- Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note
Si le preguntamos a cualquier candidato cuál es el documento que tiene que enviar para poder solicitar un puesto de trabajo, seguro que casi el 99 % nos responde lo mismo: el curriculum vitae. Pero ¿qué pasa con la carta de presentación? Por nuestra experiencia ayudando a candidatos como tú a encontrar un puesto de trabajo a su medida, la carta de presentación es fundamental en una candidatura.
Se trata de un documento que complementa al currículum y que te ayuda a profundizar aún más en cuáles son las razones por las que te mereces una oportunidad laboral. No se trata, en ningún caso, de mencionar exactamente lo mismo que en el currículum, sino de complementar toda la información de tu CV para que no tengan ninguna duda a la hora de contratarte.
Sigue leyendo y descubre por qué tu carta presentación es tan importante y crea hoy mismo la tuya con la ayuda de nuestros consejos y recomendaciones.
REALIZA TU BÚSQUEDA
Qué es una carta de presentación
La carta de presentación es una herramienta más a tu disposición para conseguir la tan deseada entrevista de trabajo, especialmente para puestos de trabajo que requieran estudios superiores, donde la necesidad de contar más que lo que aparece en el currículum es mayor, así como la competencia por ese cargo en especial.
Se entrega junto al curriculum vitae y sirve para presentarse de una forma más cercana y natural a quien reciba tu CV, contando a tu futuro empleador qué te ha llevado a contactarle y por qué te mereces el puesto. Dicha explicación no debe ocupar más de una página por una cara y debe tener una estructura pautada, para así convencer a quien lea tu currículum de que eres la persona indicada, organizada y con la motivación esperada.
Por qué la carta de presentación es tan importante
Porque este documento puede, literalmente, salvar tu proceso de selección. El mero hecho de incluirlo en tu candidatura indica de entrada que tienes una iniciativa superior a la media, ya que no todo el mundo suele pensar en adjuntar una carta de presentación. Es una muestra de que el solicitante va un paso por delante y es capaz de moverse en la dirección correcta sin que se lo pidan, y esto hace, sin duda, que sea un documento muy bien valorado entre reclutadores y directivos.
Lo que digamos en ella tiene el poder de hacer caer la balanza a nuestro favor, pues es la representación gráfica del interés que tiene el candidato en trabajar en esa empresa y no otra. No añadir una carta de presentación a una posición en la que se espera recibirla puede significar ir por detrás del resto de candidatos que soliciten la misma plaza, y lo que no quieres es partir con desventaja, ¿verdad? Sea tu carta de presentación para prácticas, para un puesto conocido o estés escribiendo una carta de presentación sin experiencia, esta página es el punto de partida para ti.
Qué debe decir una carta de presentación
Al planear qué decir en una carta de presentación hay que saber que esta no debe estar solamente ideada para un puesto de trabajo específico, sino que tiene que estar personalizada al milímetro para la empresa misma a la que te diriges. Hay que estudiar la oferta y la compañía antes de empezar a escribir, para así poder adaptar el texto lo mejor posible a la filosofía del que puede ser tu nuevo puesto de trabajo. Ahora, veamos cuáles son las partes más importantes de una carta de presentación.
Datos de contacto
Como en el curriculum vitae, los datos del candidato tienen que estar situados en la parte superior del documento e incluir información que será útil a la hora de que nos contacten: incluye datos como tu nombre completo, tu dirección o lugar de residencia, tu número de teléfono de contacto y un email profesional. Recuerda que hay que mandar la carta de presentación junto a tu CV, pero es posible que estos dos documentos no vaya siempre uno con el otro una vez lleguen a RRHH. También puedes añadir tu título profesional (por ejemplo: Cocinero o Ingeniero de Sistemas) para que puedan identificarte con más facilidad.
Saludo
Como en toda carta que se precie, lo primero es saludar de manera formal. Siempre que sea posible averiguarlo, intenta dirigirte a la persona encargada de la selección de personal con nombres y apellidos. En el caso de no disponer de esa información, prueba con un “Estimado/a o Apreciado/a Responsable de Recursos Humanos de [nombre de la empresa]. Saber cómo empezar una carta de presentación puede no ser fácil, pero eso también te lo explicamos al detalle.
