• Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note

Lo primero que tienes que saber es para qué se utiliza normalmente el curriculum académico: por un lado, pueden ayudarle a un estudiante a demostrar sus logros académicos y a conseguir algún tipo de beca, premio extraordinario o doctorado. Y, por otra parte, el curriculum vitae académico es el que utilizan los docentes universitarios para acceder a puestos dentro de la Academia.

Entonces, tanto si eres estudiante como investigador, doctorando, auxiliar en prácticas o profesor, el modelo curriculum académico es justo lo que necesita tu candidatura. Además, como sabemos que escribir papers, publicaciones o material docente se te da muy bien, pero que hablar sobre ti mismo puede costarte un poco más, estamos aquí para ayudarte.

En miCVIdeal encontrarás una serie de herramientas y recursos que te harán la vida más fácil a la hora de redactar tu un currículum académico que no pase desapercibido. Ve preparando tu maletín o tu mochila porque, después de poner en práctica nuestras recomendaciones, estarás cada vez más cerca de conseguir un puesto a tu medida.

REALIZA TU BÚSQUEDA

    Curriculum vitae académico ejemplo: Descarga el modelo curriculum académico

    Curriculum académico ejemplo para todo tipo de puestos dentro de la Academia

    Si quieres estar totalmente seguro de que tu currículum académico sigue las últimas tendencias del mercado y contiene toda la información que los técnicos de RRHH necesitan saber de ti antes de contratarte, entonces estás en el lugar adecuado. Tenemos plantillas de CV académico para todas las ramas de estudio, así que solo tienes que echarles un vistazo y elegir la que más se ajuste a lo que buscas:

    Consejos para hacer un curriculum académico

    • Analiza la oferta y el puesto que vas a solicitar:

      El primer paso para empezar a redactar tu curriculum vitae académico es leer detenidamente la descripción del trabajo que vas a solicitar. Dependiendo del tipo de puesto que sea, los requisitos fundamentales, el plan de estudios de la carrera, nivel de responsabilidad, etc., sabrás cómo configurar tu currículum vitae académico. Es tu oportunidad para demostrar que eres la persona perfecta para cubrir esa vacante, así que intenta destacar por todos los medios.

    • Explica tu trayectoria en detalle:

      Para hacer este tipo de currículum académico hay una mayor flexibilidad en cuanto al espacio, es decir, que no tienes que ceñirte obligatoriamente al límite de una sola página. Se entiende que el candidato tiene demasiada información importante que mencionar y, precisamente por eso, los modelos de CV académicos pueden tener perfectamente dos páginas. Aun así, recuerda incluir únicamente la información que sea relevante para ese puesto en concreto.

    • Incluye todo tipo de secciones adicionales:

      A diferencia de otro tipo de currículum como el currículum moderno, un curriculum académico incluye una mayor cantidad de información, lo que se traduce en un mayor número de secciones, por ejemplo: publicaciones, premios y reconocimientos, becas, ponencias y conferencias, referencias, etc. Analiza qué es lo que más valoran los técnicos de selección a la hora de elegir al candidato ideal y adapta tu currículum vitae académico para dar en el clavo y presentarles justo la información que están buscando.

    • Utiliza un estilo y modelo formal:

      El entorno educativo es bastante formal, sobre todo si estás accediendo a puestos como docente o jefe de departamento. Por eso, es fundamental que utilices líneas sobrias a la hora de crear tu currículum vitae académico, que le aporten un grado extra de seriedad, responsabilidad y dedicación. De todas formas, no es lo mismo ser profesor de Derecho que de Comunicación Audiovisual, así que tendrás que adaptar tu CV a tu rama de estudios.

    • Dale a tu perfil profesional la importancia que merece:

      Precisamente porque los currículums académicos son más largos de lo habitual, es fundamental que redactes un buen perfil profesional y que lo sitúes al principio del documento. De esta forma, la persona que reciba tu currículum vitae académico podrá saber cuáles son tus puntos fuertes sin necesidad de leerse el resto del documento. Además, no olvides mencionar tus objetivos profesionales, para que sepan dónde te encuentras en este momento a nivel profesional, pero también hacia dónde quieres orientar tu carrera.

