• Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note

En tu trabajo como aparejador, nunca empezarías una casa por el tejado, ¿verdad? De la misma manera, cuando quieras solicitar un nuevo puesto de trabajo, el primer paso será crear un CV que te haga destacar sobre el resto y que te ayude a estar más cerca de conseguir un pase directo a la fase de entrevistas.

Desde miCVideal, te lo ponemos fácil, ya que ponemos a tu disposición una serie de recomendaciones y consejos de nuestros expertos en técnicas de selección que te ayudarán a conseguir todo lo que te propongas y a construir un futuro profesional prometedor. ¿Estás preparado? Pues no te pierdas todos los consejos que te vamos a dar a continuación y prepárate para poner en práctica todas nuestras recomendaciones.

REALIZA TU BÚSQUEDA

    Modelo de curriculum vitae de aparejador

    Para construir un currículum de aparejador que tenga unos pilares sólidos, nuestro primer consejo es que compruebes cómo han hecho su curriculum vitae otros candidatos y que cojas ideas para cuando llegue el momento de crear el tuyo. A través de estos ejemplos de CV profesionales, podrás hacerte una idea de cómo es el currículum que esperan recibir los técnicos de Recursos Humanos cuando publiquen una oferta de empleo para el puesto de aparejador.

    Entre esos ejemplos encontrarás el modelo de curriculum vitae que puedes ver a continuación, redactado específicamente para el puesto de aparejador. En él, puedes ver cómo la candidata ha sabido plasmar su trayectoria a través de secciones obligatorias y opcionales que refuerzan todavía más su candidatura. ¿Te gustaría tener un CV de aparejador parecido a este? Gracias a nuestro generador de currículums online puedes tener el tuyo en solo unos minutos.

    Paula Blanco Fernández

    Avenida de Colón, 32
    Logroño 26003
    618473923
    paula.blanco.f@hotmail.com

    Sitios web, cartera de negocios, etc.

    www.blancoarquitectos.com

    Perfil profesional

    Aparejadora con experiencia realizando análisis de fallos en estructuras y selección de materiales. Con capacidad para cumplir los plazos, carácter eficiente y bien organizada. Interesada en un puesto en el sector para seguir creciendo profesionalmente.

    Experiencia laboral

    Febrero 2020 – Actual
    AMF Estudio – Logroño
    Aparejadora

    • Elaboración de certificaciones parciales y liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
    • Elaboración de informes de análisis coste-beneficio.
    • Realización de mediciones, cálculos, tasaciones, peritaciones, informes y otros trabajos análogos al proceso de construcción.

    Junio 2014 – Diciembre 2019
    AMARBER Arquitectura – Logroño
    Arquitecta técnica

    • Suscripción del acta de replanteo o comienzo de obra y certificado final de obra.
    • Preparación de solicitudes de permiso de construcción.
    • Verificación, revisión y ensayo de materiales recibidos en la construcción.

    Octubre 2010 – Diciembre 2013
    Samaniego Arquitectos – Logroño
    Aparejadora

    • Redacción y firma de estudios de seguridad y salud.
    • Preparación de documentos relativos al proyecto de construcción.
    • Elaboración de informes de análisis coste-beneficio.

    Formación académica

    Septiembre 2010
    Universidad del País Vasco – Guipúzcoa
    Grado en Arquitectura Técnica

    Aptitudes

    • Normativas urbanísticas y técnicas
    • Procedimientos de control de edificaciones
    • Análisis de edificios
    • Dirección de obra
    • Diseño de planos técnicos
    • Capacidad para afrontar imprevistos

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B2 – intermedio avanzado

    Afiliaciones

    Miembro del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja desde 2011.

