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El puesto de recepcionista es uno de los más demandados y ofrece infinidad de posibilidades en el mundo laboral. Tu objetivo en este punto es crear un curriculum vitae bien redactado que destaque las cualidades que el puesto requiere y consigas trabajar como recepcionista en una oficina, en una clínica o en cualquier otra empresa que se ajuste al tipo de empleo que estás buscando.
Los recepcionistas son la cara y voz de un negocio y, por eso, las empresas buscan una persona amable, con don de gentes, resolutiva y con pasión por el servicio al cliente. Sigue los consejos que encontrarás en este artículo y conseguirás tener un CV brille por sí mismo.
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Modelo de curriculum vitae de recepcionista
Redactar un currículum de recepcionista de cero, sin tener ningún tipo de referencia sobre qué es lo que espera recibir el equipo de Recursos Humanos cuando les envíes tu candidatura, puede resultar complicado. Por eso, queremos que antes de explicar cómo debes hacer tu curriculum vitae, eches un vistazo a los ejemplos de CV de nuestra plataforma.
De todos ellos, el que más te interesa es el modelo de curriculum vitae que te mostramos más abajo. Se trata de un ejemplo de CV de recepcionista que tiene todo lo necesario para, por lo menos, pasar el primer filtro de los reclutadores. Seguro que te sirve de inspiración a la hora de crear el tuyo y te da un montón de ideas sobre cómo presentar la información, qué tono de voz utilizar o qué lenguaje es el más adecuado en este contexto.
Francisco Martínez Torres
Carrer de Ramón Llull, 7
Lloret de Mar 17310
691846732
franmartinezt@gmail.com
Perfil profesional
Recepcionista amable que presta un excelente servicio de atención al cliente y con unas óptimas habilidades administrativas, que incluyen apoyo administrativo e interacción con el público. Experto en la gestión de llamadas y la administración de bases de datos que busca trabajar en un entorno dinámico.
Experiencia laboral
Enero 2021 – Actual
Olimpia Rent a Car – Lloret de Mar
Recepcionista
- Especialista en relacionarse con proveedores, contratistas y personal de servicios profesionales de acuerdo con las necesidades de la dirección.
- Capacidad para responder llamadas de teléfono y resolver dudas de clientes, proveedores y otros interlocutores en busca de información.
- Capacidad para recibir a clientes y visitantes de forma profesional, ofreciéndoles ayuda e información con amabilidad.
Marzo 2017 – Marzo 2020
Martesa SL – Lloret de Mar
Recepcionista
- Prestación de asistencia administrativa a los empleados de la compañía.
- Responsable de preparar paquetes para envíos, recogidas y servicios de mensajería para que los artículos lleguen lo antes posible.
- Responsable de supervisar instalaciones, recibir visitantes y actualizar registros.
Junio 2011 – Diciembre 2016
Oficina de Turismo – Lloret de Mar
Recepcionista
- A cargo de recibir y redirigir la correspondencia comercial a los departamentos y miembros del personal.
- Familiaridad con la gestión del inventario de oficina y realización de pedidos de compra.
- Organización de reuniones, reservas, visitas y desplazamientos.
Formación académica
Septiembre 2010
IES Bosc de la Coma – Olot
FP Superior en Administración y Finanzas
Aptitudes
Elaboración de informes
Administración de oficina
Conducta profesional
Relaciones con clientes
Sistemas telefónicos multilíneas
Hojas de cálculo Excel
Idiomas
Español, catalán: idiomas nativos
Francés: C1 – Avanzado
Cursos
- Curso de Recepcionista Conserje – IPFAP Formación, 2020
- Curso de Técnicas de Recepción y Comunicación – Penta Learning, 2019
Elige el formato de CV de recepcionista adecuado
El último factor que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu currículum de recepcionista es el formato de tu currículum. Pero ¿qué queremos decir exactamente con el término “formato”? Sencillamente, se trata de la estructura que va a tener tu curriculum vitae, o lo que es lo mismo, el orden en el que van a aparecer cada una de las secciones que decidas incluir en él dependiendo de tu nivel de experiencia.
Como es lógico, un recepcionista con una trayectoria demostrable en el sector deberá centrarse en destacar sus trabajos anteriores, y eso se consigue con un formato cronológico o combinado, siendo este último el favorito de los reclutadores. Si, por el contrario, quieres encontrar tu primer trabajo, entonces es preferible usar un formato sencillo o funcional que destaque tus estudios y tus aptitudes más relevantes.
