• Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note

¿Qué es y cuándo usar un currículum vitae ejecutivo?

A la hora de crear nuestro currículum vitae nos surgen infinidad de dudas sobre qué información incluir, cómo estructurar esos datos, qué plantilla de CV elegir, cuál es el diseño qué hará destacar aún más nuestra trayectoria, etc. Pero, si encima, queremos optar a un puesto ejecutivo de alto nivel para sectores como el financiero, el económico o el mundo de empresa, esas dudas se multiplican.

Así que, si estás buscando trabajo como abogado, director de oficina o asistente ejecutivo, estás en el lugar adecuado. En miCVIdeal llevamos años ayudando a candidatos como tú a estar más cerca de conseguir un puesto a su medida. Para ello, contamos con los consejos de nuestro equipo de expertos en técnicas de selección, que te darán las claves para redactar un currículum ejecutivo ganador.

Además, cuentas con la ayuda de nuestra novedosa herramienta, el generador de CV, que te permitirá tener tu nuevo currículum vitae ejecutivo en menos de lo que te imaginas. Con tu talento, tu esfuerzo y los recursos de nuestra plataforma, estarás a un paso de conseguir todo lo que te propongas a nivel profesional.

Descarga uno de nuestros modelos de currículum ejecutivo

  • Esta plantilla de currículum de carácter elegante y sobrio es la muestra perfecta de un modelo curriculum ejecutivo. Incluye un apartado para tus certificaciones y te servirá para solicitar un empleo con la tranquilidad de saber que puedes destacar sobre el resto de candidatos.

  • Elige este currículum ejecutivo para demostrar que estás al día de las últimas tendencias en selección de personal. Además, podrás mencionar los éxitos profesionales que te han ayudado a crecer profesionalmente.

  • Si prefieres presentar un currículum sin foto, este modelo curriculum ejecutivo es tu mejor opción. Además, incluye participaciones en conferencias y otros logros profesionales para que los reclutadores sepan de lo que eres capaz.

Ejemplos de modelos de currículum ejecutivo para puestos de todos los niveles

Sabemos que no es lo mismo entrar en una entidad financiera con un contrato de prácticas que como director de una sucursal. Cada puesto tiene unas necesidades especiales y, por eso, nuestros expertos han creado plantillas de CV ejecutivo para todos los niveles y modelos de negocio. Descubre cuál es el que mejor se adapta a tu perfil y personalízalo a tu gusto en nuestro generador de CV:

Cómo se realiza un curriculum vitae ejecutivo

¿Quieres crear tu currículum ejecutivo pero no sabes muy bien por dónde empezar? Con estos 7 consejos de nuestros expertos en técnicas de selección de personal no hay nada de lo que preocuparse:

  • Analiza la descripción del puesto que vas a solicitar:

    Es posible que hayas decidido presentar un currículum vitae ejecutivo para tu próximo proceso de selección, pero ¿estás seguro de que es el modelo de CV que más te conviene? Piensa bien en el tipo de puesto, el sector, tu nivel de responsabilidad, la información que quieres incluir, etc. para saber si un currículum ejecutivo es el que hará destacar aún más tu trayectoria y aptitudes o si, por el contrario, conseguirías destacar más con un CV sencillo, académico o creativo.

  • Haz hincapié en tus aptitudes profesionales:

    Ante dos currículums parecidos, tus aptitudes, competencias o habilidades profesionales son las que te ayudarán a marcar la diferencia para que la persona que reciba tu currículum vitae ejecutivo no tenga dudas a la hora de contratarte a ti. Identifica las palabras clave que aparezcan en la oferta, analiza cuáles son tus puntos fuertes e incluye una combinación de ambos en la sección “aptitudes”. De esta manera, tendrás más posibilidades de llegar a la fase final del proceso y de pasar los filtros de los sistemas ATS de seguimiento de candidatos.

  • Menciona tus logros, reconocimientos y certificaciones:

    La sección de “experiencia” suele ser el apartado más importante de los currículums, independientemente de cuál sea tu sector. Sin embargo, en el caso de los modelos de curriculum ejecutivo, esta sección juega un papel aún más importante, ya que en ella no solo se incluyen las tareas que realizabas en tus puestos anteriores, sino también todo aquello que has conseguido a lo largo de tu carrera. Incluye los reconocimientos que hayas recibido por tu trabajo, así como tus logros a nivel profesional, certificaciones, promociones internas, desarrollo de carrera, etc.

