• Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note

Gracias a nuestros consejos, plantillas y ejemplos de CV para redactor, podrás elaborar un currículum de calidad que ayudará a hacer realidad tus expectativas profesionales: encontrar un nuevo trabajo como redactor en el medio que elijas.

REALIZA TU BÚSQUEDA

    Ejemplos de CV de redactor

    Es preciso que el escritor sepa desde un principio todo aquello que debe hacer para ir confeccionando un currículum lo suficientemente atractivo para cualquier revista, periódico o editorial, y nadie nace aprendido, pero en miCVideal contamos con gran cantidad de ejemplos de CV que pueden hacerte la tarea mucho más fácil. ¿Por dónde empezar?

    Un buen lugar es alguno de nuestros currículums ya hechos, como este ejemplo de CV de redactor. Presta atención a las secciones, ya que no siempre son las mismas: para el CV de redactor se han elegido varios apartados opcionales como son los “Idiomas”, “Diplomas” o “Éxitos profesionales”. El resto son condición sine qua non de todo currículum que se precie.

    Yulia Kovalenko

    Calle de los Tejedores, 42

    Segovia 29014

    601967392

    yuliakovalenko@gmail.com

    Perfil profesional

    Redactora con una experiencia de más de ocho años y excelentes dotes de investigación periodística. Conocimientos especializados para identificar oportunidades de noticiables así como gran nivel de calidad. Capaz de mantener motivado al personal a cargo para sacar lo mejor de cada periodista.

    Experiencia profesional

    Agosto 2019 – Octubre 2022

    El País – Madrid

    Redactora

    • Generación de textos y contenidos informativos para la versión impresa de la sección de Economía.
    • Cobertura periodística y entrevistas sobre los temas asignados por el medio de comunicación.
    • Consulta con fuentes informativas para verificar datos y la veracidad de los hechos.

    Febrero 2016 – Julio 2019

    El Día de Segovia – Segovia

    Redactora

    • Investigación sobre temas de interés periodístico para medios de comunicación.
    • Edición y corrección de textos para garantizar que se cumplan los más altos estándares editoriales en todos los contenidos.
    • Edición y maquetación de textos tanto para publicaciones impresas como electrónicas.

    Octubre 2014 – Diciembre 2015

    Segovia247 – Segovia

    Redactora

    • Adecuación del estilo al tipo de texto y el público objetivo.
    • Preparación y presentación de propuestas editoriales.
    • Corrección gramatical y de estilo para publicaciones digitales.

    Formación académica

    2014

    Facultad de Ciencias de la Información Madrid

    Máster en Periodismo Económico

    2013

    Universidad Complutense de Madrid

    Doble Grado en Periodismo + Publicidad y RRPP

    Aptitudes

    • Persona observadora y detallista
    • Redacción orientada al marketing
    • Capacidad analítica
    • Creatividad e ingenio
    • Amplia cultura general
    • Dominio de procesadores de texto

    Idiomas

    Español

    Idioma nativo

    Ucraniano

    C1

    Avanzado

    Ruso

    C1

    Avanzado

    Inglés

    C1

    Avanzado

    Éxitos profesionales

    • Entrevistas a la Casa Real en 2020 y 2021
    • Elegida Periodista del Año 2018 de Segovia
    • Producción de piezas mencionadas en medios nacionales e internacionales

    Diplomas

    Diploma de Estudios Superiores Europeo en Periodismo, 2020 – Formación Universitaria, a distancia

    Plantillas de currículum para redactor

    Como buen redactor sabrás que la presentación es una parte muy importante de la pieza que el lector tiene entre sus manos. En los currículums pasa lo mismo, si al técnico de Recursos Humanos no le parece una presentación atractiva, estará sugestionado a que sea un currículum que no está a la altura.

    La plantilla de un CV es la maquetación de tu currículum, el diseño visual de la página. Lo mejor es que elijas una plantilla correcta para tu cargo, quizás escogiendo una de estas tres plantillas de CV para redactor y modificándola con tus datos. ¿Mejor un CV de redactor más formal o uno atrevido y creativo? Tú eliges.

