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Al igual que todo equipo necesita su entrenador y todo barco, su capitán, la labor de un director de oficina es imprescindible para que todos los empleados de una asesoría, una oficina de turismo, una sucursal de banco o un departamento dentro de la administración sepan exactamente cuáles son sus funciones y qué se espera de ellos.
Si estás buscando un puesto en el que poner en práctica toda tu experiencia y tus aptitudes para gestionar a tu equipo, necesitas un CV que destaque sobre el resto de candidatos. ¿No sabes por dónde empezar? Para eso estamos nosotros: en miCVideal encontrarás las herramientas necesarias para crear un CV de director de oficina tan único como tú. Y, si necesitas ayuda, nuestra oficina online tiene las puertas abiertas para solucionar todas tus dudas.
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Modelo de curriculum vitae de director de oficina
Al igual que cuando les das formación a tus empleados, utilizas una serie de ejemplos sobre cómo pueden optimizar los procesos del negocio, a la hora de crear tu currículum de director de oficina también es importante fijarse en otros ejemplos de CV. Estos te servirán para coger ideas, pero sobre todo, para saber el tipo de información que esperan encontrar los reclutadores en el currículum que se convierta en su favorito.
El modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación es uno de esos ejemplos. Se trata de un CV de directora de oficina profesional, atractivo y muy completo, ya que cuenta con secciones obligatorias pero también con otras adicionales para hablar sobre los idiomas que domina y los cursos de formación más relevantes que ha realizado. Marina se fijó en cómo habían hecho su currículum otros candidatos para crear el suyo y este es el resultado. ¿Y tú?
Marina Carrasco Gutiérrez
Calle Venezuela, 23
Ferrol, A Coruña 15404
675458403
carrasco.marina@gmail.com
Perfil profesional
Directora de oficina con habilidades de liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones estratégicas. Busco un puesto desde el que impulsar el éxito y crecimiento de la empresa, así como mi desarrollo profesional. Ofrezco compromiso, ética y visión a largo plazo.
Experiencia profesional
Abril 2016 – Actual
Navantia – Ferrol
Directora de oficina
- Asignación y gestión de presupuestos para los distintos proyectos y áreas de la empresa.
- Propuesta e impulso de nuevos proyectos para la consecución de los objetivos de la empresa.
- Realización de evaluaciones de desempeño del personal.
Diciembre 2011 – Julio 2015
Halcón Viajes – Ferrol
Directora comercial
- Establecimiento y puesta en marcha del plan estratégico comercial y de ventas.
- Gestión del territorio de ventas, asignación de rutas y determinación de las características del equipo de comerciales.
- Diseño de los programas de bonos, incentivos y remuneración de la fuerza de ventas.
Julio 2007 – Septiembre 2011
Egasa Ferrol – Ferrol
Gerente de empresa
- Definición y adaptación de las estrategias comerciales a los objetivos de la empresa.
- Creación de nuevos canales de comercialización y apertura de la cartera de servicios y clientes.
- Responsable de la contratación de personal para los diferentes departamentos de la compañía.
Formación académica
Septiembre 2006
EADA – Santiago de Compostela
Máster en Gestión Empresarial
Septiembre 2005
Universidade da Coruña
Administración y Dirección de Empresas
Aptitudes
- Resolución de conflictos
- Dotes de mando
- Planificación de proyectos
- Negociación
- Gestión administrativa
- Visión estratégica
Idiomas
Español, Gallego
Idioma nativo
Inglés
C1 – Avanzado
Francés
B1 – Intermedio
Formación adicional
Curso de Dirección de Equipos – ESIC, 2017
Título Black Belt – Six Sigma, 2015
Elige el formato de CV de director de oficina adecuado
Hablar de formato en el contexto de los currículums no tiene nada que ver con la extensión en la que vas a poder descargar el documento cuando hayas terminado de utilizar nuestro generador de CV, ya sea .docx, .pdf, .txt, etc. El formato de un currículum es simplemente el orden en el que van a aparecer cada una de las secciones, en base a la importancia que quieras darle a cada una.