Introducción
El primer párrafo de tu carta debe servir para presentarte, un poco como el perfil profesional de tu currículum: de forma natural, como si tuvieras a esa persona delante, preséntate con tu título profesional, menciona tu trayectoria más reciente y nombra a la empresa a la que te diriges para que vean que no estás enviando una carta genérica, pues sería descartada al momento.
Cuerpo
¿Cuáles son los valores de la compañía? ¿Cuál es su misión? ¿Qué tipo de perfil buscan? Este tipo de preguntas pueden darte una idea de lo que la empresa quiere ver reflejado en un candidato, y es en el cuerpo de tu carta de presentación donde podrás dar lo mejor de ti con algo de literatura. En una carta de presentación general debes explicar tus motivaciones, tu razón para contactarles y tus pasiones: nada está de más. Cuéntale a tu futuro jefe por qué estás entusiasmado de trabajar en su proyecto y, a su vez, qué beneficios puede sacar la compañía de tenerte a ti como empleado. Recuerda que la carta de presentación no debe ser una transcripción de tu currículum, sino una extensión donde aportar información ampliada y diferente.
Cierre
Antes de firmar la carta de presentación tendrás que despedirte. Da las gracias por haber leído el documento hasta estas líneas, recuérdales que tienen más información sobre ti en el curriculum vitae que mandas junto con esta carta, y aprovecha para una ‘llamada a la acción’, es decir, un último intento de convencerles de que llamarte es una muy buena idea. Descubre ejemplos para despedirte en tu carta de presentación.
Carta presentación y CV: diferencias y similitudes
Cuando estamos en búsqueda activa de empleo, lo primero que tenemos que hacer es pensar en cuál ha sido nuestra trayectoria para redactar un CV que destaque sobre el resto. Pero, para determinados puestos de trabajo, un buen curriculum vitae no será suficiente: también deberás enviar una carta de presentación corta que refuerce tu candidatura y te acerque un poco más al puesto con el que siempre has soñado.
La pregunta más habitual que se hacen los candidatos como tú es la siguiente: ¿qué tipo de información debo incluir en mi currículum y qué datos reservo para mi carta de presentación para trabajo para no ser repetitivo? A continuación, te damos las claves sobre en qué se parecen y en qué se diferencian ambos documentos:
Similitudes:
- Te permiten presentar tu candidatura y solicitar un puesto de trabajo.
- Deben estar personalizados y ser únicos e intransferibles.
- Te ayudarán a destacar sobre el resto de candidatos y a llamar la atención de los reclutadores.
- Te permiten explicar tu trayectoria y tus aptitudes para el puesto.
- Conforman tu candidatura y tu solicitud de empleo.
- Son el método estándar para solicitar un puesto de trabajo y el formato al que están acostumbrados los reclutadores.
Diferencias:
- El CV habla de hechos y la carta de presentación cuenta la historia de tu carrera profesional.
- El currículum está dividido en secciones, mientras que las cartas tienen un formato libre y subjetivo.
- En el currículum se incluyen datos concretos sobre logros profesionales, mientras que en la carta presentación se mencionan las razones por las que esos logros son claves para optar a un empleo.
- El CV debe constar de una página, pero puede llegar hasta dos en ciertos sectores, mientras que la carta debe ocupar menos de una página.
- El CV incluye brevemente tus objetivos profesionales, mientras que en la carta presentación para una empresa puedes explicar por qué quieres orientar tu carrera hacia un determinado objetivo. Puedes ampliar más información visitando nuestro artículo sobre diferencias y similitudes entre un CV y una carta de presentación, y te diremos también cuando usar cada uno.
Como ves, el currículum y la carta de presentación son dos documentos complementarios pero muy diferentes entre sí. Si quieres que los técnicos de RRHH tengan a su disposición la mayor cantidad de información posible sobre tu perfil, crea hoy mismo tu carta en nuestro generador de cartas de presentación y solicita el puesto de trabajo que te mereces.