  • Incluye cifras y datos concretos:

    Para que un currículum sea ejecutivo y profesional es necesario incluir datos concretos que den soporte a la información que vas a mencionar. Por eso, será valorado muy positivamente si cada vez que hablas sobre tus logros profesionales incluyes, por ejemplo, el porcentaje de ventas que has conseguido, el margen que has podido ahorrarle a la empresa, el número de empleados de los que eras responsable o el número de pedidos que has gestionado. Sin duda, tu modelo curriculum ejecutivo tendrá más peso que el de los candidatos que no aporten esta información.

  • Prepárate para demostrar esa información en una entrevista:

    O lo que es lo mismo, asegúrate de que los datos que has mencionado como parte de tus logros profesionales son ciertos. A la hora de hablar sobre nuestro curriculum vitae ejecutivo y sabiendo el nivel de competencia que hay en los procesos de selección, puede resultar tentador inflar los números. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en una futura entrevista personal, tendrás que demostrar que esos datos son ciertos y responder a las posibles preguntas de los técnicos de selección. Como decimos siempre, evita mentir en tu currículum para no tener sorpresas.

  • Dale a tu perfil profesional la importancia que merece:

    Si vas a presentar un modelo de currículum ejecutivo, es muy probable que haya un gran nivel de competencia para el puesto que vas a solicitar. Por eso, tu misión principal es llamar la atención de la persona que reciba tu currículum ejecutivo desde el minuto uno. Para ello, empieza por hacer destacar tu candidatura con un perfil profesional que despeje todas las dudas de los técnicos de selección y en el que expliques en tres o cuatro líneas cuál es tu profesión, tu trayectoria y tus objetivos profesionales.

  • Sintetiza tu información al máximo:

    Acabamos de explicarte en detalle toda la información que tienes que mencionar en tu modelo curriculum ejecutivo para llamar la atención de los reclutadores. Sin embargo, tienes que ser capaz de resumir todos esos datos en una sola página (por una sola cara). Ten en cuenta que los técnicos de Recursos Humanos reciben tantas solicitudes para un mismo puesto, que tu currículum debe ser eficaz y conciso. Por eso, aunque quieras mencionar toda la información sobre tu trayectoria, deberás elegir cuál es la más relevante para el puesto que vas a solicitar.

5 errores frecuentes a la hora de hacer un curriculum vitae ejecutivo

Acabas de aprender cómo se realiza un curriculum vitae ejecutivo, así que ahora le toca el turno a todo lo que debes evitar cuándo te pongas manos a la obra para redactar el tuyo:

  • Centrarse únicamente en las competencias técnicas:

    Los candidatos que acceden a puestos de nivel ejecutivo suelen tener cierto grado de responsabilidad dentro de la empresa. Y, para ser un buen líder, no solo hacen falta capacidades técnicas, sino también habilidades interpersonales que favorezcan la cultura de empresa y el buen trato hacia el resto de empleados. Por eso, asegúrate de que las aptitudes que incluyas en tu modelo curriculum ejecutivo demuestran, por un lado, todo lo que has aprendido a nivel profesional a lo largo de los años pero también, tus capacidades para relacionarte en el entorno laboral.

  • Hablar de tu experiencia sin datos que la corroboren:

    Por ejemplo, de nada te servirá decir que eras el responsable del departamento de ventas de una gran multinacional si no explicas en detalle cuál fue el ROI, qué porcentaje de ventas habéis conseguido con respecto al año anterior, cuánta gente formaba el equipo de ventas, el número de personas que te reportaban a ti directamente, etc. Así que, evita presentar un currículum ejecutivo genérico si no quieres correr el riesgo de acabar siendo descartado automáticamente por falta de datos concretos.

  • No adaptar tu currículum vitae ejecutivo a cada oferta de trabajo:

    Sabemos que hablar de uno mismo puede resultar un tanto complicado y, por eso, muchos candidatos optan por crear un único currículum que les sirva para solicitar varias ofertas a la vez. Sin embargo, tenemos que recordarte la importancia de adaptar tu currículum a cada puesto para que los sistemas ATS de seguimiento de candidatos reconozcan las palabras clave que aparecen en la oferta y en tu currículum. Así, tendrás más probabilidades de pasar a la fase de entrevistas.