Qué no debe faltar en tu CV de recepcionista
Para que la persona que reciba tu currículum de recepcionista descubra por qué debe contratarte a ti, y no a cualquiera de los otros candidatos, es importante que tenga toda la información que necesita en su poder. Por eso hemos elaborado este listado con las secciones tanto obligatorias como adicionales que siempre deberían aparecer en tu CV:
Datos de contacto
Sin la información de un cliente en una base de datos, ¿cómo podrías contactar con él para informarle sobre su cuenta, las últimas promociones o la solución a una posible incidencia? Pues eso mismo pensarán los reclutadores si no encuentran tu nombre completo, dirección o lugar de residencia, e-mail y teléfono en la parte superior de tu CV de recepcionista. Recuerda que el resto de datos pertenecen a tu vida privada, por lo que no es necesario incluirlos.
Ejemplo de datos de contacto para un recepcionista
Francisco Martínez Torres
Carrer de Ramón Llull, 7
Lloret de Mar 17310
691846732
franmartinezt@gmail.com
Perfil profesional
Al igual que cuando un cliente nuevo llega a la oficina y le entregas una tarjeta de visita con los datos más importantes del negocio, tu perfil profesional hará que los técnicos de selección tengan unas pinceladas sobre tu trayectoria y te conozcan un poco más sin necesidad de leerse tu curriculum vitae de recepcionista de principio a fin. Esto les ayudará a agilizar los procesos de selección y a dar el visto bueno inicial solo a aquellos que se lo merezcan.
En este breve resumen de tres o cuatro líneas, que debe aparecer debajo o al lado de tus datos de contacto, deberás hablar sobre cuál ha sido tu trayectoria o formación hasta la fecha, cuáles son tus puntos fuertes a la hora de desempeñar ese trabajo y cuáles son tus planes para conseguir tus objetivos profesionales en el corto-medio plazo. Con toda esta información, sabrán si tu perfil encaja con el tipo de recepcionista que están buscando.
Ejemplos de perfil profesional para un recepcionista
- Recepcionista amable que presta un excelente servicio de atención al cliente y con unas óptimas habilidades administrativas, que incluyen apoyo administrativo e interacción con el público. Experto en la gestión de llamadas y la administración de bases de datos que busca trabajar en un entorno dinámico.
- Recepcionista con amplia experiencia trabajando en oficinas y entornos similares. Mi buen trato al cliente, mis habilidades organizativas y mi amplio manejo de la agenda de ejecutivos son cualidades valiosas en entornos dinámicos. Deseo desarrollarme profesionalmente en una empresa con proyección.
Experiencia profesional
Tanto si aspiras a un puesto que tenga como requisito varios años de experiencia como si no, esta sección suele llevarse todas las miradas. En ella debes hablar sobre tus tres o cuatro puestos de trabajo anteriores (si procede), el nombre y la ubicación de las empresas y las fechas de inicio y finalización de tus contratos. Además, debes añadir tres o cuatro puntos explicativos para describir las tareas que hacías en cada uno, por ejemplo:
Recibir y saludar a los visitantes y clientes, gestionar las llamadas telefónicas así como los mensajes y correos electrónicos, recibir y clasificar la correspondencia, organizar las salas de reuniones, gestionar las agendas de los directos, mantener un registro de los visitantes, realizar labores de oficina, organizar y coordinar citas y reuniones, dar soporte a otros departamentos, etc.
Ejemplo de experiencia profesional para un recepcionista
Recepcionista
Olimpia Rent a Car – Lloret de Mar
Enero 2021 – Actual
- Especialista en relacionarse con proveedores, contratistas y personal de servicios profesionales de acuerdo con las necesidades de la dirección.
- Capacidad para responder llamadas de teléfono y resolver dudas de clientes, proveedores y otros interlocutores en busca de información.
- Capacidad para recibir a clientes y visitantes de forma profesional, ofreciéndoles ayuda e información con amabilidad.
Recepcionista
Martesa SL – Lloret de Mar
Marzo 2017 – Marzo 2020
- Prestación de asistencia administrativa a los empleados de la compañía.
- Responsable de preparar paquetes para envíos, recogidas y servicios de mensajería para que los artículos lleguen lo antes posible.
- Responsable de supervisar instalaciones, recibir visitantes y actualizar registros.
Recepcionista
Oficina de Turismo – Lloret de Mar
Junio 2011 – Diciembre 2016
- A cargo de recibir y redirigir la correspondencia comercial a los departamentos y miembros del personal.
- Familiaridad con la gestión del inventario de oficina y realización de pedidos de compra.
- Organización de reuniones, reservas, visitas y desplazamientos.