En tu caso, y precisamente porque para acceder al puesto de director de oficina se da por hecho que debes contar con una dilatada experiencia y haber realizado tu desarrollo de carrera con éxito, nuestra recomendación es que utilices un formato cronológico o combinado, que sitúe tus trabajos anteriores en primera posición y tengan una mayor relevancia. Por el contrario, para alguien sin experiencia, se recomienda usar un formato sencillo o funcional, que se centra en destacar sus estudios y sus habilidades más importantes.
Qué no debe faltar en tu CV de director de oficina
Si no quieres que tu curriculum vitae acabe en la papelera de reciclaje de los técnicos de RRHH, tienes que sintetizar tu información e incluir únicamente lo más importante y lo más relevante para cada oferta. Si quieres estar seguro de que no te olvidas de nada, sigue paso a paso este listado a la hora de crear tu CV de director de oficina:
Datos de contacto
En este apartado solo debes mencionar tu nombre completo, lugar de residencia o dirección, teléfono y correo electrónico, y siempre intentando que aparezca en la parte superior del documento. Con eso será más que suficiente para que los reclutadores puedan ponerse en contacto contigo e informarte sobre las siguientes fases del proceso de selección. Si tienes perfil en LinkedIn, también puedes incluirlo en este apartado para que te conozcan un poco más.
Ejemplo de datos de contacto para una directora de oficina
Marina Carrasco Gutiérrez
Calle Venezuela, 23
Ferrol, A Coruña 15404
675458403
carrasco.marina@gmail.com
Perfil profesional
Cuando los técnicos de selección reciban tu currículum de director de oficina, la sección “Perfil profesional” actuará a modo de tarjeta de visita, es decir, te servirá para presentarte y para explicar en tres o cuatro líneas la información que se van a encontrar en el resto del documento. Por eso es muy importante que redactes un resumen interesante y atractivo que les deje con ganas de conocerte mejor.
Indica cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar al puesto de director, cuáles son tus habilidades o logros a nivel laboral más importantes y, finalmente, cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, dónde te ves de aquí a unos cinco años o qué esperas conseguir dentro de la empresa en la que quieras trabajar.
Ejemplos de perfil profesional para una directora de oficina
- Directora de oficina con habilidades de liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones estratégicas. Busco un puesto desde el que impulsar el éxito y crecimiento de la empresa, así como mi desarrollo profesional. Ofrezco compromiso, ética y visión a largo plazo.
- Directora de oficina con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Cuento con conocimientos especializados para optimizar procesos, reducir costes y maximizar la rentabilidad. Destaco por mi capacidad de liderazgo para sacar lo mejor de cada empleado y me gustaría encontrar una posición en la que seguir aportando todos los conocimientos adquiridos.
Experiencia profesional
Cualquier tipo de empresa (tanto pública como privada) y de cualquier industria que tenga una oficina física necesitará una posición de director de oficina que se encargue de gestionar la actividad del negocio y el rendimiento del personal. En este apartado, debes mencionar tus tres o cuatro puestos más recientes, el nombre de la empresa, las fechas de inicio y finalización de tu contrato y las funciones más importantes que realizabas en cada uno de ellos, por ejemplo:
Supervisar las operaciones de la compañía, contratar a nuevos miembros del equipo, crear y gestionar los presupuestos, evaluar el rendimiento de la empresa, organizar reuniones y talleres, trabajar de manera conjunta con los equipos globales, identificar oportunidades de crecimiento, gestionar la cartera de proveedores, etc.
Ejemplo de experiencia profesional para una directora de oficina
Directora de oficina
Navantia – Ferrol
Abril 2016 – Actual
- Asignación y gestión de presupuestos para los distintos proyectos y áreas de la empresa.
- Propuesta e impulso de nuevos proyectos para la consecución de los objetivos de la empresa.
- Realización de evaluaciones de desempeño del personal.
Directora comercial
Halcón Viajes – Ferrol
Diciembre 2011 – Julio 2015
- Establecimiento y puesta en marcha del plan estratégico comercial y de ventas.
- Gestión del territorio de ventas, asignación de rutas y determinación de las características del equipo de comerciales.
- Diseño de los programas de bonos, incentivos y remuneración de la fuerza de ventas.
Gerente de empresa
Egasa Ferrol – Ferrol
Julio 2007 – Septiembre 2011
- Definición y adaptación de las estrategias comerciales a los objetivos de la empresa.
