• Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note

Tu pasión por cuidar de los demás se ha convertido en tu profesión y ahora eres un trabajador social que se preocupa de los más vulnerables. Deja que, por una vez, sean otros los que cuiden de ti y déjanos ayudarte a redactar un currículum que llame la atención de los técnicos de selección.

Uno de los aspectos clave para poder realizar tu trabajo es contar con la confianza de las personas que necesitan asistencia, ¿verdad? En miCVideal, tendrás la confianza de contar con el respaldo de nuestros expertos, que están ahí para ayudarte a encontrar un puesto de trabajador social hecho a tu medida para que sigas ofreciendo asesoramiento, asistencia práctica y apoyo emocional a los que más lo necesitan.

REALIZA TU BÚSQUEDA

    Modelo de curriculum vitae de trabajador social

    Antes de enfrentarte a un nuevo caso, seguro que tus compañeros te hablan sobre sus experiencias para que te sirvan de inspiración y te ayuden a comprender mejor todo tipo de situaciones. Y es que no hay nada como pedir consejo a los que más saben para encontrar las respuestas que necesitamos, justo el punto de vista que te pueden aportar nuestros ejemplos de CV.

    Es la manera más fácil de familiarizarte con los currículums y de saber exactamente cómo hacer el tuyo. Además, el modelo de curriculum vitae que te mostramos a continuación, creado específicamente para tu posición, te dará aún más información, como las secciones adicionales y obligatorias que debes incluir, la longitud que debe tener cada apartado, los aspectos más valorados por los equipos de selección de personal, etc.

    Pedro Muñoz Herrera

    Calle Isaac Peral, 15
    Palencia 34004
    600346824
    p.muñozherrera@outlook.com

    Perfil profesional

    Trabajador social con perfil para la atención directa y gestión de proyectos. Experiencia acreditable en prestación de servicios, apoyo individualizado y atención urgente, con conocimientos sobre iniciativas de sensibilización y prevención. Busco sumarme a un grupo de profesionales con conciencia social.

    Experiencia laboral

    Enero 2018 – Actual
    Asociación Autismo Palencia – Palencia
    Trabajador social

    • Gestión y coordinación de proyectos, elaboración de informes psicosociales, memorias de actividad y justificación de subvenciones.
    • Reuniones de planificación y seguimiento con usuarios y familias.
    • Diagnóstico y evaluación de riesgos.

    Febrero 2014 – Octubre 2017
    Diputación de Palencia – Palencia
    Trabajador social

    • Conocimientos de los recursos sociales existentes en su ámbito de actuación.
    • Experiencia en aplicación de protocolos de atención a víctimas de violencia de género.
    • Desarrolló grupos de psicopedagogía y terapia de actividad orientada a objetivos.

    Agosto 2008 – Diciembre 2013
    Unicef – Palencia
    Asistente social

    • Ofreció asesoramiento y apoyo emocional a pacientes de todo tipo.
    • Experimentado organizando actividades para padres biológicos y consejeros de apoyo doméstico.
    • Mostró sensibilidad a las necesidades culturales y lingüísticas de los clientes y las familias atendidas.

    Formación académica

    Junio 2006
    Universidad de Valladolid
    Diplomatura en Trabajo Social

    Aptitudes

    • Asistencia a los colectivos desfavorecidos
    • Documentación clínica
    • Actitud resolutiva
    • Evaluación de salud mental
    • Asesoramiento individual y familiar
    • Prevención de comportamiento violento

    Idiomas

    • Español: idioma nativo
    • Francés: B2 – Intermedio avanzado

    Formación adicional

    Curso de Integración Social – Implika, 2020
    Curso de Prevención de Violencia de Género – Instituto HES, 2017
    Curso de Experto en Planificación Familiar – Alium Formación, 2016

    Plantillas de currículum para trabajador social

    El modelo que acabas de ver tiene un diseño atractivo, pero es solo uno de los 40 que tenemos disponibles en nuestra plataforma. Si echas un vistazo a nuestras plantillas de CV, podrás elegir la que más te guste y la que te ayude a confeccionar un currículum de trabajador social con el que estés totalmente satisfecho. Además, podrás crear varias versiones y elegir una plantilla diferente para cada currículum que elabores.

    Cualquiera de esas plantillas es apta para el puesto de trabajador social, aunque nuestro consejo es que evalúes la empresa o institución para la que quieres trabajar y elijas aquella que vaya más acorde con su estilo. Es importante que tu currículum se ajuste a las particularidades de tu futuro empleador, ya que eso les hará pensar que quieres cuidar de todos los detalles y que no te conformas con enviar un CV estándar.