    • Explica tu experiencia en investigación:

      Es posible que aún no tengas experiencia profesional como tal, pero que después de terminar tus estudios hayas comenzado una temporada como investigador. Pues bien, aunque no sea experiencia profesional, es muy importante que crees una sección que se llame “Experiencia en investigación” para incluir esa temporada como asistente o como investigador senior. Sin duda, le dará a tu perfil muchos puntos extra a la hora de considerar tu candidatura.

    • ¿Tienes publicaciones? Es hora de mencionarlas:

      Si en tu labor como investigador, doctorando o candidato a un PhD has conseguido publicar tus hallazgos en alguna revista de prestigio relacionada con tu sector, debes mencionarlo en tu curriculum vitae académico. Crea una sección dedicada a tus publicaciones y asegúrate de citarlas de manera correcta siguiendo la siguiente estructura: Autor. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, Número del volumen (número de la edición, si se encuentra disponible), páginas.

    5 errores frecuentes a la hora de hacer un curriculum académico

    • Utilizar una plantilla de CV distinta a la académica

      Aunque el objetivo de un curriculum vitae siempre es el mismo, cada sector, industria, tipo de trabajo y nivel de responsabilidad tienen unas características específicas. Por eso es muy importante que, si quieres formar parte del ámbito universitario o educativo, utilices un modelo de CV académico y no cualquier otro. La persona que reciba tu curriculum no necesita un CV innovador, creativo o que contenga únicamente tus datos más básicos, así que es el momento de darles toda la información que necesitan para decidir si eres la persona adecuada para el puesto.

    • No incluir suficiente información sobre tu perfil:

      Por ejemplo, si eres doble Licenciado en Biología y Bioquímica, no te limites a incluir únicamente tu título. Además, puedes mencionar: en qué asignaturas sacaste matrícula de honor, si tienes estudios de máster, posgrado o doctorado, cuáles son los proyectos de los que más orgulloso estás dentro de tu PhD, cuál es tu área de especialización, cuál es la línea principal de investigación de tu laboratorio, en qué proyectos estás inmerso ahora mismo, etc. Llevas demasiado tiempo formándote e investigando como para no incluirlo en tu currículum académico.

    • Olvidarte de mencionar tus premios y reconocimientos:

      Tanto si estás compitiendo por una beca como si quieres solicitar un puesto en la universidad, al fin y al cabo el proceso de selección es justamente eso, una competición. Por eso es muy importante que juegues todas tus cartas en la primera toma de contacto y no incluir tus méritos académicos únicamente en tu carta de presentación. Si has conseguido algún premio extraordinario de fin de carrera, grado, máster o doctorado, por ejemplo, es fundamental que lo menciones en tu curriculum vitae académico.

    • No incluir las palabras clave de la oferta:

      ¿Sabías que los técnicos de selección de personal utilizan un software para filtrar currículums y quedarse únicamente con aquellos que sean más compatibles con la oferta? Se llaman sistemas ATS de seguimiento de candidatos y utilizan como parámetros de filtrado las palabras clave que aparecen en la oferta, es decir, esos requisitos fundamentales que buscan en el candidato ideal. Por lo tanto, analiza la oferta, extrae las palabras clave y no dudes en incluirlas a lo largo de todo el documento para tener más probabilidades de pasar a la fase de entrevistas.

    • Redactar un currículum académico desde cero:

      O lo que es lo mismo, no utilizar una plantilla de CV profesional. Por mucho que seas un experto en nuevas tecnologías y creas que puedes crear directamente tu CV en Word, nuestra recomendación es que siempre utilices un modelo de curriculum para que tú solo tengas que rellenarlo con tus datos. De lo contrario, es posible que no consigas mantener el formato de CV adecuado y que las secciones cambien de lugar cada vez que realices la más mínima modificación. Nuestro generador de CV te da la garantía de que la estructura de tu curriculum académico nunca se verá afectada.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre el modelo curriculum académico

    ¿Cuál es la diferencia entre un currículum académico y uno tradicional?