    Formación adicional

    Curso de Eficiencia Energética de Edificios – MasterD, 2016
    Curso de Urbanismo – CEF, 2014
    Curso de Arquitectura Sostenible – SEAS, 2013

    Plantillas de currículum para aparejador

    El modelo que acabas de ver tiene un diseño actual e innovador, ¡pero tenemos muchos más! Te invitamos a echarle un vistazo a nuestra selección de 40 plantillas de currículum, todas ellas aprobadas por nuestro equipo de expertos, para que elijas la que más te guste. El sector de la construcción y las obras públicas no tiene restricciones en cuanto al estilo de tu plantilla, así que tienes libertad para elegir la que prefieras según tus gustos personales.

    Si no estás muy seguro de cuál elegir, puedes seleccionar una plantilla de forma preliminar, rellenarla y, cuando hayas añadido tus datos y los textos predefinidos de nuestra plataforma, cambiar de diseño e ir probando hasta que encuentres el definitivo. Nuestro truco: analiza la empresa en la que quieras trabajar y eso te dará una pista del tipo de plantilla y los colores que debes utilizar para crear tu curriculum vitae de aparejador.

    Elige el formato de CV de aparejador adecuado

    ¿Y qué pasa con el formato de currículum que debes utilizar para tu currículum de aparejador? ¿De qué depende el orden en el que van a aparecer cada una de las secciones que decidas incluir? Pues bien, la estructura que debe presentar tu CV depende básicamente de tu nivel de experiencia en el sector de la arquitectura. Como era de esperar, el curriculum vitae de un aparejador experimentado no puede ser igual al de un arquitecto técnico que acabe de terminar sus estudios.

    Por lo tanto, si vas a presentar un currículum en el que hables sobre tus puestos de trabajo anteriores y las funciones que realizabas en cada uno de ellos, te recomendamos utilizar un formato cronológico o combinado, que sitúe tu experiencia laboral en un lugar destacado dentro del documento. Sin embargo, si estás buscando tu primera oportunidad laboral y crees que tu formación y tus aptitudes son lo más importante de tu candidatura, entonces mejor utiliza un formato sencillo o funcional.

    Qué poner en un currículum de aparejador

    No dejes que se te venga todo encima al olvidarte de algún dato vital en tu CV de aparejador. Para que esto no ocurra cuando vayas a redactar tu curriculum vitae, te vendrá bien tener a mano este listado. Incluye las secciones que te dejamos a continuación con la ayuda de ejemplos prácticos para cada apartado:

    Datos de contacto

    En la parte superior de tu documento, destaca la información necesaria para que los reclutadores se puedan poner en contacto contigo: tu nombre completo, lugar de residencia o dirección postal, e-mail y teléfono. El resto de datos, como tu fecha de nacimiento o estado civil pertenecen a tu vida privada, aunque si tienes un perfil en alguna red social como LinkedIn, puede resultar útil incluirla para que los reclutadores conozcan a fondo tu perfil.

    Ejemplo de datos de contacto para una aparejadora

    Paula Blanco Fernández
    Avenida de Colón, 32
    Logroño 26003
    618473923
    paula.blanco.f@hotmail.com
    www.blancoarquitectos.com

    Perfil profesional

    Esta sección funciona a modo de resumen, para que cuando los técnicos de selección reciban tu currículum de aparejador, sepan cuál es tu situación profesional sin necesidad de leerse el resto del documento. En tres o cuatro líneas, tu perfil profesional les dará una idea de cuál es tu puesto actual, cuál ha sido tu trayectoria o formación hasta la fecha y qué habilidades te hacen destacar en tu día a día.

    Además, es muy recomendable hablar sobre cuáles son tus objetivos profesionales, es decir, hacia dónde quieres orientar tu carrera en el corto-medio plazo. Con estos datos sobre tu pasado reciente y con tus perspectivas de futuro, los reclutadores sabrán de un solo vistazo si tu perfil encaja con el tipo de puesto que están ofertando. Una manera muy sencilla de agilizar el proceso de selección y de afinar aún más tu búsqueda de empleo.