    Elige el formato de CV de trabajador social adecuado

    ¿Sabías que el formato de un currículum hace referencia a la estructura en la que vas a presentar toda la información sobre tu trayectoria? Dependiendo de tu nivel de experiencia dentro del sector de Trabajo social, lo lógico es que quieras darle más importancia a unas secciones o a otras, por eso el formato que elijas para tu currículum de trabajador social deberá adaptarse a tu situación particular.

    Por ejemplo, si acabas de terminar tus estudios y quieres encontrar tu primera oportunidad laboral, entonces te recomendamos elegir un formato sencillo o funcional, que destaque tu formación y tus habilidades más relevantes. Sin embargo, si llevas varios años trabajando en servicios sociales y puedes hablar sobre tus empleos anteriores, es mejor que utilices un formato cronológico o combinado que destaque tu experiencia.

    Qué incluir en un currículum de trabajador social

    La clave para que los reclutadores sepan si eres la persona adecuada para el puesto es que les presentes un curriculum vitae en el que tu información más relevante aparezca de forma clara y ordenada. Estas son las secciones que tendrás que incluir en tu CV de trabajador social:

    Datos de contacto

    Es posible que te surjan dudas sobre qué tipo de información personal debes incluir en este apartado. Sin embargo, solo necesitas tu nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y dirección de correo electrónico. Con eso será suficiente para que se pongan en contacto contigo y puedan informarte sobre el estado de tu solicitud de empleo o sobre la fecha para una posible entrevista personal. El resto se considera parte de tu vida privada.

    Ejemplo de datos de contacto para un trabajador social

    Pedro Muñoz Herrera
    Calle Isaac Peral, 15
    Palencia 34004
    600346824
    p.muñozherrera@outlook.com

    Perfil profesional

    A continuación, los técnicos de selección valorarán positivamente a los candidatos que incluyan en unas tres o cuatro líneas una breve descripción sobre sí mismos, o lo que es lo mismo, su perfil profesional. Funciona a modo de introducción y les permite conocer los datos más importantes sobre tu trayectoria pero sin tener que leerse tu currículum de trabajador social hasta el final. 

    En este párrafo debes hablar sobre cuál es tu posición actual, cuál es tu experiencia o formación hasta la fecha, cuáles son las dos o tres habilidades que mejor te definen y cuál es tu objetivo profesional a corto o medio plazo. De esta manera, los reclutadores podrán analizar tu pasado reciente y saber cuáles son tus planes para el futuro, lo que les permitirá saber si esos rasgos encajan con el tipo de trabajador social que están buscando.

    Ejemplos de perfil profesional para un trabajador social

    • Trabajador social con perfil para la atención directa y gestión de proyectos. Experiencia acreditable en prestación de servicios, apoyo individualizado y atención urgente, con conocimientos sobre iniciativas de sensibilización y prevención. Busco sumarme a un grupo de profesionales con conciencia social.
    • Trabajador social responsable y motivado. Me comprometo a proporcionar servicios de asistencia social a individuos y comunidades, identificando y evaluando las necesidades de los pacientes. Me gustaría ocupar una posición que brinde oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

    Experiencia profesional

    Tanto si quieres optar a un puesto en el que pidan experiencia como si no, esta sección suele llevarse todas las miradas de los técnicos de selección, ya que les ayuda a saber en qué tipo de centros asistenciales has trabajado y cuáles eran tus responsabilidades. Menciona tus tres o cuatro puestos más recientes, el nombre de las empresas y las fechas de inicio y finalización de tus contratos.

    Además, no olvides añadir las tareas más importantes que realizabas, por ejemplo: realizar evaluaciones detalladas, identificar factores de riesgo y áreas de intervención, proporcionar asesoramiento y apoyo a familias y niños, facilitar grupos de apoyo y talleres educativos, actuar como mediador en conflictos familiares, proporcionar información sobre salud, educación o bienestar social, preparar informes para las instituciones pertinentes, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para un trabajador social

    Trabajador social
    Asociación Autismo Palencia – Palencia
    Enero 2018 – Actual

    • Gestión y coordinación de proyectos, elaboración de informes psicosociales, memorias de actividad y justificación de subvenciones.
    • Reuniones de planificación y seguimiento con usuarios y familias.
    • Diagnóstico y evaluación de riesgos.

    Trabajador social
    Diputación de Palencia – Palencia
    Febrero 2014 – Octubre 2017

    • Conocimientos de los recursos sociales existentes en su ámbito de actuación.
    • Experiencia en aplicación de protocolos de atención a víctimas de violencia de género.
    • Desarrolló grupos de psicopedagogía y terapia de actividad orientada a objetivos.

    Asistente social
    Unicef – Palencia
    Agosto 2008 – Diciembre 2013

    • Ofreció asesoramiento y apoyo emocional a pacientes de todo tipo.
    • Experimentado organizando actividades para padres biológicos y consejeros de apoyo doméstico.
    • Mostró sensibilidad a las necesidades culturales y lingüísticas de los clientes y las familias atendidas.

