejemplos de opiniones sobre el ingreso básico universal:
“Debería de ser implementado ya y restringido para ciertos niveles de ingreso. Debería ser visto como un suplemento para otros ingresos, pero serviría para ayudar con los costos de vida. La inflación y otras preocupaciones negativas pueden y deben ser solucionadas por nuevas políticas económicas, menos acumulación por parte de las corporaciones y personas/familias con muchos ingresos”.
“Implementar el salario básico universal es solo una tirita en una epidemia creciente de pereza y ética laboral pobre en el país. No le va a dar a las personas libertad financiera u oportunidades. Solo servirá como un paliativo que malgastarán”.
“Creo que volverá a la gente perezosa. Lo vemos ya con los seguros de desempleo. Tenemos a la gente haciendo dinero con tan solo sentarse en casa”.
“Ayudaría a las personas retiradas que están tratando de vivir con sus pensiones”.
“Creo que es una gran solución para resolver muchos problemas en el país. Los progamas de apoyo han ido desapareciendo y esto puede ayudar a la gente que necesita ayuda y no la ha podido recibir”.
Es claro que los participantes han pensado a profundidad sobre esta situación y tenían opiniones valiosas por compartir.
En conclusión
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de las personas, sin importar afiliación política, edad o género, están de acuerdo con la idea del ingreso básico universal.
Quizás la pandemia revivió esta idea, ya que el concepto del ingreso básico universal es bastante viejo.
Thomas Paine dijo en un ensayo en 1797 que un impuesto debería ser pagado para “crear un fondo nacional, del cual se le pague a cada persona al alcanzar la mayoría de edad una suma de 15 libras esterlinas”.
Aunque los argumentos son fuertes en ambos lagos, la mayoría de los trabajadores encuestados están a favor del ingreso básico universal e incondicional.
Quizás ha llegado la hora de aceptarlo.
Metodología
Entrevistamos a 907 participantes a través de una herramienta online de encuestas y preguntamos acerca de sus pensamientos y opiniones sobre el ingreso básico universal. Todos los encuestados incluídos en el estudio tuvieron que superar una prueba de atención. El estudio fue creado a través de varias etapas de investigación, colaboración abierta y aplicación de encuestas.
Limitaciones
Los datos representados se basan en reportes personales de los participantes. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió a cada pregunta sin ningún tipo de investigación ni interferencia. Hay problemas potenciales con datos reportados de esta forma, como memoria selectiva, perspectiva limitada, atribuciones o exageraciones.
Algunas preguntas y respuestas han sido reescritas o condensadas con propósitos de claridad y facilidad de lectura. En algunos casos, los porcentajes presentados no suman 100%. Dependiendo del caso, esto se debe a redondeos o a ser parte de una estadística más grande o porque los participantes respondieron “ninguna/no sé/no estoy seguro” en algunas opciones que no fueron presentadas.
Política de Uso Justo
No pierdas la oportunidad de compartir estos hallazgos y difundir este tema tan importante. Si crees que tu audiencia está interesada en esta información, puedes compartirla con propósitos no comerciales. Solo pedimos que añadas un link de regreso a esta página pasta que los lectores puedan tener acceso al estudio completo.
Fuentes
- Benedikt, C., Osborne, M., “The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?”
- Francese, M., Prady, D., “What is Universal Basic Income?”
- Giberstadt, H. “More Americans oppose than favor the government providing a universal basic income for all adult citizens”
- Hasler, A., Lusardi, A. The Gender Gap in Financial Literacy: A Global Perspective”
- King, J.E., Marangos, J. “Two Arguments for Basic Income: Thomas Paine and Thomas Spence”
- Nettle, D., Johnson, E., Saxe, R., “Why has the COVID-19 pandemic increased support for Universal Basic Income?
- Pettit, P., “A Republican Right to Basic Income?”
- Sage, D., Diamond P., “The Case Against Universal Basic Income.”
- The Economist, “Basically Unaffordable”
- World Bank Group, “Exploring Universal Basic Income: A Guide to Navigating Concepts, Evidence, and Practices”