- Nuestros usuarios han sido contratados por : *Foot Note
El CV moderno es elegante, inteligente o incluso minimalista. Estos son solo algunos adjetivos para definir este tipo de diseño para tu currículum, pero hay mucho más. ¿En qué casos deberías mandar un currículum moderno? ¿Una plantilla de currículum moderno es lo que necesita tu candidatura? ¿En qué casos es mejor evitarla? ¿Cómo dar con un currículum que sea moderno? En esta página encontrarás las respuestas para estas y otras muchas preguntas, pero recuerda que una plantilla de currículum moderno es, sobre todo, una ante la cual el reclutador dirá: “este candidato tiene clase”.
Qué es un currículum moderno
Cuando pensamos en “moderno” inevitablemente nos viene a la cabeza lo llamativo, lo nuevo, incluso lo vanguardista. Si hablamos de presentar una candidatura con una plantilla de currículum moderna, entonces la definición cambia. En la creación de CVs hablamos de moderno cuando un diseño tiene cierto estilo discreto pero atractivo, no exagera en su representación visual y, en definitiva, no busca llamar la atención con un diseño demasiado creativo para distraer el foco de atención de lo que realmente importa: la información en tu CV.
No por tener más colores ni por tener un diseño especialmente estridente un currículum será más moderno. Lo que define a una plantilla de CV moderno es la combinación de simplicidad y elegancia, una representación atemporal de lo que es una candidatura elegante, de tu personalidad y la de la empresa. Una plantilla que deje claro lo profesional que eres a la vez que denote que prestas atención a los detalles. El objetivo de un CV moderno es llamar la atención sin llamarla.
Ejemplo de currículum moderno
Lo más importante a destacar sobre la plantilla de CV moderno es que su contenido no cambia en absoluto de uno creativo, alternativo o funcional: la palabra “moderno” solo influye en el diseño más visual de tu documento, ni más ni menos. Una vez dicho esto, consideramos que merece la pena detenernos unos minutos a estudiar en detalle una de las plantillas de curriculum vitae moderno que te traemos para que veas cómo son antes de ponerte a trabajar. ¿Sabrías determinar qué tiene de especial este diseño? ¿Y qué no tiene?
Cómo hacer un CV moderno
Ahora que ya has visto un ejemplo, es hora de actuar. Prepara lo necesario para empezar a crear tu CV y aplica los consejos que vienen a continuación para crear una plantilla de currículum moderno que cumpla con todos los requisitos y pueda considerarse, ahora sí, moderna. Toma notas con nuestra guía de elaboración de CVs modernos y estarás un paso más cerca de poder empezar con el tuyo:
Investiga a la empresa
El primer paso para crear un currículum moderno es saber a quién te diriges y si una plantilla de CV moderno es lo mejor para tu candidatura. ¿Cómo averiguarlo? Muy sencillo: estudia la empresa a la que presentas tu solicitud y define su carácter. Si crees que la empresa podría valorar positivamente un currículum con un aire sutil, más que la exhibición obvia de un currículum llamativo, entonces es tu oportunidad para presentar un CV moderno.
Escoge un diseño smart
Si tomáramos como catálogo las 40 plantillas de nuestro generador de CVs podríamos dividirlas entre las más sencillas y funcionales y las más creativas y que se prestan más a llenarlas de color. Las plantillas de currículum moderno están a medio camino de esos dos extremos, son las que llaman la atención pero manteniendo el estilo. Busca entre nuestras plantillas de CV para encontrar la que más se adapte a ti.
Mantén tu currículum actualizado
De nada valdrá que el estilo de tu currículum moderno esté a la última si la información en él no lo está. Nunca se sabe cuándo aparecerá una nueva oportunidad y cuándo te podrán pedir el CV, así que nuestro consejo es que vayas actualizando tu documento con frecuencia añadiendo información nueva, ya sea cada vez que termines un curso, que cambies de trabajo o cuando termines los estudios.