Carta de presentación para trabajo: ¿cuándo es necesaria?
Lo primero que tienes que saber es que enviar una carta de presentación para un empleo no es estrictamente obligatorio. Decimos “estrictamente” porque puede haber casos en los que, por diversos factores, un candidato puede conseguir el puesto de trabajo de sus sueños sin haber presentado una carta de presentación con el currículum:
Si bien es cierto que, por norma general, para los trabajos con una cualificación baja no se requiere enviar una carta presentación con el currículum, existen otras situaciones en las que recomendamos incluir este documento en tu solicitud para causar una buena impresión y dejar a los técnicos de recursos humanos con ganas de conocerte mejor.
Incluye tu carta de presentación si…
Lo piden explícitamente en la oferta de empleo
En estos casos, lo mejor es seguir las instrucciones de la descripción de la oferta. Así, les estarás enviando justo la información que necesitan para valorar tu candidatura. Mándales una carta de presentación original para no solo mandarles lo que piden, sino demostrar que vas un paso más allá.
Optas a un puesto de una cualificación media-alta
Los técnicos de RRHH querrán estar seguros de que están contratando a la persona ideal para el puesto. Y, para demostrárselo, nada mejor que darte a conocer un poco más a través de una carta de presentación corta.
Cumples todos los requisitos del puesto
Seguro que más de una vez te has encontrado una oferta y has dicho: “¡Parece que han ofertado este puesto para mí!” Demuestra que te ves como un candidato fuerte con una carta de presentación para trabajo que esté a la altura.
Estás realmente interesado en ese puesto
Es posible que no cumplas con todos y cada uno de los requisitos que piden, pero te encanta esa empresa y crees que podrías dar lo mejor de ti mismo en ese puesto. Entonces, tienes que redactar una carta que lo demuestre. En nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación aprenderás todo lo que hay que saber.
Quieres explicar en detalle tu CV
Una página (por una sola cara) es un espacio bastante reducido para mencionar todos los datos sobre tu trayectoria. Aprovecha el espacio extra que te da tu carta para explicarles a los reclutadores tu experiencia en el pasado.
Crees que se presentarán muchos candidatos
Hay ciertas empresas diana en las que todo el mundo quiere trabajar, ya sea por su modelo de negocio, imagen de marca o condiciones laborales. Si aparece una oferta así, mejor incluir una carta de presentación para destacar sobre el resto.
Quieres realizar una candidatura espontánea
O lo que es lo mismo, si quieres entrar a formar parte de una empresa en la que, en este momento, no hay ninguna oferta publicada. Tu carta de presentación junto al CV te ayudará a convencerles de que te mereces una oportunidad dentro de la compañía.
Aspiras a un puesto de promoción interna
La mejor forma de presentar tus logros profesionales frente a tu nuevo mánager es con una carta presentación que explique por qué te mereces ascender dentro de la empresa y todo lo que has conseguido hasta la fecha. Mandar una carta de presentación también es una gran idea si te enfrentas a un cambio de sector o de puesto, aquí tienes algunos consejos sobre cómo redactar una carta de presentación para cambiar de trabajo.
Errores a evitar en una carta de presentación
Un cierto porcentaje de las cartas de presentación que llegan a RRHH no ayudan a que el candidato pase a la siguiente fase del proceso de selección. “¿Qué ha fallado?”, “¿En qué me he equivocado?”. Para que no seas tú quien se haga esas preguntas una vez recibas el email de respuesta, presta atención a estos errores a evitar a la hora de escribir una carta de presentación.
No adecuar la carta a la empresa
No hay nada que el encargado de seleccionar currículums odie más que un currículum o una carta de motivación genérica. Con esto nos referimos a un documento que bien podría haberse mandado a cualquier empresa, sin importar el campo o la industria. De hecho, si mandas una carta de presentación en inglés o una carta de presentación en francés, no será válida si no se adecúa a los estándares de ese país. De la misma forma, si no adaptas tu candidatura al sector, a la empresa en la que quieres y a su tono, tu carta de presentación no servirá para nada. Busca palabras claves en la oferta de empleo y añádelas a tu texto.
