Ha llegado el momento de mandar tu solicitud de empleo al puesto que tanto esperas conseguir. Tienes tu currículum listo, pero sabes que en un CV no cabe todo lo que uno quiere decir: tú quieres explicar tu historia, contarles por qué quieres realmente trabajar con ellos y no en otra empresa, qué te ha hecho llegar hasta aquí y cómo lo has conseguido. Todo ello no puede explicarse ni siquiera en la entrevista, ¿entonces cuándo?
Existe otro recurso muy valorado entre reclutadores: la carta de presentación general. En esta página te explicaremos qué hace que una carta de presentación general sea atractiva para quien reciba tu candidatura, cuál es su estructura, el diseño recomendado y lo más importante, qué poner en ella para que una carta de presentación genérica tenga tantas o más opciones como la del resto de candidatos. Te lo contamos todo al detalle a continuación.
Ejemplo de carta de presentación general
En miCVideal nos gusta siempre mostrarte ejemplos antes de empezar a explicarte las particularidades de cada caso, así puedes descubrir las similitudes y diferencias por ti mismo dedicando unos segundos a estudiar el documento que tengas delante. En este caso te mostramos un ejemplo de carta de presentación general que cumple con todos los requisitos para ser aceptada y, su creador, llamado a una entrevista.
Cuando hablamos de prestar atención al documento nos referimos a que te fijes en el diseño y las partes de la carta de presentación, por ejemplo, ¿cuántas secciones dirías que tiene?, ¿hubieras puesto la información del destinatario en ese lugar?, ¿te has dado cuenta de que el candidato no ha añadido su foto?, ¿esperabas encontrar una sola página?
Como hemos dicho, esta carta de presentación general para currículum es totalmente rigurosa, por lo que todo lo que ves en ella es correcto. La foto es innecesaria, la longitud recomendada es de una página (como en el CV), y la estructura de sus apartados te la contamos en detalle más adelante.
Estructura de una carta de presentación general
La distribución de la información en una carta de presentación general para CV es muy parecida a la de aquellas cartas que antaño se mandaban en papel, hay cosas que no cambian. Eso sí, la estructura de una carta de presentación genérica es algo más estricta que una carta a un amigo ya que, sin el orden adecuado, tu carta podría no ser aceptada como válida o transmitiría la imagen de alguien que no ha indagado suficiente sobre cómo escribir una carta de presentación. Estas son las partes de toda buena carta y el orden correcto en el que añadirlas:
Datos de contacto
Como en toda carta, primero necesitas especificar quién es el remitente, es decir, tú. Para este apartado, que normalmente aparece en la esquina superior derecha del folio, deberás añadir tu nombre completo, tu lugar de residencia o, si lo prefieres, tu dirección postal, un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. El objetivo de este apartado es que RRHH tenga todo lo que necesita para saber de quién viene la carta y cómo contactarle una vez convencidos de que tienes opciones.Datos de la empresa
A menudo se incluye esta sección y la anterior bajo el nombre de “Encabezado”, pero aquí hemos querido separarlos para explicarte cada una de ellas en detalle. Además, no siempre se sitúan en el mismo lugar de la página, como has podido ver en el ejemplo de carta de presentación general de más arriba. La intención de “Datos de la empresa” es la de dejar claras varias cosas: una es que no te has equivocado de oferta de trabajo, que en efecto esta carta pertenece a una solicitud en concreto.
Por otro lado, te permite mostrar que has hecho los deberes y que tienes claro a quién te diriges. Es muy buena idea buscar en LinkedIn el nombre del encargado o encargada de selección de personal de la compañía para poder escribir su nombre en este apartado, junto al nombre de la firma y su dirección o ciudad. No olvides, además, añadir aquí la fecha del día en el que mandas tu carta.