Aprovéchate del filtro ATS
El Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS, por sus siglas en inglés) es un programa que seleccionará tu CV únicamente si dispone de ciertas palabras clave en su contenido. Parecen malas noticias, pero solo si no sabes cómo aprovecharte de esta herramienta. Para que el filtro ATS valide tu currículum, busca esas palabras y expresiones clave en la misma oferta de trabajo a la que respondes e inclúyelas en tu CV moderno. Así de fácil.
No escribas más de una página
Ciertos estudios aseguran que un técnico de Recursos Humanos no dedica más de seis segundos en decidir si un currículum es válido o no. De ahí que pongamos tanto énfasis en que la plantilla capte la atención, pero hay algo más importante: la extensión de tu documento. Los estándares de creación de currículums nos dicen que un curriculum vitae de más de una página podría ser directamente ignorado por RRHH por ser demasiado largo, así que haz que no ocupe más de un A4 por una cara.
Escoge una tipografía diferente
Si pensabas que el color, el diseño y la plantilla eran los únicos parámetros a modificar para crear un currículum moderno, estabas equivocado. Como en todo documento, en un CV también tienes la opción de cambiar la tipografía. Las fuentes más populares son Arial y Times New Roman, pero tu nuevo currículum no tiene que ser popular, tiene que ser moderno: escribe el documento con una letra diferente que transmita que no te contentas con lo mismo que todo el mundo. Eso sí, no intentes ser demasiado creativo con fuentes que puedan ser difíciles de leer, y por favor, nada de Comic Sans.
Dale color a tu plantilla de CV moderno
Ya lo dicen: para gustos, colores. Y es que no hay colores que no se puedan usar en una plantilla de currículum moderno, pero como consejo te recomendamos que uses el sentido común. En principio, huye de colores estridentes en un CV moderno, elige colores que agraden a la vista y que tengas la impresión que puedan parecer atractivos y sofisticados. Si quieres marcar algún punto más, estudia la empresa a la que solicites el puesto y copia o imita sus colores corporativos para tu plantilla de CV moderno.
Plantillas de currículum moderno
Un solo ejemplo no es suficiente y para que veas algunos modelos de CV moderno, te hemos preparado una serie de casos prácticos. Plantillas de currículums modernos reales para que te fijes en su presentación y elijas la que más te gusta. Podrás descargarla directamente con solo un clic cuando escojas la que más te define. ¿Les contratarías por la plantilla de CV moderno que han escogido?
Plantilla de CV moderno para ortodoncista
El encabezado de esta plantilla de currículum moderno es lo que le da ese punto de sofisticación que tanto gusta a Recursos Humanos. Un diseño sin duda serio pero con un toque marcado de personalidad que no deja a nadie indiferente.
Plantilla de CV moderno para ingeniero agrónomo
Lo que nos encanta de esta plantilla es como la franja lateral se encuentra con la superior dejando incluso un espacio para la foto de marco circular, no podría ser más original. La plantilla de CV moderno que tienes enfrente posee un estilo propio pero personalizable que RRHH valorará.
Plantilla de CV moderno para monitora de gimnasio
La elegancia de esta plantilla moderna es solo digna de los mejores candidatos. Al carecer de foto le da un aire más sobrio que, además, deja espacio para más información importante. Si te gusta el estilo clásico con un tono vanguardista, esta plantilla de currículum es para ti.
Plantilla de CV moderno para secretaria de dirección
Distinta es un buen adjetivo para definir esta plantilla, pero sobre todo es un currículum moderno. Su combinación de tonos suaves demuestra que tu plantilla de CV moderno tiene lo necesario para competir con los mejores, además de las sutiles iniciales como marca personal.
Plantilla de CV moderno para ilustrador
Si lo que estás buscando es una plantilla moderna que sea clara y sin complicaciones, el modelo enfático es el adecuado para ti. El nombre le viene del énfasis que pone en el contenido del documento en vez de en su diseño. Una vez más, llama la atención sin llamarla.