    Elige el formato de CV de redactor correcto

    Si en algo tienen relación una noticia, un currículum y una tragedia griega es que las tres obras poseen una estructura sobre la que se escribe la historia que se quiere contar. El formato de un CV es lo que rige dicha estructura, y eso determinará la importancia de cada una de sus secciones.

    Si queremos hacer hincapié en apartados como el de la experiencia profesional, usaremos un formato cronológico o combinado. Si no poseemos un historial laboral y lo que queremos destacar son nuestras habilidades, cambiaremos el formato a uno básico o funcional.

    Qué incluir en un currículum de redactor

    La cabecera de tu currículum debe contar con tus datos personales para que el jefe de redacción o técnico de Recursos Humanos pueda encontrar sin problemas cómo contactarte. Es en lo primero que se fijará quien lea nuestro currículum y necesario para el último paso: el de llamarnos.

    Datos de contacto

    Debajo o al lado de tu foto, de haberla, escribe tu nombre completo, junto a un número de teléfono y email de contacto. Datos como el estado civil o la edad ya no son requeridos, pero la dirección o el lugar de residencia sí se valora en un currículum para tener en cuenta la disponibilidad geográfica de dicho autor.

    Ejemplo de datos de contacto para un redactor

    Yulia Kovalenko
    Calle de los Tejedores, 42
    Segovia 29014
    601967392
    yuliakovalenko@gmail.com

    Perfil profesional

    Eres redactor, escribes noticias, artículos y columnas. Ahora imagina que debes escribir una pieza, de unas cinco o seis líneas, en la que el objetivo es venderte lo mejor posible para que alguien te contrate. En eso consiste el perfil profesional de un currículum.

    Aprovecha este párrafo para hablar de qué clase de profesional eres, de tus logros más importantes, de cuál ha sido tu trayectoria hasta el momento y qué puedes aportar a la nueva empresa, así como tus objetivos profesionales a corto y medio plazo en el mundo de la redacción o el periodismo.

    Ejemplos de perfil profesional para un redactor

    1. Redactora con una experiencia de más de ocho años y excelentes dotes de investigación periodística. Conocimientos especializados para identificar oportunidades de noticiables así como gran nivel de calidad. Capaz de mantener motivado al personal a cargo para sacar lo mejor de cada periodista.
    2. Redactor en medios digitales e impresos, licenciado en Periodismo. Escritor habitual en certámenes literarios nacionales e internacionales y ganador de diversos premios. Autor de una veintena de relatos y colaborador en distintas publicaciones literarias. Máster en escritura creativa con un blog literario con miles de seguidores.

    Experiencia profesional

    El currículum es una herramienta eficaz para que una editorial o medio escrito obtenga información suficiente sobre tu trayectoria profesional, por tanto, no es necesario que les expliques lo bueno que eres. No intentes convencer a nadie de que eres el nuevo Gabriel García Márquez, en vez de eso aporta datos concretos sobre lo que sabes hacer.

    Para ello enumera tus últimos puestos y los más relevantes en el mundo de la redacción detallando las fechas, el cargo, las tareas más importantes desempeñadas en cada uno, la empresa empleadora y la ciudad en la que se ubica.

    Ejemplo de experiencia profesional para un redactor

    Redactor jefe, 02/2018 – 12/2022, Periódico digital Infolibre, a distancia

    • Redacción de noticias, artículos, reportajes, crónicas y reseñas.
    • Entrevistas a personajes del mundo literario, político y económico.
    • Artículos sobre política nacional e internacional.

    Redactor, 09/2015 – 01/2018, Revista ‘El Cultural’, a distancia

    • Críticas y reseñas literarias.
    • Tareas de corrección.
    • Publicación de poemarios.