Saludo
Seguimos avanzando por la carta de presentación general y llegamos al momento en el que empiezas a hablar directamente a quien está leyendo tu documento, y lo primero, claro está, es saludar. Un saludo correcto para una carta de presentación genérica para currículum es el típico saludo formal de toda carta: un escueto pero respetuoso “Estimado [Nombre y Apellidos]:” servirá.
Introducción
Muchos candidatos redactan primero su curriculum vitae y después su carta de presentación, así tienen una idea de lo que no han podido incluir en su CV y lo añadirán en su carta (si no lo recuerdas, pásate a refrescar la memoria por nuestra guía sobre cómo hacer un currículum ganador). Recordarás entonces que uno de los primeros párrafos de un currículum es el perfil profesional, donde se añade una descripción personal hablando de tus mejores aptitudes y tu background o trayectoria más reciente, un poco para poner al lector en situación.
Aunque ya lo hayas explicado en el CV, esta es la única información que puede repetirse en tu carta de presentación general, ya que el lector puede no ser la misma persona que haya seleccionado tu currículum para seguir avanzando en el proceso de selección. El objetivo de este párrafo es presentarte y convencerles de que sigan leyendo dejando claro que eres un candidato apto. Te proponemos la lectura de este artículo donde puedes aprender más sobre cómo empezar una carta de presentación.
Desarrollo o cuerpo
Llega el grueso de tu carta de presentación general, los dos párrafos donde debes dar lo mejor de tus habilidades comunicativas, es decir, el lugar donde explicar lo mejor que puedas por qué quieres este puesto, qué puedes aportar a la empresa y cuáles han sido tus motivaciones para enviar esta carta de presentación. En definitiva, todo aquello que no has podido contar en tu CV y te gustaría que supieran.
Lo que Recursos Humanos buscará en estas líneas es algo que de verdad les llame la atención, ese toque humano que todo buen candidato debería tener y que puede darles pistas sobre cómo vas a trabajar para ellos y cómo puedes mejorar su proyecto. Te recomendamos que seas lo más sincero y transparente posible en la información que aquí añadas, ya que la usarán para hacerte algunas preguntas en el momento de una potencial entrevista.
Despedida
El momento de terminar tu carta de presentación general se acerca y a estas alturas solo queda despedirse y esperar lo mejor. Agradece el tiempo que han dedicado en leer tu carta, recuérdales que en tu curriculum vitae hay información más detallada sobre tu trayectoria profesional, que estás abierto a cualquier pregunta que pudieran tener y que estás a la espera de una respuesta por su parte para concretar una entrevista. Transmíteles que no puedes esperar a conocerles.
Cierre
El típico final de toda buena carta: recurre a un simple “Atentamente,”, “Saludos cordiales,” junto con tu nombre completo en la siguiente línea. Es una buena idea cerrar tu carta con una firma a mano, pero no es obligatorio. Para ello deberás descargar e imprimir tu carta de presentación genérica, firmarla con un bolígrafo negro o azul y volver a escanear la carta, o bien añadir tu firma ya escaneada a tu documento de forma electrónica, listo para ser enviado al departamento de RRHH de tu empresa objetivo. Una firma manual transmite un toque personalizado y le da ese punto único a tu solicitud, la guinda del pastel a una candidatura ideal.
Plantillas de carta de presentación general
Aprender cómo se crea una carta de presentación genérica no es lo mismo que verlo con tus propios ojos, por eso nuestro equipo de expertos te trae a continuación una serie de cartas de presentación generales para CV donde puedes ver cómo otros candidatos han logrado crear una carta interesante y con opciones. Fíjate en el diseño, estilo y colores diferentes en cada plantilla de carta de presentación, la distribución de los apartados que acabamos de comentar y, por su puesto, dedica unos minutos a leer su contenido, que ha sido escrito especialmente con nuestro generador de cartas de presentación para que puedas coger ideas.
