- Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note
Con el avance de las nuevas tecnologías, han surgido una serie de puestos de trabajo nuevos, como el de community manager. Sin embargo, por muy innovador que sea este puesto, la manera de solicitar una oferta de empleo sigue siendo la misma: con un currículum profesional que te haga destacar sobre el resto y, para tener aún más posibilidades, enviando una carta de presentación.
En miCVideal queremos ayudarte a plasmar todos tus conocimientos sobre redes sociales, tu creatividad y tu capacidad para estar al día de las últimas tendencias en un curriculum vitae que deje con la boca abierta a los técnicos de selección. A continuación, encontrarás una serie de consejos de nuestros expertos para ayudarte a crear un CV que no deje indiferente a nadie. ¿Estás preparado? Pues sigue leyendo.
REALIZA TU BÚSQUEDA
Modelo de curriculum vitae de community manager
Si cuando empezaste a trabajar como community manager, observaste cuál era el estilo de otros compañeros de profesión a la hora de gestionar el brand awareness de sus empresas, entonces es que confías en profesionales más experimentados a la hora de coger ideas. Justo lo que deberías hacer a la hora de crear tu curriculum vitae: consultar los ejemplos de CV de otros candidatos para hallar la inspiración que necesitas.
En nuestra galería encontrarás modelos para todos los puestos y profesiones, pero sin duda el que más te interesa es el modelo de curriculum vitae que encontrarás a continuación, creado específicamente para tu puesto. En él, puedes ver cómo Irene, una community manager de Almería, ha seguido todos nuestros consejos para crear un CV que podría llevarse cientos de likes.
Irene Díaz Herrero
José Artés de Arcos, 16
Almería 04004
600908872
irene.d.herrero@outlook.com
www.linkedin.com/irenedh
Perfil profesional
Community manager con más de 14 años de experiencia en la creación de estrategias para impulsar la imagen de marca. Competente en redacción de mensajes de marketing y en la gestión de redes sociales de manera autónoma.
Experiencia laboral
Enero 2018 – Actual
Delifresh Spain – Almería
Community Manager
- Responsable de la mejora del posicionamiento web aplicando estrategias SEO.
- Buen dominio de herramientas de gestión, analítica y seguimiento de redes sociales como Google Analytics.
- Creación y optimización de campañas en Google Ads.
Abril 2012 – Septiembre 2017
Grupo Hoteles Playa – Almería
Community Manager
- Programación de contenidos mediante el uso de HootSuite.
- Supervisión de la actividad de la competencia y al día de las tendencias en redes sociales.
- Análisis de las métricas de las distintas redes sociales de acuerdo con los KPIs establecidos.
Noviembre 2009 – Febrero 2012
Koppert España – Almería
Asistente de marketing
- Gestión de planes de marketing y campañas.
- Gestión y revisión de contenidos de las webs.
- Seguimiento del branding de acuerdo a los objetivos y mensajes marcados por el plan de comunicación de la empresa.
Formación académica
Septiembre 2009
IEBS – Online
Máster en Marketing Digital y Redes Sociales
Septiembre 2007
Universidad de Almería
Licenciatura en ADE
Aptitudes
Amplias nociones de programación WordPress
Responsable de comunicación estratégica
Conocimientos de SEO
Estrategia de campañas con Google Ads
Monitorización de las redes
Creación de relaciones con influencers
Idiomas
Español: idioma nativo
Inglés: C1 – Avanzado
Software
Hootsuite
Canva
Trello
Buffer
Metricool
Facebook Creator Studio
Elige el formato de CV de community manager adecuado
Hablar del formato de un currículum no tiene nada que ver con la extensión en la que puedes descargar y guardar tu documento cuando termines de redactarlo en nuestro generador de CV. Aunque, si nos preguntas, nuestra recomendación es que elijas el .pdf, ya que es el formato más seguro y el menos susceptible a sufrir modificaciones al descargarlo.
En este contexto, el formato se refiere a la estructura y al orden en el que van a aparecer cada una de las secciones dependiendo de tu nivel de experiencia. Si llevas varios años trabajando, utiliza un formato cronológico o combinado que se centre en explicar tu experiencia; de lo contrario, usa un formato sencillo o funcional que destaque tu formación y tus habilidades y deje a un lado la parte profesional.