    Partiendo de la base de que al fin y al cabo, un currículum siempre es un documento explicativo sobre tu formación, experiencia y aptitudes profesionales, lo cierto es que existen algunas diferencias entre el modelo curriculum académico y el currículum convencional.

    La diferencia más importante es que el académico le da más importancia a la formación académica y complementaria, mientras que el tradicional suele centrarse en la experiencia profesional del candidato. El modelo de curriculum académico puede incluir también experiencia, pero suele ser como doctorado, técnico o de prácticas.

    Por lo tanto, la segunda diferencia es que el currículum vitae académico es mucho más extenso que el currículum tradicional, ya que en él se incluyen secciones adicionales que, a no ser que formes parte de la Academia, no son relevantes en el proceso de selección.

    ¿Cómo puedo hacer un currículum académico?

    Si finalmente te decides por un modelo curriculum académico, entonces es el momento de recopilar toda la información sobre tu trayectoria y de analizar la oferta que vas a solicitar. Ahí encontrarás las pistas para saber qué datos incluir y cuáles pueden quedarse para una posible entrevista personal.

    Cuando ya sepas qué quieres incluir en tu currículum, nuestro consejo es que empieces por consultar ejemplos de CV de otros candidatos. Así, podrás coger ideas y elegir el diseño que más se adapte a tus necesidades, ya sea por el tipo de plantilla, el formato de tu CV, la cantidad de espacio que necesitas o, simplemente, por tus preferencias personales.

    A continuación, es momento de entrar en nuestro generador de CV, una novedosa herramienta que te permite crear tu curriculum vitae académico en solo unos minutos gracias a los textos predefinidos que encontrarás en él. Tú solo tienes que seguir paso a paso las instrucciones, y rellenar cada sección con tus datos.

    Ten en cuenta que las secciones que aparecen por defecto en nuestro generador son las más básicas (datos personales, experiencia, formación, aptitudes y perfil profesional). Tú deberás crear el resto de secciones, por ejemplo: publicaciones, premios y reconocimientos, becas, ponencias y conferencias, idiomas -para lo que también un cv en inglés te puede servir- y, referencias, etc.

    Finalmente, revisa tu currículum académico tantas veces como sea necesario para asegurarte de que está perfecto antes de enviarlo, guárdalo en nuestro sistema y accede a él tantas veces como quieras para crear versiones adaptadas a cada oferta que vayas a solicitar.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi curriculum vitae académico?

    Aunque no hay una regla escrita sobre este asunto, nuestra recomendación es que elijas una plantilla de CV sin foto. Hasta hace unos años, en España, la mayoría de candidatos incluía una foto en su currículum vitae, era casi una norma aceptada por todos y válida para todo tipo de sectores.

    Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora se les da importancia a otros aspectos que nada tienen que ver con la apariencia física del candidato, sobre todo para que los procesos de selección sean justos y transparentes.

    En el sector académico, no se recomienda incluir una foto por dos razones fundamentales: por un lado, porque tienes tanta información que incluir en tu currículum que es mejor aprovechar el espacio de tu plantilla en incluir datos relevantes sobre tu perfil. Por otra parte, al no tener un puesto de atención al público, el hecho de recibir un CV con foto es algo que los reclutadores pasarán por alto y ni siquiera le darán importancia.

    Redacta hoy mismo tu nuevo curriculum vitae académico

    ¿A que, después de leer todos estos consejos, ya tienes mucho más claro cómo es el currículum académico ideal? Ten en cuenta que llevamos años ayudando a millones de candidatos a encontrar un puesto a su medida gracias a un currículum profesional y personalizado. Por ello, empieza hoy mismo a redactar tu currículum y así, cuando encuentres una oferta de trabajo a tu altura, ahorrarás tiempo y podrás solicitarla al momento.

    Además, recuerda que en nuestro generador de CV puedes crear y guardar tantas versiones como necesites y acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Dile adiós al síndrome del folio en blanco y deja que los textos predefinidos de nuestro sistema hagan el trabajo duro por ti. De esta forma, tendrás tu nuevo CV académico en menos de lo que se corrige un examen. ¡A por todas!

    ejemplo-de-cv-de-intérprete-con-plantilla-minimalista_page

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.