Formato de una carta de presentación general
Como acabas de ver, el contenido de una carta de presentación general no lo es todo, además de la información, también tenemos recursos como el color o el diseño del documento, pero si tu carta no tiene el formato correcto no servirá de nada que inviertas tu tiempo en intentar convencer a Recursos Humanos. Por eso queremos darte algunos pequeños consejos para que el formato de tu carta de presentación se adecúe a los estándares de calidad de cualquier oferta que se precie.
Manda tu carta en una sola página
De la misma forma que para un curriculum vitae es mejor no rellenar más de una página por una cara, en una carta de presentación genérica la extensión recomendada es la misma. En nuestro generador de cartas de presentación verás que la plataforma de edición incluye una sola hoja, y es que esa es la extensión preferida por los reclutadores en general. Si fuera más larga, estos no tendrían tiempo de leerla toda y podrían descartar tu candidatura al instante. De hecho, muchos empleadores prefieren cartas directas y concisas: consulta nuestro catálogo de ejemplos de carta de presentación corta.
Utiliza una tipografía fácil de leer
A veces algunos candidatos se pasan de originales y quieren escoger una tipografía rimbombante para llamar más la atención. Nada más lejos de la realidad, utilizar un tipo de letra demasiado enrevesado puede distraer a quien reciba tu carta de presentación, desviando la información de lo que realmente importa: lo que quieres comunicar. Además, fuentes llamativas como Courier pueden ser algo difíciles de leer para el ojo acostumbrado a Times New Roman, Arial o Verdana.
Escoge un buen tamaño de fuente
Este consejo va de la mano del primero de esta lista, el de mandar cartas de presentación de una página. ¿Qué pasaría si redactáramos nuestra carta con un tamaño de letra 13 o 14? Seguramente no cabría todo lo que queremos decir en una sola cara. Por eso la medida de la fuente recomendada para que todo quepa y a la vez sea legible es de un tamaño de 10 a 12 puntos en una tipografía común.
Vigila los márgenes y los espaciados
En una carta de presentación ideal los márgenes laterales y verticales deben estar bien justificados y tener un buen espaciado que permita separar fácilmente tanto párrafos como las mismas líneas a medida que vayamos leyendo. Esto no te será un problema si decides crear tu carta de presentación genérica con nuestro programa, el cual, tras unos cuantos clics, te presentará un documento prácticamente listo para mandar con los márgenes perfectamente alineados y un espaciado correcto. Y si no te convencen, dispones de un panel de control para modificar estos y otros muchos parámetros.
Descarga tu carta de presentación en la extensión adecuada
Terminar y corregir tu carta de presentación general para CV no es el final de la historia, ahora tienes que mandarla. Para evitar sustos, te recomendamos que te descargues tu carta en formato PDF para que, una vez adjuntada o imprimida, su estructura en la página permanezca invariable sin depender de con qué tipo de ordenador la abren.
Consejos para escribir una carta de presentación general
Saber elegir una plantilla adecuada para tu carta de presentación general o conocer la estructura básica puede no ser suficiente para crear una carta de presentación que impresione al reclutador más veterano. Para ello, asegúrate de leer y aplicar los consejos que te proponemos a continuación. Tu carta de presentación no se le podrá resistir a nadie.
Investiga la empresa
Empezar una carta de presentación con un “Estimado responsable del Departamento de Recursos Humanos” está bien, pero dirigirte a quien tiene que valorar tu candidatura con un “Estimado Sr. Marcelo Román” está perfecto. Por eso merece la pena invertir algo de tiempo en descubrir en LinkedIn o en el organigrama de la empresa quién selecciona el personal para esa compañía exactamente, para poder dirigirte en la carta por su nombre y apellidos. Estudiar a la firma también ayuda a mostrar que tienes interés y que estás al día de sus innovaciones y su trayectoria, puedes ver algunos ejemplos sobre cómo conectar con la empresa en nuestra guía para escribir una carta de presentación original.