Qué poner en un currículum de community manager
La manera en la que se presenta la información de un candidato en un CV es común para todas las áreas de especialización aunque, en tu caso, podrás darle un toque de creatividad extra, ya que es una profesión dinámica y versátil. Estas son las secciones que tienes que incluir en tu CV para que RRHH no tenga ninguna duda sobre el tipo de profesional que eres:
Datos de contacto
No hablamos de tu nickname ni de tu avatar, sino de tu información básica para que los reclutadores puedan comunicarse contigo e informarte sobre las próximas fases del proceso de selección: nombre completo, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono. Con eso será suficiente, por lo que no es necesario que menciones aspectos relacionados con tu vida privada como tu fecha de nacimiento o tu estado civil.
Ejemplo de datos de contacto para una community manager
Irene Díaz Herrero
José Artés de Arcos, 16
Almería 04004
600908872
irene.d.herrero@outlook.com
Perfil profesional
Para según qué ofertas de empleo, los reclutadores pueden llegar a recibir cientos de solicitudes, lo que quiere decir que tienen que gestionar cientos de currículums de community manager. Así que, para facilitarles la tarea, deberás incluir tu perfil profesional en la parte superior del documento, ya que así podrán leer un breve resumen de tres o cuatro líneas sobre la información que aparece en el resto del CV.
En esa pequeña introducción, deberás hablar sobre cuál es tu profesión, cuál ha sido tu trayectoria o formación, cuáles son tus competencias más relevantes y cuáles son tus objetivos profesionales. Como ves, datos muy valiosos para ver si merece la pena seguir leyendo tu currículum hasta el final, o si por el contrario, no encajas con el tipo de profesional que están buscando y pueden pasar a valorar al siguiente candidato.
Ejemplos de perfil profesional para una community manager
- Community manager a cargo de la gestión de redes sociales con grandes dotes de creatividad y organización. Me especializo en crear contenido de forma periódica para todas las plataformas a fin de aumentar el alcance de las comunicaciones de la empresa. Mi capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes sería muy útil en un puesto dinámico con posibilidades de crecimiento.
- Community manager con más de 14 años de experiencia en la creación de estrategias para impulsar la imagen de marca. Competente en redacción de mensajes de marketing y en la gestión de redes sociales de manera autónoma. En busca de un nuevo reto profesional en el que poner en práctica todos mis conocimientos.
Experiencia profesional
Si en la oferta buscan a un candidato con experiencia, esta es la sección que se llevará todas las miradas. Por lo tanto, menciona tus tres o cuatro puestos anteriores, el nombre de las empresas y su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tus contratos. No olvides mencionar cuál ha sido tu progresión de carrera hasta el puesto de community manager, ya que seguro que empezaste en otras posiciones.
Además, te recomendamos añadir las principales tareas de las que eras responsable, por ejemplo: crear y gestionar perfiles en redes sociales, interactuar con la audiencia y moderar comentarios, supervisar las menciones de la marca, crear y ejecutar estrategias de comunicación, monitorear el rendimiento de las campañas, crear contenido relevante, manejar situaciones de crisis, etc.
Ejemplo de experiencia profesional para una community manager
Community Manager
Delifresh Spain – Almería
Enero 2018 – Actual
- Responsable de la mejora del posicionamiento web aplicando estrategias SEO.
- Buen dominio de herramientas de gestión, analítica y seguimiento de redes sociales como Google Analytics.
- Creación y optimización de campañas en Google Ads.
Community Manager
Grupo Hoteles Playa – Almería
Abril 2012 – Septiembre 2017
- Programación de contenidos mediante el uso de HootSuite.
- Supervisión de la actividad de la competencia y al día de las tendencias en redes sociales.
- Análisis de las métricas de las distintas redes sociales de acuerdo con los KPIs establecidos.
Asistente de marketing
Koppert España – Almería
Noviembre 2009 – Febrero 2012
- Gestión de planes de marketing y campañas.
- Gestión y revisión de contenidos de las webs.
- Seguimiento del branding de acuerdo a los objetivos y mensajes marcados por el plan de comunicación de la empresa.
Formación académica
Para poder trabajar como community manager no es necesario tener una titulación específica, pero lo que sí debes mencionar es tu formación en marketing digital, publicidad y en el manejo de redes sociales. No te olvides de incluir tu titulación, el nombre de tu centro de estudios y la fecha de obtención del título. En el caso de mencionar más de uno, como puedes ver a continuación, deberás colocar en primer lugar el más reciente, que suele corresponder con tu área de especialización dentro de tu rama de estudios.