- Creación de nuevos canales de comercialización y apertura de la cartera de servicios y clientes.
- Responsable de la contratación de personal para los diferentes departamentos de la compañía.
Formación académica
No se requiere una formación específica para trabajar como director de oficina, pero los candidatos suelen tener estudios superiores en ADE, Derecho, Economía, Finanzas o Contabilidad. Indica en este apartado cuál es tu formación reglada más reciente, así como el nombre de tu centro de estudios y el año de obtención del título. Recuerda que si vas a mencionar más de una titulación, deberás ordenarlas de la más reciente a la más antigua, como puedes ver a continuación.
Ejemplo de formación académica para una directora de oficina
Máster en Gestión Empresarial
EADA – Santiago de Compostela
Septiembre 2006
Administración y Dirección de Empresas
Universidade da Coruña
Septiembre 2005
Aptitudes o competencias
¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son los rasgos que mejor te definen como director de oficina? Los reclutadores reciben cientos de solicitudes para un mismo puesto, por lo que tus aptitudes o competencias son clave para conseguir un pase a la fase de entrevistas. Menciona entre seis y ocho habilidades, intentando que sean una combinación entre la parte técnica y la interpersonal para demostrar que tienes un perfil de lo más completo.
Competencias esenciales
- Habilidades de planificación
- Selección de personal
- Control de presupuestos
- Capacidad de liderazgo
- Resolución de conflictos
- Proactividad y capacidad de anticipación
Competencias adicionales
- Gestión del personal
- Definición de los objetivos del negocio
- Priorización de tareas
- Visión estratégica
- Trabajo en equipo
- Enfoque centrado en el cliente
Idiomas
Las empresas globales que tengan presencia en varios mercados tendrán como lengua de comunicación general el inglés, por lo que no olvides mencionar tus dotes lingüísticas en este y en cualquier otro idioma que domines en la sección específica que encontrarás en el generador de CV. A través de nuestro diseño en forma de gráfico podrás indicar fácilmente tu nivel según el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Formación adicional
Si has realizado algún curso o asistido a alguna conferencia o taller que crees que puede darte algún punto extra frente al resto de candidatos, te recomendamos incluirlo en tu CV de director de oficina. Recuerda que tu objetivo es hacer que tu candidatura destaque y llame la atención de los reclutadores, así que crea una sección específica para toda la formación complementaria que pueda ayudarte a estar más cerca de conseguir tus objetivos.
Esto es solo un avance de los consejos que podrás encontrar en nuestra guía completa para redactar un CV que llame la atención. Nuestro equipo de expertos te dará las claves para que tu currículum de director de oficina no pase desapercibido.
Consejos para crear un currículum de director de oficina
Prepárate para poner en práctica las cinco recomendaciones que vas a leer a continuación y demuestra todo lo que vales con un curriculum vitae que no pase desapercibido.
Sintetiza tu información al máximo
Según los expertos en contratación de personal, la medida del currículum ideal es de una página por una sola cara, por lo tanto, tienes que intentar que la información que incluyas en tu CV de director de oficina no ocupe más del espacio recomendado. De todas formas, puesto que se trata de una posición sénior en la que se supone que has tenido una dilatada experiencia, tienes cierta flexibilidad a la hora de crear tu curriculum vitae y podrías llegar hasta un máximo de dos páginas para presentar tu trayectoria.
Con foto o sin foto, tú decides
Por una parte, están los candidatos que deciden incluir su foto ya que esto les ayuda a ganarse la confianza de los reclutadores antes de la fase de entrevistas. Pero por otro lado, están los que siguen la tendencia europea y prefieren fomentar la transparencia de los procesos de selección para que únicamente les juzguen por sus capacidades para el puesto y no por su aspecto físico. Como ves, ambas opciones son igual de válidas y solo depende de las preferencias personales de cada director de oficina.
Envía una carta de presentación junto a tu CV
Si se trata de llamar la atención de los técnicos de Recursos Humanos, debes utilizar todas las herramientas que tengas a tu alcance, y una de las más efectivas es tu carta de presentación. Este documento será el aliado perfecto para tu currículum de director de oficina, y en él, deberás explicar por qué quieres trabajar en esa empresa en concreto, qué crees que puedes aportar al puesto si te contratan y por qué deberían elegirte a ti de entre todos los candidatos que se presenten a la oferta. Una oportunidad que no debes dejar escapar.