    Ejemplos de perfil profesional para una aparejadora

    • Aparejadora capaz de interactuar de forma eficiente con constructores de diferentes áreas de trabajo. Excelentes capacidades de gestión de proyectos y trayectoria demostrable de cumplimiento de plazos y presupuestos. En busca de una oportunidad laboral que me permita demostrar mis habilidades.
    • Aparejadora con experiencia realizando análisis de fallos en estructuras y selección de materiales. Con capacidad para cumplir los plazos, carácter eficiente y bien organizada. Interesada en un puesto en el sector para seguir creciendo profesionalmente.

    Experiencia profesional

    ¿Has trabajado para proyectos públicos o en un estudio de diseño de prestigio? ¿Tienes tu propia empresa o eres el aparejador de una constructora? Sea cual sea tu experiencia profesional, incluye aquí tus tres o cuatro puestos de trabajo como aparejador más recientes. En cada uno de ellos puedes hablar de las tareas o responsabilidades más importantes de las que eras responsable, así como tus reconocimientos o datos de interés sobre tus proyectos.

    Entre las tareas que puedes mencionar, se incluyen: tasar y valorar inmuebles, emitir certificados energéticos, registrar la compra de materiales y valorar su calidad, gestionar presupuestos, velar por el cumplimiento de las normativas vigentes, ofrecer asesoramiento y labores de consultoría a empresas de construcción, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una aparejadora

    Aparejadora
    AMF Estudio – Logroño
    Febrero 2020 – Actual

    • Elaboración de certificaciones parciales y liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
    • Elaboración de informes de análisis coste-beneficio.
    • Realización de mediciones, cálculos, tasaciones, peritaciones, informes y otros trabajos análogos al proceso de construcción.

    Arquitecta técnica
    AMARBER Arquitectura – Logroño
    Junio 2014 – Diciembre 2019

    • Suscripción del acta de replanteo o comienzo de obra y certificado final de obra.
    • Preparación de solicitudes de permiso de construcción.
    • Verificación, revisión y ensayo de materiales recibidos en la construcción.

    Aparejadora
    Samaniego Arquitectos – Logroño
    Octubre 2010 – Diciembre 2013

    • Redacción y firma de estudios de seguridad y salud.
    • Preparación de documentos relativos al proyecto de construcción.
    • Elaboración de informes de análisis coste-beneficio.

    Formación académica

    Para llegar a ser aparejador, el camino más directo es realizar la carrera de Arquitectura Técnica, aunque también es posible hacer alguna FP como la de Técnico Superior en Proyectos de Edificación. Menciona la universidad o el centro educativo donde realizaste tus estudios y el año en el que obtuviste el título. Recuerda que en esta sección solo debes mencionar tus estudios oficiales: de los cursos de formación hablaremos más adelante.

    Ejemplo de formación académica para una aparejadora

    Grado en Arquitectura Técnica
    Universidad del País Vasco – Guipúzcoa
    Septiembre 2010

    Aptitudes o competencias

    Ante dos currículums muy parecidos, los técnicos de RRHH utilizan esta sección para decidir qué candidato se ajusta más a las necesidades de la empresa. En esta sección, debes indicar tanto tus habilidades técnicas como las que te definan en tu entorno laboral, y destacar aquellas que mejor te representen y las que sean necesarias para conseguir el puesto que quieres solicitar. Piensa en cuáles son tus seis u ocho rasgos más característicos e inclúyelos aquí.

    Competencias esenciales

    • Normativas urbanísticas y técnicas
    • Procedimientos de control de edificaciones
    • Análisis de edificios
    • Diseño de planos técnicos
    • Capacidad para afrontar imprevistos
    • Buenas dotes organizativas

    Competencias adicionales

    • Dirección de obra
    • Procesos y análisis de gestión de riesgos
    • Habilidades comunicativas
    • Capacidad para trabajar en equipo
    • Carácter orientado a resultados
    • Capacidad para la multitarea

    Idiomas

    Hoy en día, hablar idiomas puede abrirte muchas más puertas profesionales de las que te imaginas, sobre todo en el caso del inglés. Es muy habitual encontrar manuales de instrucciones o artículos sobre arquitectura en revistas de prestigio en este idioma, por lo que es totalmente recomendable incluir tu nivel en tu currículum de aparejador. En nuestro generador de CV podrás añadir tus competencias lingüísticas fácilmente.