Ejemplo de formación académica para una community manager
Máster en Marketing Digital y Redes Sociales
IEBS – Online
Septiembre 2009
Licenciatura en ADE
Universidad de Almería
Septiembre 2007
Aptitudes o competencias
Ante dos candidatos con currículums de community manager parecidos, los reclutadores se decidirán por uno u otro dependiendo de las competencias que tenga cada uno. Asegúrate de leer detenidamente la oferta, ver qué cualidades buscan en su futuro empleado e incluir entre seis y ocho en esta sección, intentando que sean una combinación entre la parte técnica y tu carácter a la hora de relacionarte en un entorno profesional. Aquí tienes algunos ejemplos:
Competencias esenciales
- Programación en WordPress y HTML
- Monitorización de redes sociales
- Estrategias de campañas con Google Ads
- Dominio de Hootsuite
- Buenas dotes comunicativas
- Flexibilidad y adaptabilidad
Competencias adicionales
- Conocimientos de SEO
- Responsable de comunicación estratégica
- Dominio de Canva
- Análisis de las últimas tendencias
- Gestión de contenidos web
- Trabajo en equipo
Idiomas
Blog, engagement, like, influencer, newsletter, post, trending topic, follower… En tu sector hay tanta terminología en inglés que tu futura empresa seguro que quiere encontrar a una persona que domine esta y, quizá, otras lenguas. Indica tu nivel en este apartado fácilmente en una sección dedicada específicamente para tus competencias lingüísticas dentro de nuestro generador de CV.
Software
En tu día a día, utilizas una gran cantidad de herramientas informáticas para desempeñar tu trabajo, ¿verdad? Entonces indica cuáles estás acostumbrado a usar y los reclutadores sabrán qué tareas podrías realizar dentro de la empresa sin necesidad de darte formación previa. Recuerda que todo cuenta a la hora de intentar destacar sobre tus posibles competidores.
Ejemplo de software para una community manager
Hootsuite
Canva
Trello
Buffer
Metricool
Facebook Creator Studio
En nuestro artículo sobre cómo hacer un CV que destaque sobre el resto, encontrarás información útil que te ayudará a que tu currículum llame la atención de los reclutadores para tener más posibilidades de conseguir una entrevista. ¿A qué esperas para echarle un vistazo?
Consejos para crear un currículum de community manager
Llegamos a la recta final de este artículo sobre el puesto de community manager, pero no queremos despedirnos sin compartir contigo las cinco mejores recomendaciones que nuestros expertos han pensado que serían útiles para ayudarte a crear tu curriculum vitae.
Presenta un CV breve y conciso
El nivel de competencia en el sector del marketing digital es muy alto, por lo que es normal que se presenten cientos de candidatos a una única oferta. Ante esta situación, lo mejor es que se lo pongas fácil a los reclutadores a través de un currículum de community manager que ocupe una página por una sola cara. Esta es la medida del CV ideal según los expertos, así que resume tu información al máximo e incluye únicamente los datos que sean relevantes para esa posición en concreto.
Con foto o sin ella, tú decides
Hasta hace unos años, lo más habitual era encontrar currículums con foto, pero te sorprendería saber cómo ha cambiado la tendencia en los últimos años. Cada vez son más los candidatos que deciden fomentar la transparencia de los procesos de selección y no mostrar su imagen para no condicionar a los reclutadores, aunque también hay otros que prefieren añadir su foto y generar más confianza en la persona que reciba su CV. Analiza los pros y los contras y elige la opción que más se ajuste a ti.
Envía una carta de presentación
Con este tema no somos tan ambiguos: la carta de presentación se ha convertido en un documento casi tan imprescindible como un currículum a la hora de buscar trabajo. Tu carta te permitirá hablar sobre aspectos tan importantes como las razones por las que quieres trabajar en esa empresa, la historia de cómo has llegado a ser community manager o el valor añadido que crees que puedes aportar en tu futuro equipo si acaban contratándote. No desaproveches esta oportunidad de oro para convencer a RRHH de que eres el mejor en lo tuyo.