Poner lo mismo que en el CV
Mucha gente cree que la carta de presentación es una copia del curriculum vitae pero al estilo escrito, con párrafos explicativos más que con secciones. Lo cierto es que, si repetimos la información, no estaremos aportando nada nuevo, y la segunda cosa que odia más un técnico de RRHH es que le hagan perder el tiempo. Toma esta oportunidad para hablar de tú a tú con la persona que puede llegar a ser tu jefe, para hablarle, con pasión y con ganas, por qué quieres formar parte de su proyecto: en el CV no hay lugar para esto.
Hablar de tu vida personal
La carta de presentación no es para hablar de lo que te gusta hacer en tus ratos libres o de tus intereses: si esta información es de valor, ya aparecerá en tu CV en la sección “Hobbies e intereses”. Si mandas una carta de motivación a una ONG y tu sueño desde pequeño siempre ha sido trabajar para combatir el maltrato animal, puedes comentarlo porque es relevante. De lo contrario, evita hablar de tu vida privada en la carta de presentación. Además, por cuestión de espacio, es mejor aprovechar el espacio y solo incluir información de interés para tu candidatura.
Redactar más de una página
Como acabamos de decir, los reclutadores no tienen tiempo para perder: esperan recibir currículums y cartas de presentación cortas, de una página, con los datos más importantes visibles de un vistazo. Adjuntar una carta de más de una página puede ser, cuanto menos, contraproducente. Vigila lo que va a ocupar todo lo que quieres decir y asegúrate de que queda centrado en los diferentes párrafos que te hemos propuesto.
No revisar la ortografía
A veces, con las prisas, mandamos documentos sin revisar que pueden esconder faltas gramaticales, ortográficas, tipográficas o de cualquier otro origen: es crucial releer tu carta de presentación en busca de posibles errores y corregirlos antes de mandar tu candidatura. Leer el texto a familiares o amigos es una buena manera de encontrar errores que quizás se te habían pasado por alto. También puedes usar el corrector ortográfico de nuestro generador de currículums y cartas de presentación, que te avisará a tiempo real para que puedas comprobarlo.
Escribir una carta sobre la marcha
Una de las competencias que más se valoran en el mundo laboral, sin importar el sector, es la capacidad de organización. Antes de llegar a la entrevista tienes una oportunidad de oro para demostrar que posees esa habilidad, y es organizando y planificando la información en tu carta de presentación. No pienses lo que vas a escribir sobre la marcha y sigue los pasos que te hemos dado más arriba para que tu carta tenga toda la información necesaria.
Hablar mal de tu anterior trabajo
Cuando alguien solicita un puesto de trabajo, a menudo es porque su experiencia anterior no ha salido del todo bien. Es normal, pero evita dar demasiados detalles al respecto cuando escribas tu carta de presentación, porque puede dar la imagen de alguien con rencor. Intenta no ponerte demasiado personal cuando escribas tu carta y, si quieres hablar de tu trayectoria anterior, hazlo siempre desde el respeto.
Escribir tu carta de presentación nunca fue tan fácil
Escoge un modelo a tu medida
En miCVideal encontrarás justo la plantilla que estás buscando, ya sea clásica, moderna, elegante, original… Analiza el puesto que vas a solicitar y elige la que mejor se adapte a ti.
Añade los textos predefinidos que más te representen
Introduce tus datos personales, tu profesión y el puesto al que aspiras y nosotros nos encargamos del resto. Solo tendrás que añadir los textos predefinidos que mejor describan tu situación y conseguirás tu carta presentación para el currículum en solo unos minutos.
Descarga tu carta de presentación corta
Nuestro sistema te da la opción de descargar tu carta de motivación en el formato que prefieras. Sin embargo, nuestra recomendación es que descargues y envíes tu carta en formato PDF, ya que es el más seguro de todos y el menos susceptible a sufrir modificaciones.