  • No elegir el formato de CV ejecutivo adecuado:

    A diferencia del diseño de tu currículum vitae, que se basa principalmente en las preferencias de cada uno, el formato de CV que elijas va a contar mucho más de ti de lo que te imaginas, ya que se basa en el nivel de experiencia de cada persona. Por eso, asegúrate de que el formato que eliges va acorde con tu trayectoria: por ejemplo, si tienes una dilatada experiencia en el sector financiero, nuestra recomendación es que utilices un formato combinado, que ordena tu experiencia de la más reciente a la más antigua y, a la vez, reserva un espacio destacado para tus aptitudes profesionales.

  • Añadir secciones opcionales que quiten espacio a otras más importantes:

    Por norma general, las personas que se presentan a un puesto de ejecutivo tienen un alto grado de formación (académica y complementaria) y, en algunos casos, de experiencia. Por eso es muy importante que aproveches el espacio de tu documento al máximo mencionando la información que sea más relevante: evita incluir en tu curriculum ejecutivo secciones como la de “hobbies e intereses”, “información adicional” u “otros datos de interés”, ya que no aportan un valor añadido a tu candidatura y ocupan un espacio que puedes aprovechar de forma más eficiente.

¿Qué es un resumen ejecutivo en un currículum?

Lo primero que tienes que saber es que, en la industria de los currículums, dependiendo del país, de la zona donde vivas o incluso del tipo de empresa en la que quieras trabajar, se utiliza una terminología distinta para referirse a las mismas secciones que debe tener un currículum vitae ejecutivo. Así, a la sección de “datos de contacto” también se le llama “información personal”; a tu “formación académica” también se la conoce como simplemente “estudios”; a tu “información adicional” también se le puede decir “otros datos de interés”; y a tu “experiencia laboral” también la puedes llamar “trayectoria profesional”.

Pues bien, en el caso del perfil profesional, también encontramos este tipo de variantes, por ejemplo, extracto, resumen profesional y, también, resumen ejecutivo. Entonces, si quieres saber qué es un resumen ejecutivo en un currículum, solo tienes que pensar en ese breve resumen de tres o cuatro líneas que se coloca al principio de tu currículum ejecutivo y que te ayuda a presentar tu candidatura. En él, debes mencionar a qué te dedicas, cuál ha sido tu experiencia o tu formación hasta la fecha, y dónde te ves de aquí a unos años a nivel profesional.

Sin embargo, no debes confundir el resumen ejecutivo con significado de perfil profesional con el resumen ejecutivo que viene del inglés executive summary, ya que quiere decir algo totalmente diferente. En este caso, se trata de un documento o un extracto que resume un plan de negocios o un proyecto en general. En él se detallan las características más importantes para que la persona que reciba el dossier no tenga que leerse el documento entero para saber cuáles son las características más importantes. Seguro que ahora tienes mucho más claro qué es un resumen ejecutivo en un currículum.

Resumen ejecutivo curriculum: ejemplos

La mejor manera de aprender a redactar un buen resumen ejecutivo es viendo ejemplos de candidatos como tú que han sido validados por nuestros expertos en técnicas de selección. Aquí tienes cuatro ejemplos:

Resumen ejecutivo currículum ejemplo 1: Administrador de empresas con 14 años de experiencia en la optimización y gestión de recursos en el ámbito empresarial. Capacidad para establecer relaciones con socios estratégicos para aumentar la productividad. Con dotes de liderazgo y excelentes habilidades interpersonales.

Resumen ejecutivo currículum ejemplo 2: Asistente ejecutivo con experiencia en desarrollar y mantener procesos administrativos y procedimientos rutinarios para reducir sobrecostes, mejorar la eficacia y alcanzar los objetivos organizativos. Más de 8 años de experiencia en dar apoyo a equipos directivos en la organización de eventos.

Resumen ejecutivo currículum ejemplo 3: Director general con visión de futuro y con un historial de logros probado en todo tipo de industrias durante más de 10 años de carrera. Gestor de cambios ambicioso y dinámico dedicado a la mejora continua del negocio, centrado en la mejora de los ingresos y de los procesos comerciales.

Resumen ejecutivo currículum ejemplo 4: Analista contable con más de 10 años de experiencia en la elaboración de informes anuales, presentación de balances generales y preparación de estados financieros. En busca de un puesto de trabajo que me permita seguir creciendo como profesional en el sector de las finanzas.

brand-image

Preguntas frecuentes sobre el modelo curriculum ejecutivo y el resumen ejecutivo

¿Cómo sé si me conviene utilizar un modelo curriculum ejecutivo?