Plantilla de CV moderno para profesora particular
A los candidatos con ideas creativas les encantará esta plantilla de currículum moderno, y es que con su marco bien destacado con dos tonos de color recoge toda la información y la presenta de la forma más limpia, no deja que se escape nada importante.
Plantilla de CV moderno para ingeniero de minas
Cobre es la hermana gemela de la plantilla Puma, pero aún más minimalista si cabe. Solo unas finas líneas separan las secciones y las reparten por la página de una forma que puede parecer alternada, pero una vez creado, tiene todo el sentido de una plantilla de CV moderno.
Plantilla de CV moderno para responsable de marketing
Si cuentas con una trayectoria ordenada o una experiencia extensa, la plantilla de CV Destacado te permite ordenar tu carrera de una forma cronológica en el estilo de timeline. Las iniciales en la parte superior le dan el toque personal que espera RRHH en una plantilla moderna.
Plantilla de CV moderno para coordinador de logística
El diseño vertical de este currículum moderno estructura la información de la forma más lógica y fácil de leer. La franja superior presenta los datos de contacto y la foto de modo que, cuando la vista desciende, ya se puede empezar a valorar al candidato con este CV moderno.
Ventajas y desventajas de un currículum moderno
No todo es de color de rosa en una plantilla de CV moderno, también tiene desventajas que merecen la pena ser citadas antes de continuar. Nuestro equipo de expertos ha reunido una lista de las ventajas e inconvenientes de presentar un currículum moderno para tu próxima candidatura. ¿Te sale a cuenta? Sal de dudas aquí mismo:
Es más atractivo
Empecemos por lo obvio: un currículum moderno es más atractivo a la vista que uno que uno que no lo es. Para un técnico de Recursos Humanos o para un directivo, de hecho, una plantilla de CV moderno llamará más la atención con su estilo casual que una plantilla sencilla o sin ningún diseño. Aprovéchate desde un principio captando la atención de RRHH con este recurso visual.
Transmites la imagen de alguien creativo
Una cosa lleva a la otra, por eso el hecho de mandar un CV moderno es lo que te hace parecer, a ojos del reclutador, como alguien creativo que ha querido ir un paso más allá y ha ignorado las plantillas del montón. El proceso de pensamiento es lógico: solo un candidato imaginativo y resolutivo podría haber escogido una plantilla de currículum moderno.
Demuestra un interés especial por el puesto
Presentar una plantilla moderna no solo te proyecta como una persona creativa y ambiciosa, sino que también muestra un punto de interés extra por el puesto que no todos los solicitantes tienen. Con un diseño así haces que Recursos Humanos piense: “Este candidato debe de estar realmente interesado en el puesto, porque ha dedicado su tiempo en escoger esta plantilla tan original y a la vez sofisticada. ¡Incluso ha añadido los colores corporativos de nuestra compañía!”. Ahí lo tienes.
Puede abrirte más puertas
Por todas las razones que acabamos de comentar podemos determinar que una candidatura con una plantilla de currículum moderno abre más puertas que con uno simple, por lo que podemos pensar que más reclutadores valorarán este tipo de currículum. Presentar una plantilla de currículum moderno puede ser más atractivo que el de otros y por eso tener más posibilidades de éxito.
Facilita la organización de la información
La apariencia es en gran parte la razón por la que llamamos a una plantilla “moderna”, pero lo fresco de su diseño no es su única ventaja. Las plantillas modernas están pensadas para que la información aparezca lo más organizada posible y sea, a la vez, relevante. Una plantilla de CV moderno ayuda a organizar tu información de la forma más visual y agradable a la lectura.