Formación académica
Un candidato con perfil de recepcionista puede tener una formación muy variada, desde alguien con conocimientos de administración hasta alguien que ha estudiado Turismo y quiera trabajar en la recepción de un hotel. Sea cual sea tu formación, ten en cuenta que debes incluir tu titulación más reciente, el nombre del centro educativo en el que la obtuviste y la fecha de graduación.
Ejemplo de formación académica para un recepcionista
FP Superior en Administración y Finanzas
IES Bosc de la Coma – Olot
Septiembre 2010
Aptitudes o competencias
A pesar de que hablar de uno mismo puede resultar un tanto complicado, al fin y al cabo tú eres quien mejor te conoce y quien mejor sabe cuáles son tus puntos fuertes a la hora de realizar las tareas de un recepcionista. Esas habilidades son las que conforman tu perfil profesional, y son una mezcla entre la parte técnica (habilidades duras) y la parte interpersonal (habilidades blandas).
Para configurar esta sección como es debido, deberás pensar en cuáles son las seis u ocho competencias por las que destacas en tu sector, intentando que sean una combinación de habilidades duras y blandas pero también que estén relacionadas en la medida de lo posible con el tipo de requisitos que se piden en la oferta de trabajo.
Competencias esenciales
- Administración de la oficina
- Trato amable y buena presencia
- Gestión de agendas
- Dotes comunicativas
- Buena organización y puntualidad
- Redacción de informes
Competencias adicionales
- Recepción de llamadas
- Buena gestión del tiempo
- Gestión del material de oficina
- Discreción y confidencialidad
- Trabajo en equipo
- Excelente atención al cliente
Idiomas
Si la empresa en la que quieres trabajar opera a nivel internacional o recibe clientes extranjeros, es muy probable que uno de los requisitos para acceder a este empleo sea hablar más de un idioma. Por eso, te recomendamos crear una sección específica en nuestro generador de CV en la que puedas hablar sobre tus competencias lingüísticas y tu nivel en cada lengua.
Cursos
Cuando no existe una formación reglada específica para un puesto de trabajo, como es el caso del de recepcionista, es muy habitual que los candidatos realicen cursos de formación complementaria que les permitan especializarse. Si es tu caso y también has decidido seguir formándote a lo largo de tu carrera, entonces no dudes en incluir un apartado para tus cursos, indicando el nombre del centro educativo y el año de finalización.
Ejemplo de cursos para un recepcionista
- Curso de Recepcionista Conserje – IPFAP Formación, 2020
- Curso de Técnicas de Recepción y Comunicación – Penta Learning, 2019
Si toda esta información sobre todo lo debes incluir en tu currículum de recepcionista te ha sabido a poco, ¿a qué esperas para consultar nuestro artículo sobre cómo hacer el CV ideal? Seguro que te ayuda a tener una idea más clara sobre qué es lo que buscan los reclutadores cuando reciben un curriculum vitae.
Consejos para crear un currículum de recepcionista
¿Qué tipo de plataforma de orientación laboral sería miCVideal si no compartiéramos contigo recomendaciones útiles para crear un currículum para tu puesto en concreto? Sigue los consejos de nuestros expertos y redacta el CV que te ayudará a estar más cerca de conseguir tus objetivos:
Demuestra tu capacidad de síntesis
No tienes que esperar a que llegue tu primer día de trabajo para que tu futuro empleador sepa cuáles son tus puntos fuertes como recepcionista. Demuestra que sabes perfectamente quedarte con lo más importante de una reunión para redactar un acta presentando un currículum de recepcionista de una página por una sola cara que incluya solo lo más importante. Respeta ese límite para demostrar, también, que sabes cómo hacer un CV.
¿Y si añadieras, además, una carta de presentación?
Pues que estarías aumentando exponencialmente tus opciones de conseguir el trabajo al que aspiras. Hoy en día, enviar una carta de presentación es algo casi tan obligatorio como adjuntar un currículum en una solicitud de empleo. Aprovecha la oportunidad que te brinda este documento extra para hablar de todo aquello que no puedas incluir en tu CV de recepcionista por cuestiones de espacio, como las razones por las que quieres trabajar en esa empresa o los motivos que te llevaron a solicitar esa oferta.
Valora añadir tus habilidades informáticas
Dominar las herramientas ofimáticas es algo imprescindible para alguien que ocupa tu cargo, así que, si ves que en la descripción de la oferta hacen hincapié a este tipo de competencias, no dudes en crear una sección específica para ello en nuestro generador de CV. El modelo de curriculum vitae que has visto más arriba es simplemente un ejemplo de cómo podría quedar tu currículum, pero es fundamental que lo personalices para que te represente al máximo.