Si estás buscando trabajo y necesitas un currículum profesional que te ayude a posicionarte como el candidato perfecto para esa vacante, es muy probable que quieras saber si este modelo es el que más te conviene para solicitar ese puesto en concreto.

Pues bien, lo primero que tienes que hacer es pensar en el tipo de sector o industria en el que quieres trabajar, porque no será lo mismo entrar en una editorial o en una agencia de publicidad, que en un bufete de abogados o en un banco.

Cada sector tiene unas particularidades específicas y el CV ejecutivo está pensado para entornos formales y sobrios. Por ello, los modelos de currículum ejecutivo suelen tener un diseño más elegante y formal que otros tipos de modelos, y se centran en aportar datos concretos sobre tu trayectoria profesional.

Así que, por norma general, si vas a trabajar en el sector financiero, económico, bursátil o en entornos relacionados con el mundo de los negocios, entonces el currículum vitae ejecutivo es el que más te conviene.

¿Cómo puedo empezar a redactar mi currículum ejecutivo?

Si ya has analizado detenidamente la oferta que quieres solicitar y has decidido utilizar un modelo curriculum ejecutivo para plasmar tu trayectoria y tus aptitudes, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra y de redactar un currículum que llame la atención de los técnicos de selección.

Nuestra recomendación es que empieces por echar un vistazo a ejemplos de CV de otros candidatos como tú, ya que te darán una dosis de inspiración extra y podrás coger ideas a la hora de redactar el tuyo y de elegir el diseño que más va contigo. Cuando tengas una idea aproximada de cómo quieres que sea tu currículum y de la información que quieres incluir, es el momento de entrar en nuestro generador de CV.

En nuestra plataforma, podrás crear tu currículum ejecutivo en solo unos minutos, ya que no tendrás que empezar a escribir tu CV desde cero: nuestros expertos han hecho el trabajo duro por ti y tú solo tendrás que seleccionar los textos predefinidos que mejor te describan.

El primer paso es introducir tus datos personales y tu fotografía (en el caso de que quieras incluirla). A continuación, solo tienes que seguir las instrucciones que aparecerán en las siguientes pantallas para añadir tus datos más relevantes. Cuando hayas terminado, revisa el documento varias veces, pasa el corrector ortográfico por si ha habido algún despiste y… ¡Enhorabuena! Ya tendrás tu nuevo CV ejecutivo.

¿Debo poner la misma información en el resumen ejecutivo curriculum y en mi carta de presentación?

Para nada. Y te dejamos un truco para que sepas qué tienes que poner en cada documento: en tu currículum vitae ejecutivo debes contar hechos y en tu carta de presentación, historias, Esto quiere decir que en tu resumen ejecutivo debes mencionar cuál ha sido tu trayectoria, pero sin entrar en detalle ni explicar, por ejemplo, por qué decidiste estudiar esa carrera o tomar esa vía de desarrollo profesional.

Tu resumen ejecutivo debe estar adaptado a cada oferta que solicites, pero no tienes que explayarte dando las razones por las que crees que eres el mejor candidato para cubrir esa vacante, ni qué es lo que hace a esa empresa tan especial como para que quieras entrar a formar parte de ella.

Como ves, aunque son dos apartados en los que debes hablar un poco más de ti y que te servirán para que tu futura empresa pueda conocerte un poco mejor, es fundamental que la información que incluyas en ambos sea diferente y que no se repita. De lo contrario, corres el riesgo de que la persona que reciba tu currículum ejecutivo pierda el interés y piense que eres simplemente un candidato más. Así que, asegúrate de que mencionas en cada documento la información que corresponda.

Invierte en tu futuro con tu nuevo CV ejecutivo

Ahora que ya sabes cómo se realiza un currículum vitae ejecutivo y qué es un resumen ejecutivo en un currículum es hora de ponerse manos a la obra y de empezar a redactarlos. Nunca se sabe cuándo va a aparecer esa oferta de trabajo con la que siempre has soñado. Por eso, es muy importante que, cuando llegue esa oportunidad, estés preparado con un currículum ejecutivo que hable por sí solo y que demuestre todo de lo que eres capaz.

No esperes más y crea hoy mismo un currículum que demuestre con datos contrastados que no hay un candidato mejor que tú. Tienes a tu disposición todos nuestros recursos, artículos de ayuda, plantillas, ejemplos, consejos y recomendaciones, Así que dale un giro de 180º a tu carrera profesional y entra hoy mismo en nuestro generador de CV para redactar el currículum que te lleve a lo más alto.

Modelo CV Ejecutivo 5

*Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.