    Formación académica

    Para poder optar a un puesto de trabajador social, se exige un tipo de formación específica, ya sea, por ejemplo, un Grado en Trabajo Social, una FP Superior en Integración Social o un Máster especializado en Educación Inclusiva. Sea cual sea tu nivel educativo, indica cuál es tu formación reglada más reciente en esta sección, sin olvidar mencionar el nombre de la universidad o centro de estudios y la fecha de graduación.

    Ejemplo de formación académica para un trabajador social

    Diplomatura en Trabajo
    Social Universidad de Valladolid
    Junio 2006

    Aptitudes o competencias

    Los trabajos como el tuyo, que son puramente vocacionales, exigen de unas competencias específicas para poder desarrollar las tareas del día a día. El perfil de los trabajadores sociales es uno de los más completos, puesto que deben tener una gran cantidad de competencias aplicables a contextos muy diferentes. Si no estás seguro de cuáles son las tuyas y de qué seis u ocho habilidades mencionar en tu curriculum vitae, seguro que estos ejemplos te ayudan a coger ideas:

    Competencias esenciales

    • Vocación por la asistencia y los cuidados
    • Conocimiento sobre desórdenes del comportamiento
    • Documentación clínica
    • Capacidad de escucha y empatía 
    • Asesoramiento individual y colectivo
    • Capacidad para trabajar bajo presión

    Competencias adicionales

    • Evaluación de salud mental 
    • Prevención de comportamientos violentos
    • Grandes habilidades de negociación
    • Capacidad de dar prioridad a los casos urgentes
    • Gran sensibilidad para la toma de decisiones
    • Flexibilidad ante situaciones inesperadas

    Idiomas

    Dependiendo de la ciudad donde residan, una de las principales tareas de los trabajadores sociales es asegurarse del bienestar de las personas migrantes, por lo que hablar idiomas aparte del castellano les será muy útil para poder desarrollar su trabajo. Menciona cuáles son tus competencias lingüísticas y tu nivel en cada una de ellas en una sección dedicada para ello que podrás crear en nuestro generador de CV.

    Formación adicional

    Los profesionales que trabajan en este sector se ocupan de tantos tipos de situaciones, como por ejemplo, la exclusión social, la protección a la infancia, los episodios de maltrato, etc., que realizar cursos de especialización te dará tanto más conocimiento sobre áreas específicas como más puntos para conseguir el puesto. Elige los más relevantes para cada oferta y menciónalos en tu CV, indicando el título del curso, el nombre de la institución que lo imparte y el año de finalización.

    Ejemplo de formación adicional para un trabajador social

    • Curso de Integración Social – Implika, 2020
    • Curso de Prevención de Violencia de Género – Instituto HES, 2017
    • Curso de Experto en Planificación Familiar – Alium Formación, 2016

    Esto es solo un adelanto de toda la información que encontrarás en nuestra guía sobre cómo redactar un CV que llame la atención de los técnicos de selección. ¿A qué esperas para echarle un vistazo y poner en práctica todo lo que vas a aprender?

    Consejos para crear un currículum de trabajador social

    Nuestros expertos quieren ser mediadores entre tú y tu curriculum vitae, por eso han recopilado estas cinco recomendaciones útiles para que puedas redactar un CV de trabajador social que cumpla con las expectativas de la persona que lo reciba:

    • Haz una intervención breve y concisa

      Con esto queremos decir que no hace falta que presentes un currículum de trabajador social de varias páginas. De hecho, la medida del CV ideal según los expertos en Recursos Humanos es de una página por una sola cara. Para respetar ese límite deberás sintetizar tu información al máximo e incluir únicamente aquellos datos que sean relevantes para la oferta que vas a solicitar en cada momento. No por añadir más información vas a tener más posibilidades de que te contraten.

    • Presenta una carta de manera voluntaria

      Aunque en la descripción de la oferta que quieres solicitar no aparezca como un requisito obligatorio, te recomendamos enviar una carta de presentación junto a tu currículum de trabajador social. Es una manera sencilla y eficaz de mejorar al instante tu candidatura, ya que los reclutadores verán que te has tomado el tiempo para redactar un documento extra en el que expliques tu perfil en profundidad. Aprovecha esta oportunidad para hablar sobre las razones por las que quieres trabajar en esa empresa o la manera en la que crees que puedes causar un impacto positivo en la organización.