Sigue el orden de secciones establecido
Con todo lo que aquí has aprendido pongamos un caso práctico, imagina que eres el encargado de reclutar personal y recibes una carta de presentación general con el destinatario en la parte inferior, sin una introducción clara y con el contenido de los párrafos repartidos de forma caótica. ¿Cuál sería tu primera impresión? Seguramente pensarías que el candidato es una persona desorganizada y que además no ha consultado artículos como este, donde queda claro qué orden y contenido debe ir en cada sección. ¿Cometerías el mismo fallo?
Cuenta tu propia historia
Tu carta de presentación es tu mejor aliada si sabes cómo usarla correctamente. No es este el documento donde explicar tus últimos trabajos ni qué has estudiado, eso ya aparece en tu curriculum vitae. Lo que se busca en una carta de presentación genérica es que el candidato cuente su propia historia, que explique con experiencias, motivaciones y expectativas el porqué de su interés. ¿Por qué estás escribiendo una carta a esta empresa y no a su competidor?, ¿qué esperas dar al crecimiento de la compañía a cambio de un contrato?, ¿cuál ha sido ese hecho que te ha llevado hasta aquí? Todo el mundo tiene su historia, y Recursos Humanos quiere conocer la tuya.
Aporta solo datos verídicos y relevantes
De la misma forma que no pondrías un nombre falso en tu currículum, ¿por qué ibas a mentir o añadir datos incorrectos en tu carta de presentación? Hoy en día es tan fácil para un reclutador destapar una mentira como levantar el teléfono o mandar un email a tu último empleador. Cualquier incongruencia entre fechas, lugares o incluso en relación a la información de tu CV o de tu perfil de LinkedIn puede hacer saltar las alarmas. Asegúrate de que todo tiene lógica, que lo que dices es veraz y que es demostrable. No ganarías nada exagerando tu trayectoria si se demuestra que no es verdad.
Transmite tu personalidad
Contando tu historia no solo consigues poner al lector en situación y acercarte de una forma más natural y personal a quien tiene que seleccionarte, sino que también, entre líneas, les estás diciendo qué tipo de persona eres en realidad. Un técnico de selección entrenado como debe sabrá ver, simplemente leyendo tu carta, si eres una persona con la que se puede trabajar, si estás orientado a resultados, si podrías causar problemas o si vas a ser un gran activo para la compañía. Intenta descubrir qué tipo de empleado están buscando para adaptar la información de tu carta a sus expectativas, pero siempre que sea veraz, claro está.
Corrige los errores
Una vez tu carta de presentación para currículum esté terminada, incluya todos los apartados necesarios y tenga el orden requerido y con la información relevante, deberás asegurarte de que tu carta no tiene ni una sola falta de ningún tipo. Con la ayuda de nuestro creador de cartas de presentación podrás identificar de un vistazo dónde están los errores gramaticales de tu documento, pero te recomendamos que además se la leas a un amigo o familiar por si algo no suena del todo bien, antes de mandar tu solicitud.
Carta de presentación genérica: conclusiones clave
- Incluye en tu carta solo información relevante que no aparezca en tu CV.
- No exageres ni mientas en lo que mencionas en tu carta de presentación.
- Sigue el orden propuesto para cada sección de tu carta.
- Vigila el formato general para que tu documento sea legible.
- Intenta descubrir quién va a leer tu carta de presentación general.
- Convence a RRHH describiéndote en las primeras líneas.
- Sé original en la forma en la que cuentas tu historia.
- No termines tu carta sin un buen cierre y una despedida cordial.
- Envía una carta de presentación genérica de tan solo una página.
- Asegúrate de que no hay ni un error en el contenido de tu carta.
Marc Sáez
Redactor Web en asesoría laboral
Marc trabaja como creador de contenido escrito desde hace más de seis años y ha creado multitud de piezas, como artículos de ayuda para la búsqueda de empleo o ensayos sobre el mercado laboral.