    Formación adicional

    Aunque este apartado no es obligatorio, te puede ayudar a destacar los cursos de especialización que hayas realizado, como el de Eficiencia Energética de Edificios o el de Arquitectura Sostenible. Eso sí, intenta que sean diferentes a los que has incluido en la sección de formación académica para que puedan comprobar de primera mano que tu perfil es de lo más versátil y que puedes adaptarte a diferentes situaciones laborales. Incluye el nombre del centro de estudios y el año en el que completaste tu formación.

    Afiliaciones

    Para trabajar como arquitecto técnico o aparejador en España, es imprescindible ser miembro del Colegio Oficial de Arquitectos. En esta sección podrás incluir desde qué año eres miembro y tu número de colegiado, para dejar constancia de que cuentas con la documentación necesaria para poder ejercer. Aunque pueda parecerte innecesario, ten en cuenta que la persona que reciba tu currículum puede que no esté familiarizada con este tipo de afiliaciones, así que mejor explicarlo en detalle.


    No te quedes con las ganas de echarle un vistazo al resto de nuestros artículos o de conocer más consejos sobre el CV ideal. Lee nuestra guía sobre cómo redactar un currículum que destaque sobre el resto, y despeja todas tus dudas.

    Consejos para crear un currículum de aparejador

    Después de conocer las secciones que debe tener un buen CV de aparejador, es hora de descubrir las cinco recomendaciones que nuestros expertos han preparado específicamente para tu puesto. Así, no tendrás ninguna duda cuando empieces a redactar tu curriculum vitae:

    • Construye un CV firme pero breve

      ¿Sabías que la longitud del currículum ideal según los expertos en Recursos Humanos es de una página por una sola cara? Con la cantidad de solicitudes de empleo que reciben al día, presentar un CV breve es la única manera de asegurarte que los reclutadores se van a leer el documento hasta el final y le van a dedicar el tiempo necesario para valorar si mereces pasar a la siguiente fase. Por lo tanto, sintetiza tu información al máximo e incluye solo aquellos aspectos que se mencionen en la descripción de la oferta.

    • Elige una plantilla con o sin foto

      En España, lo normal ha sido siempre encontrar currículums que mostraran la imagen del candidato, pero de un tiempo a esta parte hemos observado justo la tendencia contraria. Cada vez son menos los demandantes de empleo que deciden utilizar una plantilla sin foto, principalmente para favorecer la transparencia de los procesos de selección y que se les juzgue únicamente por sus capacidades para el puesto. Como ves, la decisión depende de cada persona, así que echa un vistazo a nuestras plantillas y elige la opción con la que te sientas más cómodo presentando tu solicitud de empleo.

    • Refuerza tu candidatura

      Hoy en día, tu objetivo es destacar sobre tus posibles competidores al puesto de aparejador y, para conseguirlo, deberás utilizar todos los recursos que tengas a tu alcance, como la carta de presentación. Este documento es el complemento perfecto de tu curriculum vitae, y te ayudará a mencionar todos esos datos que, sintiéndolo mucho, vas a tener que dejar fuera de tu CV. Aprovecha esta oportunidad para explicar por qué quieres trabajar en esa empresa en concreto, qué te ha llamado la atención de la descripción de la oferta o cómo crees que puedes generar un impacto en tu futura empresa si te contratan.

    • Personaliza tu CV de aparejador

      Desde la plantilla al color que elijas, pasando por las secciones y el tipo de información que decidas incluir, tu currículum debe estar personalizado para que te represente al 100 %. De nada servirá copiar la trayectoria de otro candidato si luego no puedes defenderla en una futura entrevista con Recursos Humanos, entonces, asegúrate de que tu currículum es el fiel reflejo de tu trayectoria, formación y aptitudes. Una cosa es fijarse en nuestros ejemplos de CV para coger ideas, y otra muy distinta es intentar convencer a los reclutadores a base de datos que no son del todo ciertos.