    Formación académica

    La carrera literaria de un autor no comienza en el momento en que decide publicar sus escritos, sino mucho antes, durante su formación académica. Siendo esta la base de nuestra vida como profesional, es importantísimo añadirla de forma correcta al CV de redactor.

    Tus estudios en Periodismo o incluso Filología son un buen comienzo para esta sección, llegando incluso a másteres o doctorados. Dichos estudios deben ir acompañados por el centro que los impartió, así como la fecha de obtención del título y la ciudad.

    Ejemplo de formación académica para un redactor

    Máster en Escritura y Narración Creativa, 2012 – Escuela de las Artes, Barcelona

    Licenciatura en Periodismo, 2010 – Universidad da Coruña

    Aptitudes o competencias

    Aparte de estas nociones específicas aprendidas en el aula, a la hora de redactar el currículum se ha de ser claro, conciso y ordenado, destacando aquellas aptitudes necesarias para ser tenido en cuenta por editoriales y publicaciones. Será suficiente con seis u ocho de tus mejores habilidades en la redacción, como profesional y como persona.

    Competencias esenciales

    • Gran dominio del lenguaje periodístico
    • Nociones de redacción publicitaria
    • Capacidad analítica
    • Creatividad e ingenio
    • Amplia cultura general
    • Dominio del paquete Office / Google Workspace

    Competencias adicionales

    • Cohesión del texto
    • Dominio de diferentes tipos de narrativa
    • Persona observadora y detallista
    • Perfección semántica y sintáctica
    • Acostumbrado al teletrabajo
    • Capacidad de liderar equipos de redactores

    Idiomas

    Los idiomas en un CV de redactor no son solo importantes para demostrar que puedes comunicarte en varias lenguas, redactar en más idiomas que el materno o poder leer fuentes de otros países. El hecho de hablar y entender más de una lengua es ya de por sí un valor añadido en todo trabajador. ¡Añade tantos idiomas como sepas!

    Diplomas o Formación adicional

    Un buen redactor nunca deja de formarse, ya sea en relación con la actualidad mundial, en los estilos y cambios en la lengua o en nuevas tendencias en redacción y atención del lector. Un empleado que aprenda para mejorar como profesional es lo que busca todo jefe.

    En un CV de redactor se valorarán y mucho aquellos cursos, diplomas o certificaciones obtenidas por mera voluntad propia. No olvides el año de obtención de dicho título o diploma, su centro y dónde se encuentra.

    Ejemplos de formación adicional para un redactor

    Diploma de Estudios Superiores Europeos en Periodismo, 2020 – Formación Universitaria, a distancia

    Éxitos profesionales

    Cuando un escritor decide enviar su obra a agentes y editoriales ha de acompañarla de un currículum que concentre los principales hitos y logros de su carrera profesional.

    Si consigues ser finalista o ganar algún premio, has colaborado en publicaciones de renombre, tanto digitales como en papel, has sido elegido Periodista del Año en tu región o corresponsal internacional en Moscú durante los últimos años, esta es la sección donde alardear de ello. No te cortes.

    Ejemplos de éxitos profesionales para un redactor

    • Entrevistas a la Casa Real en 2020 y 2021.
    • Elegida Periodista del Año 2018 de Segovia.
    • Producción de piezas mencionadas en medios nacionales e internacionales.
    • Primer premio en el Certamen de Relatos Cortos Villa de Madrid con la obra ‘El trueno’.
    • Tercer premio en el Concurso de Novela Corta Camilo José Cela con la obra ‘Mil a gritos’.

    Hasta aquí la (larga) lista de secciones que debes o puedes incluir en tu CV de redactor. A continuación te proporcionamos una serie de consejos que te permitirán seguir avanzando en tu carrera literaria para saber cómo escribir el CV ideal.

    Consejos para crear un currículum de redactor

    • Redacta un CV que lleve tu marca

      Elabora tu propio currículum de redactor de una forma personal y profesional a la vez, dándole una apariencia pulcra y elegante: los colores correctos, un diseño cautivador, fuente de fácil lectura e impresión perfectamente legible. Todo esto lo puedes modificar a tu manera en nuestro generador de CV.