Ten en cuenta los sistemas ATS
Hablando de herramientas informáticas, el Sistema ATS de Seguimiento de Candidatos es el software que utiliza el personal de Recursos Humanos para gestionar currículums cuando se presenta un gran número de candidatos a una misma oferta. El programa se dedica a buscar coincidencias entre el contenido de tu CV de recepcionista y el de la descripción del puesto, por lo tanto, identifica las palabras clave que aparezcan en ella y añádelas a tu curriculum vitae para aumentar tus opciones.
Coge cita con nuestro corrector ortográfico
Si no quieres que en tu futuro trabajo piensen que eres una persona desordenada que no presta suficiente atención a los detalles, entonces no puedes presentar un currículum de recepcionista con errores, faltas de ortografía, dobles espacios, frases sin sentido o fallos de cualquier tipo. Lee el documento varias veces para comprobar que está perfecto y utiliza el corrector ortográfico de nuestro generador de CV para salir de dudas.
Preguntas frecuentes sobre los CVs de recepcionista
¿Es necesario incluir una foto en mi CV de recepcionista?
En general, incluir una foto en el currículum no es algo que los técnicos de selección recomienden últimamente, ya que podría ser motivo de discriminación por cuestiones de edad, género, raza, etc. De hecho, esta tendencia va ganando posiciones con respecto a las tradicionales plantillas con foto, ya que se intenta por todos los medios que los procesos de selección sean justos y transparentes.
Sin embargo, es cierto que hay algunas excepciones para los puestos de trabajo que implican una atención directa al público, como es el caso de los recepcionistas. Piensa que un recepcionista es la primera persona que los clientes ven cuando llegan a una empresa, por lo que será importante que transmitas un aspecto profesional.
En los ejemplos que te hemos mostrado más arriba hemos querido que compruebes ambos tipos para que elijas el que más te guste. Cuando lo tengas claro, solo tienes que entrar en nuestro generador de CV e ir elaborando tu currículum de recepcionista paso a paso y sin esfuerzo.
¿Qué buscan los técnicos de selección en un CV de recepcionista?
Por regla general, a lo que prestan mayor atención es a la experiencia laboral previa que hayas tenido en un puesto similar. Es sumamente importante que añadas en tu CV de recepcionista la mayor cantidad de detalles sobre tus trabajos anteriores, como por ejemplo, en qué consistía tu día a día en tus otros empleos o cuáles fueron los logros profesionales que conseguiste.
Ten en cuenta que estas tareas pueden ser muy diversas y variar de una empresa a otra, por eso es tan importante que adaptes tu currículum de recepcionista para cada puesto que solicites. De lo contrario, los reclutadores pensarán que no has empleado el tiempo necesario en esa solicitud o que, directamente, esa oferta no te interesa tanto.
Además, debes darle a la sección relativa a tus aptitudes la importancia que se merece. Ante dos currículums parecidos, tus habilidades pueden marcar la diferencia y ayudarte a posicionarte como una de las mejores opciones. Destaca tus habilidades sociales y estarás más cerca de que te contraten.
¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de recepcionista?
En el apartado “Experiencia laboral” es donde dejamos reflejados los detalles, con fechas incluidas, de los trabajos que hemos realizado en el pasado. Pero ¿qué pasa si hemos tenido un parón a nivel profesional? ¿Cómo debemos afrontar este hecho sin reducir nuestras opciones de conseguir el puesto?
Lo primero que debes saber es que es normal que en ocasiones no sea posible encadenar un trabajo con otro y que existan unos meses de inactividad porque se está en búsqueda de empleo, pero si el período es de larga temporada entonces sí hay que comentarlo en el currículum.
El motivo de esa inactividad laboral puede ser muy variado como, por ejemplo, el haber viajado a conocer otra cultura, ir a otro país a aprender un idioma, haber realizado un curso o formación durante ese tiempo, etc. Aclara la situación que te ha llevado a tener una larga temporada sin empleo para que el seleccionador lo tenga en cuenta, intentando demostrar que has aprovechado ese tiempo de la mejor manera posible. Pero ante todo, di siempre la verdad.
Currículums relacionados con Hostelería
Dale la bienvenida a tu nuevo currículum de recepcionista
Llegados a este punto, solo queda una cosa por hacer: pasar a la acción. Tienes nuestros consejos para crear un CV que destaque sobre el resto, nuestros ejemplos de currículum para que encuentres la inspiración que necesitas y los textos predefinidos de nuestro generador de CV. ¿A qué esperas?
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