    • Incluye las palabras clave de la oferta

      Las vas a identificar rápidamente porque aparecen en forma de habilidades (como el trabajo en equipo o la resolución de conflictos), el nivel de estudios requerido (el Grado en Trabajo Social), la experiencia (un mínimo de siete años en ONGs) o incluso la ubicación (Madrid, por ejemplo). Todos esos términos son los que utilizará el sistema ATS para analizar tu currículum de trabajador social en busca de coincidencias. Por eso es tan importante que adaptes tu CV a cada oferta que vayas a solicitar.

    • Utiliza nuestros textos predefinidos

      Deja la imaginación para las sesiones de apoyo que realizas cada día y confía en nuestros expertos para configurar tu currículum de trabajador social de manera profesional. En nuestro sistema encontrarás descripciones ya redactadas que podrás añadir a tu CV con solo un clic. Solo con indicar tu puesto actual nuestro generador de currículums te mostrará una gran cantidad de opciones para que elijas los textos que mejor te ayuden a explicar tu trayectoria. Así podrás presentar tu candidatura sabiendo que tu currículum está bien escrito.

    • Hazle un seguimiento exhaustivo a tu CV

      Antes de enviar tu currículum de trabajador social, debes asegurarte de que está perfecto. Ten en cuenta que solo tienes una oportunidad para destacar, ya que el nivel de competencia es tan alto que los reclutadores solo les darán el visto bueno a los currículums que no tengan errores. Para evitar ser descartado por un despiste, te recomendamos pasar el corrector ortográfico de nuestro generador de CV y leer el documento varias veces para comprobar que todo se entiende perfectamente.

    brand-image

    Preguntas frecuentes sobre los CVs de trabajador social

    No tengo experiencia en el sector, ¿qué debo mencionar en mi CV de trabajador social?

    Lo primero que queremos que sepas es que no pasa nada por solicitar una oferta aunque no tengas experiencia en el sector. Todos hemos tenido alguna vez un primer trabajo, así que presenta una candidatura honesta y seguro que alguien te da tu primera oportunidad laboral. Además, nunca se sabe el tipo de trabajador social que una organización puede estar buscando.

    Puesto que no tienes experiencia, deberás centrarte en tu formación y darle una gran importancia, así que explica en detalle todos tus conocimientos sobre trabajo social y sus áreas de aplicación. Incluye los cursos que hayas realizado y cualquier tipo de formación complementaria, ya sean talleres, seminarios, charlas, clases o estudios online.

    Además, puedes añadir otras secciones adicionales para reforzar tu candidatura. Se trata de compensar tu falta de experiencia con otro tipo de información que sea igualmente interesante para la persona que reciba tu CV de trabajador social.

    ¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi CV de trabajador social?

    Esta pregunta está relacionada con la anterior, porque la decisión de incluir o no tus intereses dentro de tu CV dependerá de tu nivel de experiencia. En principio esta sección está pensada para aquellos que no hayan trabajado como trabajadores sociales, ya que ayudará a los técnicos de selección a tener más información sobre los candidatos.

    Si finalmente decides incluir esta sección porque crees que puedes aportar datos relevantes, intenta que tus hobbies estén relacionados con el puesto de trabajador social, porque de lo contrario, en vez de reforzar tu candidatura, podría jugar en tu contra.

    Por ejemplo, si un reclutador tiene que decidirse entre dos candidatos con currículums parecidos en el que los hobbies de uno de ellos son el deporte, los viajes y la música y, los del otro, las tareas de voluntariado y la colaboración con una ONG, seguro que no dudan en escoger al segundo candidato.

    ¿Es necesario incluir una foto en mi CV de trabajador social?

    La decisión de incluir una foto en el currículum depende de cada candidato, puesto que no existe una norma clara al respecto. Tradicionalmente, España es uno de los países en los que siempre se ha incluido una foto, pero es verdad que, últimamente, existe una tendencia de enviar los currículums sin foto. 

    Esto se debe a que se quiere intentar que los procesos de selección sean lo más transparentes posible y que los candidatos no sean discriminados por razones de edad, apariencia física, sexo, etc. 

    Sin embargo, nosotros recomendamos que para los puestos que estén relacionados con la atención cara al público, los cuidados o la enseñanza, sí que se incluya una foto, puesto que ver la cara del candidato aporta una dosis de confianza extra para este tipo de puestos. Como tu puesto se basa precisamente en la confianza, nosotros te recomendamos elegir una plantilla de CV con foto.

    Currículums relacionados con Ejemplos de Curriculum Vitae para servicios sociales

    Protege tu futuro con tu CV de trabajador social

    De nada sirve que seas un profesional excepcional y que conozcas técnicas y recursos para ayudar a la sociedad desde tu posición de trabajador social si no tienes un currículum que demuestre todo de lo que eres capaz. Prueba hoy mismo nuestro generador de CV y crea el tuyo.

    ejemplo de cv de trabajador social con plantilla creativa

    *Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.