Preguntas frecuentes sobre la carta de presentación
¿Puedo mentir o exagerar en mi carta de presentación?
La respuesta es no. No se puede mentir o exagerar en una carta de presentación. Es totalmente desaconsejable y te vamos a explicar por qué. Hoy en día, en el mundo tan interconectado en el que vivimos, descubrir una incongruencia y contrastarla es tan fácil como que el departamento de RRHH al que acabas de mandar tu candidatura contacte tu supuesto antiguo empleador y diga que no te conoce. ¿Cómo vas a justificar eso?
Siempre se recomienda no mentir sobre la información que se proporciona, ya que el riesgo de encontrar incoherencias y, por lo tanto, fundar una sensación de poca confianza ya de entrada, es mayor a los beneficios que puede darte el hecho de mentir. Además, una mentira puede echar por los suelos toda tu credibilidad.
Para compensar, puedes intentar potenciar tu trayectoria con esos puntos fuertes que te hacen especial y subrayarlo en tu carta de presentación. Busca elementos diferenciales que puedan hacerte presentar como el candidato definitivo, pero siempre sin exagerar la información existente ni mentir sobre datos que no son veraces. Si necesitas ayuda, consulta nuestros ejemplos de carta de presentación, y te asegurarás una buena carta a presentar para tu futuro empleo.
¿Qué debo enviar primero, mi currículum o mi carta de presentación?
Lo ideal es que, a la hora de presentar tu candidatura, envíes ambos documentos a la vez. De hecho, en la mayoría de portales de empleo, cuando vas a solicitar un puesto de trabajo, encontrarás espacio para subir tanto tu curriculum vitae como tu carta de presentación. Por lo que, la persona que gestione tu solicitud de empleo, tendrá ambos a su disposición desde el principio.
Sin embargo, también existen casos en los que el candidato presenta su candidatura únicamente con el curriculum vitae, que es el documento más básico y, si la persona del equipo de Recursos Humanos considera que vas a pasar la siguiente fase del proceso, puede que te pida una carta de presentación que les ayude a conocerte un poco mejor.
Ante la duda, nuestra recomendación es que envíes ambos documentos a la vez, ya que es una manera de ahorrar tiempo y de presentarte como un candidato fuerte para cubrir esa vacante. Recuerda que los técnicos de selección tienen que gestionar tantas ofertas de empleo y el perfil de tantos candidatos que debes intentar ponérselo fácil a la hora de convencerles de que eres la persona indicada para el puesto.
¿Puedo presentar una carta de presentación genérica para todas las ofertas?
Rotundamente no. Al igual que pasa con tu curriculum vitae, tu carta de presentación para trabajo debe ser única, original y estar adaptada a cada oferta de empleo que vayas a solicitar. De lo contrario, tu candidatura podría pasar desapercibida entre los cientos de candidatos que se presentan a una misma oferta de trabajo ya que los reclutadores no verán nada especial en ti. Echa un vistazo a los modelos de carta de presentación y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
Con esto no queremos decir que tengas que crear una carta de presentación para curriculum totalmente diferente cada vez que vayas a solicitar un empleo; hay algunas partes que podrán quedar siempre igual. Aunque te recomendamos que esté lo más personalizada posible para que puedas demostrar por qué quieres trabajar en esa empresa en concreto.
Ten en cuenta que el objetivo principal de tu carta de presentación es precisamente ese, despejar todas las dudas sobre por qué tienen que contratarte a ti. Entonces, si presentas una carta genérica, ¿por qué deberían elegirte a ti de entre tantos candidatos si ni siquiera has hecho el esfuerzo de personalizar tu carta? Ahí tienes la respuesta.
La carta de presentación ideal, a tan solo unos clics
¿Sabes cuál es la mejor forma de despejar todas tus dudas sobre cómo hacer una carta de presentación para empleo? Probar hoy mismo nuestro generador y descubrir lo fácil que es obtener la tuya gracias a los textos predefinidos escritos por nuestros expertos que encontrarás en él. ¡Así de fácil!
*Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.