Demuestra tu desarrollo de carrera
Para acceder a puestos de dirección como el tuyo, es fundamental que expliques detalladamente cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí. Demuestra que empezaste desde abajo y que has sabido conseguir los ascensos necesarios para crecer a nivel profesional. Además, estaría bien que las tareas que aparezcan en las descripciones de tus tres o cuatro puestos anteriores también reflejen esa progresión, para que los reclutadores vean que has ido poco a poco asumiendo más responsabilidades y adquiriendo nuevas habilidades.
Revisa bien tu CV antes de enviarlo
Cualquiera puede tener un fallo en algún momento, pero a la hora de presentar tu candidatura todo debería estar cuidado al detalle. Por eso, es muy importante que leas tu currículum varias veces para comprobar que no hay errores, faltas de ortografía, dobles espacios o palabras repetidas y, sobre todo, que se entiende todo a la perfección y que no es ni demasiado técnico ni demasiado genérico. Emplea unos minutos extra en hacer una revisión a conciencia y no corras el riesgo de que te descarten del proceso por un error sin importancia.
Preguntas frecuentes sobre los CVs de director de oficina
Mi formación es muy extensa, ¿debo incluir todos mis estudios en mi CV de director de oficina?
¿Sabías que los técnicos de selección solo tardan seis segundos en decidir si un candidato sigue adelante en el proceso? Teniendo en cuenta este dato, entenderás que es imprescindible sintetizar tu información al máximo e incluir únicamente aquellos datos que sean relevantes para el puesto.
Los candidatos que tienen una larga trayectoria (necesaria para llegar a conseguir la posición de director), también cuentan con una formación muy extensa, tanto oficial como complementaria. Es fundamental que menciones tu formación reglada, es decir, tus estudios superiores o universitarios.
Sin embargo, en el caso de que no puedas incluir toda tu formación adicional en tu CV, tendrás que analizar qué tipo de cursos, talleres, seminarios, etc. te harán ganar puntos a la hora de tener en cuenta tu candidatura, ya sea por ser los más recientes, prestigiosos o por estar directamente relacionados con el puesto que vas a solicitar.
¿Qué cualidades debería resaltar para el puesto de director de oficina?
Todos los candidatos que tengan posiciones con un alto grado de responsabilidad, como la de director de oficina, deben darle la misma importancia a sus conocimientos técnicos y a sus habilidades interpersonales, ya que un buen jefe llega a serlo por su nivel de experiencia, pero también por su manera de tratar a sus empleados.
Por lo tanto, haz hincapié en tu inteligencia emocional y en tu empatía, rasgos fundamentales para saber cómo tratar a los miembros del equipo. Demuestra tu capacidad para gestionar al personal de una manera cercana, a la vez que eficaz, para que los reclutadores vean que sabrás llevar las riendas de la oficina y ser un líder y un mentor para el resto de empleados.
Los técnicos de selección buscan una persona que sepa optimizar procesos, por lo que debes recalcar tu capacidad para mejorar el funcionamiento de la oficina. Finalmente, es recomendable dar algún ejemplo sobre tu estrategia de centrar las actividades de la oficina en las necesidades del cliente.
¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de director de oficina?
A lo mejor suena demasiado obvio, pero la mejor manera de enfocar este aspecto en tu currículum es diciendo la verdad. No intentes ocultar una época de desempleo cambiando las fechas de tus trabajos anteriores porque es muy probable que en tu futura empresa se acaben enterando y corras el riesgo de perder tu trabajo.
Como consecuencia de las últimas crisis económicas, hay muchas empresas en España que lamentablemente han tenido que cerrar sus oficinas y los técnicos de RRHH son perfectamente conscientes de ello.
Por lo tanto, sé sincero e intenta darle la vuelta a esta “debilidad”, explicando a qué dedicaste el tiempo en el que no tuviste trabajo, ya sea estudiando, realizando labores de voluntariado, aprendiendo un idioma o dedicándote a tus hobbies.
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