No es adecuada para todos los sectores
Como habrás podido imaginar, una plantilla de currículum moderno puede no ser la ideal para ciertas candidaturas, por eso es importante tener claro que no es una plantilla que puedas presentar a cualquier oferta de trabajo, sin importar tu background. Si te estás presentando a un puesto familiar, sin requisitos especiales o a una empresa demasiado pequeña, una plantilla moderna podría ser rechazada por no adecuarse a su filosofía.
Pone demasiada atención en la imagen
Lo cierto es que lo más importante de tu curriculum vitae es la información que en él aparezca y no su diseño. Una plantilla demasiado moderna podría distraer al reclutador del contenido real de tu documento y este podría no prestar la atención que tus estudios y experiencia merecen. Además corres el riesgo de que el reclutador se dé cuenta del posible “engaño” si tu experiencia y formación no pueden competir con la del resto de candidatos.
Huele a sobrecualificación
Parece una broma pero no lo es: podrías pasarte de profesionalidad. Para una pequeña empresa, por ejemplo, un currículum tan sofisticado con una presentación tan elaborada y un diseño estudiado como este puede relacionarse con la imagen de un candidato extremadamente preparado. El solicitante de empleo puede entonces ser considerado como sobrecualificado para el puesto al que se oferta y ser descartado por ello mismo.
Es fácil pasarse de creativo
Otro inconveniente de las plantillas de currículum modernas es que, si te dejas llevar, podrías escoger una plantilla que ya no es todo lo refinada que quisieras, sino demasiado exagerada en su diseño. Podrías incluso pasar la línea y que tu currículum fuera considerado demasiado juvenil. Escoge una plantilla austera que no se pase de vistosa.
Puede no reflejar tu personalidad
Antes de empezar a editar tu CV hazte esta pregunta: ¿la plantilla de CV moderno que estás pensando en usar es un reflejo sincero de tu forma de ser o estás intentando impresionar a RRHH con un diseño que no se adecua a tu personalidad? Ten en cuenta que en la entrevista esperarán encontrar a quien ha diseñado tu CV, ¿conocerán a la misma persona?
Cuándo usar un currículum moderno
Entonces, ¿cuáles son aquellos casos en los que deberías mandar una plantilla de CV moderno? Un currículum con plantilla moderna es adecuado siempre que estés seguro de que a la empresa le va a gustar. ¿Cómo se determina eso? Investígala y resuelve si su diseño general, por ejemplo, tiene un estilo distinguido que puedes replicar en tu CV moderno o si no es lo suficientemente serio como para rechazarlo. También puedes leer su filosofía o la forma en la que se comunican en redes sociales.
Si lo que buscas son casos concretos en los que sí es buena idea mandar un currículum con formato moderno, estamos hablando de trabajos de cierto nivel (por ejemplo, si piden carta de presentación), si requieren estudios superiores, si la oferta es exigente, si hay mucha competencia o si la empresa tiene una personalidad elegante y, en definitiva, moderna.
Claves para redactar el currículum moderno ideal
Toda esta información puede ser difícil de digerir, lo entendemos, pero por eso vamos a comentar ahora lo más importante de lo que has aprendido. Hagamos un repaso de lo que sí y lo que no, del cómo y del cuándo, sobre las buenas prácticas y cualidades de una plantilla de currículum moderno:
- La plantilla de CV moderno no tiene por qué ser muy llamativa.
- Un CV moderno es elegante, sofisticado y atractivo.
- No se recomienda presentar un CV moderno de más de una página.
- El currículum moderno no sirve para todos los puestos de trabajo.
- Esta plantilla debe ser un reflejo de tu personalidad.
- Hay que estudiar a la empresa para ver si el CV moderno es el adecuado.
- Elige colores sutiles que transmitan profesionalidad.
*Los nombres y los logos de las empresas mencionadas anteriormente son marcas registradas de sus correspondientes propietarios. A menos que se especifique lo contrario, nuestra intención no es insinuar ningún tipo de afiliación o asociación de estas referencias con miCVideal.