Consejos para un CV del sector de formación y desarrollo
Tienes uno de los puestos más gratificantes que hay: enseñarles a tus alumnos todo lo que sabes. Y es que no hay nada como compartir conocimientos y ver como tus estudiantes acaban siendo unos profesionales en la materia.
Puesto que llevas toda tu trayectoria preocupándote por que los demás aprendan, ha llegado la hora de que nosotros lo hagamos por ti: gracias a nuestros consejos, aprenderás a redactar un CV para trabajar en el sector de formación y desarrollo que te abrirá las puertas de tu futuro profesional.
Qué debes saber sobre el sector de formación y desarrollo
Tu formación será decisiva
Ten en cuenta que vas a tener que compartir todo lo que sabes con tus alumnos, por lo tanto, tendrás que demostrar que tú mismo has recibido la formación necesaria para ocupar ese puesto. Así que, en tu caso, cuanta más formación incluyas, mejor.
Define muy bien tu perfil profesional
Es fundamental que los reclutadores tengan claro qué tipo de formación puedes dar. Por ejemplo, si estás capacitado para dar cursos de informática, no te limites a mencionar esa industria sino a especificar que puedes dar clases de Excel avanzado o de aplicaciones web.
Piensa muy bien las aptitudes que vas a incluir en tu CV
Una de las competencias esenciales de un formador es la empatía y la paciencia con sus alumnos. Por lo tanto, intenta que las aptitudes que menciones estén relacionadas con tu buen carácter y con tu capacidad para que todos alumnos sean capaces de seguir el ritmo de la clase sin dejar a nadie atrás.
Complementa tu CV con datos y cifras de éxito
A los técnicos de selección les gustará saber qué has conseguido a lo largo de tu trayectoria, por lo que te recomendamos incluir el porcentaje de tus alumnos que han aprobado en una convocatoria, cuál es el ratio de sobresalientes, cuántos alumnos han pasado sus pruebas a la primera, etc.
Tus certificaciones pueden marcar la diferencia
Para trabajar en puestos como el de profesor de autoescuela o formador de formadores, no bastará con dominar la materia, saber conducir muy bien o ser un buen profesor. Necesitarás tener la titulación obligatoria para poder ejercer, así que asegúrate de incluirla en tu CV.
Crea un CV que te asegure el pase a la fase de entrevistas
- Utiliza una de nuestras plantillas de CV a prueba de sistemas ATS
- Personaliza tu CV para que te represente al 100 %
- Descárgalo en el formato que prefieras (txt, word o pdf)
Cómo debe ser tu CV para trabajar en el sector de formación y desarrollo
- En el sector de la formación, es recomendable incluir una foto en tu currículum vitae, ya que aporta un grado de confianza extra para la persona que lo recibe. De todas formas, no es obligatorio y no podrán penalizarte por ello si decides no incluirla.
- Sabemos que tienes mucha información para incluir en tu CV, pero tendrás que realizar un ejercicio de síntesis y resumir tu trayectoria en una sola página.
- Elige la plantilla de CV que mejor te ayude a destacar todo lo que sabes hacer. Tienes total libertad para elegir el modelo y el color que quieras, así que escoge aquel que se ajuste a tu perfil.
- Además, puedes enviar una carta de presentación junto con tu CV, en la que expliques cuáles son tus motivaciones para solicitar ese puesto en concreto.