    • Too long; didn’t read

      Uno de los errores más habituales por parte de los candidatos es excederse demasiado en sus currículums, aportando información poco relevante. Un buen CV de redactor debe ser breve, conciso y bien redactado, no superando la página de longitud. Debes resumir la información más importante para la empresa sin que parezca el Quijote.

    • El corrector, tu mejor herramienta

      Solo hay algo peor que un mal redactor: un redactor con errores de escritura en su curriculum vitae. Pon muchísima atención a las faltas de ortografía, no se te puede colar ni una. Piensa en la imagen que proyecta un CV de redactor con errores ortográficos y gramaticales. Una vez que lo hayas revisado bien, haciendo uso de nuestro corrector ortográfico, revísalo otra vez.

    • Convence con una carta de presentación

      Enviar un CV de redactor siguiendo todos los consejos que te hemos dado es ideal para garantizar la atención de Recursos Humanos, pero para mejorar aún más nuestra candidatura, adjunta una carta de presentación para explicar más y mejor por qué quieres trabajar como redactor en ese periódico en concreto y por qué deberían considerarte como el mejor solicitante.

    • Cuidado con el filtro ATS

      El Sistema de Seguimiento de Candidatos no es más que un software que usa RRHH para seleccionar currículums según las palabras clave que aparezcan en estos. Dichas palabras o expresiones son las que la empresa busca en un trabajador (por ejemplo: “redacción creativa”). Añádelas en tu CV de redactor para que te encuentren fácilmente.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de redactor

    ¿Cómo deben ser de largas las descripciones de cada puesto en un CV de redactor?

    Hemos aprendido en este artículo que cada puesto de trabajo que mencionemos en “Experiencia profesional” debe ir acompañado de algunas de las tareas principales que hemos llevado a cabo en dichos puestos. La forma en la que hablamos de estas tareas tiene que ser descriptiva y clara, pero ¿cómo de largas?

    Las descripciones no deberían superar la línea o dos de longitud, más que por un tema de estética es una cuestión funcional, pues si nos desplegamos demasiado en cada tarea de cada puesto, no tendremos espacio para completar nuestro CV de redactor con garantías de que sea leído por el técnico de RRHH.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de redactor?

    Como ves en estos ejemplos, Yulia ha incluido tres currículums a modo de plantilla de CV para redactor, pero solo uno de ellos lleva fotografía. Esta disparidad se debe a que no es para nada obligatorio, hoy en día, incluir una foto del candidato en su curriculum vitae, aunque en trabajos de cara al público aún sea normal añadirla.

    La razón de ello recae en la discriminación y la privacidad, ya que el hecho de mostrar o describir el aspecto físico del solicitante no puede ser objeto de valoración como profesional.

    ¿Necesito tener más de una versión de mi CV de redactor?

    Como redactor no solo podrás trabajar en un periódico, sino que también hay editoriales, revistas y otras publicaciones que requerirán de tus habilidades literarias para ganar lectores. Al haber tantas ofertas de trabajo como empleadores, necesitamos adaptar nuestro currículum de redactor a cada una de ellas.

    Tener varias versiones de un currículum no es solo buena idea sino que es prácticamente obligatorio si queremos tener éxito en nuestra candidatura, pues personalizar nuestro curriculum vitae de redactor para que se adapte a cada trabajo al que queremos presentarnos es la mejor manera de decirle a nuestro futuro jefe: “Estoy interesado en trabajar para ti”.

    Currículums relacionados con Prensa y medios

    Crea el mejor CV de redactor párrafo a párrafo

    Hemos llegado al final de este artículo donde, si has prestado atención, habrás aprendido qué aspecto tiene un CV de redactor ganador, uno con el que empezar a escribir la columna más importante de tu vida: tu carrera profesional como redactor en el medio que elijas.

    Ejemplo de CV de nutricionista con modelo elegante

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.