    • Un curriculum sin fallos estructurales

      Asegúrate de que tu CV de aparejador pasa con nota las pruebas de calidad más exigentes, es decir, el primer filtro de los técnicos de selección. Para ello, solo tienes que pasar el corrector ortográfico de nuestro generador, que te indicará claramente si ha encontrado algún error. Cuando lo hayas hecho, lee el documento varias veces para cerciorarte de que todo se entiende perfectamente, e incluso puedes pedirle a un familiar o a un amigo que lo lea. Todo ello para presentarte a una oferta de trabajo con la tranquilidad de saber que tu curriculum vitae está perfecto. Te prometemos que merece la pena.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de aparejador

    ¿Necesito tener más de una versión de mi CV de aparejador?

    Si quieres que los técnicos de selección te tengan en cuenta, tienes que demostrarles que tu CV de aparejador ha sido creado específicamente para el puesto que están ofertando. Es por esto que es totalmente necesario que adaptes tu currículum a cada oferta que vayas a solicitar.

    Pero esto no implica que todas las versiones sean 100 % originales, ya que habrá apartados como el de tus datos personales que se quedarán igual en todas las versiones de tu curriculum vitae. Lo más importante es que te centres en las palabras clave, es decir, los requisitos básicos que tienen más importancia para la empresa.

    El siguiente paso es incluir estos términos en tu CV, fijándote en que correspondan con lo que has hecho durante tu trayectoria profesional. Eso sí, intenta que sean las mismas palabras exactas, ya que los reclutadores utilizan sistemas ATS que reconocen estos términos. Cuantas más veces los incluyas, mayores serán tus posibilidades de pasar a la fase de entrevistas.

    Mi CV de aparejador es demasiado largo, ¿cómo puedo reducirlo?

    Seguramente, para mantener una estructura sencilla y clara en tu CV de aparejador, tengas que dejar fuera algunos hitos de tu trayectoria profesional. Por cuestiones de espacio, no vas a poder incluirlo absolutamente todo, así que tendrás que quedarte únicamente con tu información más destacada.

    Nosotros siempre recomendamos que incluyas los tres o cuatro puestos más relevantes de tu carrera, siempre y cuando se ajusten, obviamente, a la oferta de trabajo. Además, en cada uno de ellos, destaca tres puntos hablando sobre las tareas más importantes que llevabas a cabo.

    Como has leído más arriba, es necesario que tu CV no ocupe más de una página por una sola cara. Para conseguirlo, puedes utilizar las plantillas con diseño en dos columnas que encontrarás en nuestro generador de CV. De esta manera, serás capaz de incluir una mayor cantidad de información en el mismo espacio.

    ¿Pasa algo por mentir o exagerar en mi CV de aparejador?

    Este es uno de los temas más peliagudos cuando se trata de redactar un currículum. Y es que, por mucho que pueda parecer sencillo incluir alguna mentira piadosa en tu CV de aparejador, no es nada recomendable.

    Además, cuando la pregunta nos la hace un perfil como el tuyo, tenemos que ser todavía más tajantes: no mientas en tu currículum, ya que podrías llegar a poner en peligro la integridad física de mucha gente.

    Imagina que has indicado que eres experto en control de calidad de edificaciones cuando no es así. Las repercusiones podrían ser fatales, ya que podrías llegar a pasar por alto algún material defectuoso o un problema estructural. Por favor, no pongas en duda tu credibilidad, tu carrera profesional, ni mucho menos la vida de las personas.

    Currículums relacionados con Construcción y obras públicas

    Consigue que tu CV de aparejador no sea solo una fachada

    Si quieres que el personal de selección se quede boquiabierto con tu currículum de aparejador, no dudes en utilizar todos los recursos que ponemos a tu disposición: ejemplos, plantillas, textos predefinidos y artículos de ayuda para que tu CV tenga unos pilares sólidos.

    Ejemplo de CV de aparejador con plantilla actual

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.