Revisa tu CV en busca de trolls
Si no quieres que tu currículum de community manager reciba mucho hate por incluir errores, tendrás que revisarlo varias veces y asegurarte de que está perfecto antes de enviarlo. Una falta de ortografía, un fallo gramatical o una frase inconexa pueden tirar por la borda todo tu esfuerzo en un segundo. Nuestro consejo: utiliza el corrector automático de nuestro generador de CV, que te avisará si encuentra cualquier fallo y te permitirá solucionar cualquier despiste que hayas podido tener al redactarlo.
Personaliza tu CV y gana followers
Para que tu currículum de community manager cause una buena impresión en la persona que lo reciba, deberá representarte al 100 %, así que no dudes en añadir o quitar las secciones adicionales que necesites para explicar mejor tu trayectoria. Tu CV es tu hoja de vida, así que asegúrate de que explica a la perfección tu perfil y que puede verse reflejada tu marca personal, tanto en el tono y el lenguaje que utilices como en la plantilla, el color o la tipografía que elijas. Todo cuenta a la hora de presentarte como el mejor community manager que pudieran encontrar.
Preguntas frecuentes sobre los CVs de community manager
No tengo experiencia en el sector, ¿qué debo mencionar en mi CV de community manager?
Lo primero que tienes que saber es que todos hemos pasado por esa época de transición entre la finalización de nuestros estudios y nuestro primer empleo o por un cambio en nuestra carrera profesional, con lo cual, sé sincero y demuestra las ganas que tienes de trabajar como community manager cada vez que te comuniques con la empresa.
Al no tener experiencia, tienes que centrarte sobre todo en tu formación (tanto académica como complementaria), mencionando todos los cursos que hayas realizado y que puedan ser relevantes para este puesto en concreto. Además, incluye entre seis y ocho competencias para que sepan de lo que eres capaz.
También puedes añadir una sección con tus hobbies o intereses, para que en tu empresa sepan qué te gusta hacer. Si no tienes experiencia laboral pero indicas que te gusta crear páginas web en tu tiempo libre tendrás más oportunidades de seguir adelante en el proceso de selección.
¿Cómo adapto mi CV de community manager a cada oferta de trabajo?
Es muy importante que, cada vez que solicites un trabajo en un portal de empleo, personalices tu CV para que parezca que ha sido redactado por y para esa oferta en concreto. Cuanto más se ajuste tu currículum a las características que buscan en la oferta que han publicado, más posibilidades tendrás de escuchar un “contratado”.
Para adaptar tu CV de community manager a cada oferta solo tienes que leer la oferta con detenimiento e identificar a qué aspectos les dan más importancia. Por ejemplo, si buscan un community manager para una empresa del sector turístico, menciona la experiencia que tengas trabajando con marcas relacionadas con los viajes o indica en tus intereses que te encanta viajar.
Recuerda que tu objetivo principal es destacar sobre el resto de candidatos y hacer que tu CV sea justo lo que los técnicos de selección están buscando para cubrir esa vacante. Así que realiza los cambios que sean necesarios cada vez que te presentes a una oferta de empleo diferente.
¿Es importante añadir mis aspiraciones profesionales en mi CV de community manager?
Por supuesto. Hay candidatos que reservan esta información para su carta de presentación, pero no todas las empresas piden una carta a sus candidatos o ni siquiera llegan a leerlas, así que es más aconsejable mencionar tus objetivos profesionales dentro de tu perfil profesional, pero siempre como parte de tu CV.
Al dejar claras tus metas profesionales, es decir, cómo ves tu futuro laboral de aquí a unos años, los reclutadores te conocerán un poco más y sabrán exactamente qué papel vas a jugar dentro de tu nuevo equipo de trabajo. Eso sí, intenta que tus aspiraciones profesionales sean realistas de acuerdo con tu experiencia y al puesto que estás solicitando.
Si no tienes demasiada experiencia pero dices que quieres llegar a ser director de marketing en los próximos cinco años, directamente no se tomarán tu candidatura en serio.
Currículums relacionados con Comunicación, marketing y publicidad
Modera el proceso de selección con tu CV de community manager
Un community manager se encarga de trabajar por la imagen de marca de una empresa, y en miCVideal queremos ayudarte a conseguir lo mismo: que la imagen que los reclutadores se lleven de ti sea la mejor posible gracias a un CV que les deje con ganas de conocerte un poco mejor. ¿A qué esperas para crearlo?
*Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.